lunes, 30 de septiembre de 2019

¿Cuánto paga la naturaleza por unos pantalones?

Share



¿Te has preguntado cuanto paga la naturaleza por tu ropa? ¿Interesante pregunta no lo crees? Pues por lo que pagaste tu créeme que le sales debiendo una cantidad considerable.

Pes bien las cifras presentadas por el Programa de las Naciones Unidas, la manufactura de la ropa que usamos a diario tiene una fuerte inversión de materia prima por ejemplo en la creación de un pantalón (Jean) se invierten hasta un total de 7500L de agua, y, te preguntaras ¿en qué se puede llevar tanta agua? La respuesta inicia en los campos de siembra con el cultivo del algodón, pasando por la industria y todos los obreros involucrados en su hechura hasta que llega al aparador donde cómodamente puedes pagar por él.
Dicha cantidad de agua seria la misma que saciaría la sed de una persona por siete años, y considerando el proceso implícito una reducción de hasta 33,4 Kg de CO² mismos que se emiten al ambiente por un solo pantalón.
Ahora veámoslo desde un punto de vista socio-comparativo, la industria de la moda emplea anualmente 93,000 millones de m³ de agua, mismos que consumimos alrededor de 5,000,000 millones de personas.
Si otorgamos un porcentaje a los residuos de esta industria en el agua residual, recibiría un 20% del total mundial, y esto solo es en el agua residual, pero que hay de ¿los sólidos urbanos?, pues un 87% se incineran o van a un vertedero (mas emisiones al ambiente) ¿pero que sucede cuando tiramos algo? Pues compramos otra prenda nueva, y gracias a esto el 60% de la ropa se tira en buenas condiciones o hasta antes de tener un año de existencia (que aclaremos no es lo mismo que uso)
Cambiemos un poco el enfoque y no veamos el presente, tratemos de ver que pasara en un futuro, si seguimos a este paso no podremos ni siquiera pensar en que tenemos la oportunidad de poder abonar algo a nuestra deuda con el planeta.
Para el 2030 la industria de la moda pasara de un 10% de las emisiones mundiales a un 50%, alarmante, ¿no lo crees?; Sabes que es lo peor de todo que actualmente las emisiones por esta industria son mayores incluso que las del transporte marino y aéreo juntos


Y, nosotros ¿cómo contribuimos en toda esta factura medioambiental?
Sencillamente consumiendo a la misma velocidad en que las tendencias de moda se mueven, esta clase de consumo es una acción en cadena si nosotros consumimos la industria se ve obligada a satisfacer la necesidad que le exige su mercado, y es un ciclo bastante difícil de romper.
Por ejemplo, la situación en el 2000 vs la situación 20 años después, en la década del 2000 la industria llegaba a fabricar cerca de 50,000,000 de prendas actualmente se fabrica el doble y se consume hasta un 60% más de ropa.
Si vemos esta industria desde números monetarios se podría creer que es justificable, y, hasta cierto punto sí, pero no del todo, esta industria provee de empleo a 75,000,000 de obreros, una de las industrias mejor valoradas (2.5 BDD) anualmente, por lo que es realmente un nicho de crecimiento económico para los países donde se desarrolle.
Pero no es así, en el 2017 se le tomo el pulso a la moda dando como resultado una baja presión ambiental apenas y alcanzo el 32/100, significando que no todas las empresas están comprometidas en una industria que piense en el medio ambiente.
Fundaciones como la de Ellen MacArthur, iniciativas como la Alianza de la ONU para una moda sostenible en la que también participan el programa Connect4Climate del Banco Mundial y otras instituciones-, incentivan una nueva economía textil que cambie este panorama.
Estas organizaciones tienen el propósito de que se exploren nuevos materiales que sean reciclables, que se puedan revender y que se disminuya la contaminación.

Así que nosotros ¿con cuanto podemos cooperar para pagar la factura?
Tener un consumo pensado
Remendar o reparar la ropa que aún se encuentre en buen estado
Regalarla o donarla a otros
Adquirir ropa de buena calidad antes que de marca
Gestionar mejor el lavado de las prendas.

México Ambiental/ Marjorie Delgado

0 comentarios:

Publicar un comentario