jueves, 31 de octubre de 2019

“SENER” PUBLICA NUEVOS LINEAMIENTOS PARA EL SECTOR VERDE Y ELÉCTRICO

Share



El pasado lunes La Secretaría de Energía (SENER) público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos lineamientos para el otorgamiento de los Certificados de Energías Limpias (CEL), estos cambios han sido criticados por el sector privado. Las criticas residen en que la aplicación de estos cambios sólo beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y pueden privar la expansión de las energías renovables en México.
Los CELs son instrumentos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mediante los cuales se acredita la producción de una determinada cantidad de energía “limpia”, hasta ahora eran exclusivos para la electricidad generada en nuevas centrales “verdes”.
Los cambios que tenían la finalidad de incentivar la construcción de infraestructura para la generación de energía renovable, permitirán que CFE pueda considerar sus centrales hidroeléctricas o la nuclear de Laguna Verde como centrales de energías limpias candidatas para obtener estos certificados, una obligación impuesta derivada de la Reforma Energética que se aprobaron bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto.  
La dependencia a cargo de Rocío Nahle público este acuerdo en el DOF sin que fuera sometido a consulta pública y sin que se presentara el análisis de impacto regulatorio, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) dio aval a la SENER para publicar este acuerdo sin pasar por los procesos mencionados.
La SENER publico estos lineamientos para “mejorar las condiciones de competencia” del mercado eléctrico, según argumenta, y esto para permitir a la CFE en el mercado en igualdad de condiciones.
Por otra parte, empresas del sector privado como; Iberdrola, IEnova y Zuma Energy, además de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales, han dejado más de 60 comentarios, argumentan que la regulación atenta en contra de las inversiones realizadas tras las subastas eléctricas, además generará desconfianza en las inversiones y reducirá el valor de las CELs que hay en el mercado.
FUENTES
EL FINANCIERO
EXPANSION

0 comentarios:

Publicar un comentario