lunes, 2 de enero de 2023

Estudiantes del THI diseñan un innovador sistema solar vertical y bifacial agrofotovoltaico

Share


























Los estudiantes del THI han demostrado que la energía solar es una opción viable y asequible a largo plazo con su proyecto de sistema agrofotovoltaico vertical. Utilizando módulos fotovoltaicos bifaciales, han logrado maximizar la eficiencia energética y reducir el costo total del sistema, demostrando así que la fotovoltaica es una solución sostenible y beneficiosa tanto económica como ambientalmente.

Nueve estudiantes de la Technische Hochschule Ingolstadt (THI) han construido y probado un sistema vertical agro-fotovoltaico en un proyecto piloto, en cooperación con Schletter Solar y los proveedores de energía E.ON Deutschland y LEW Lechwerke de Augsburgo. Para el proyecto se utilizaron módulos bifaciales.

En un sistema agrovoltaico vertical, estos módulos se montan como una pared vertical que discurre en dirección norte-sur.

Como resultado, un lado del módulo mira hacia el este y genera electricidad desde primera hasta última hora de la mañana, mientras que la parte trasera del módulo contribuye desde primera hora de la tarde hasta la noche.

Así lo demuestran también los cálculos de los estudiantes, como informa el profesor Peter Weitz, supervisor de los estudiantes en el THI: «De media anual, hay casi un 10% más de ingresos por la electricidad generada con este sistema en horas valle. Estos ingresos adicionales incluso aumentarán en el futuro debido a la expansión prevista de los sistemas fotovoltaicos convencionales y el consiguiente mayor suministro de energía solar en las horas centrales del día.«

Dado que el espacio entre las filas de módulos puede seguir utilizándose con fines agrícolas, preferentemente para prados forrajeros y pastos, como descubrieron los estudiantes, estos sistemas agro fotovoltaicos verticales recibirán una compensación EEG en casi todos los terrenos agrícolas de Alemania como resultado de la enmienda EEG de 2022.

En su opinión, el mayor precio de venta de la electricidad compensa con creces los costes adicionales, lo que se traduce en una mayor eficiencia económica. Por lo tanto, Schletter Solar ofrecerá la subestructura para un sistema fotovoltaico vertical en el mercado el próximo año; la demanda está aumentando claramente.

Además de la eficiencia económica, el proyecto también se centró en la contribución a la transición energética. El profesor Peter Weitz muestra la conexión: «La brecha de generación de energía solar por la mañana y por la tarde de los sistemas fotovoltaicos orientados al sur podría cerrarse con el almacenamiento de electricidad«.

Es mucho más sostenible generar electricidad directamente con sistemas fotovoltaicos verticales en este momento; las preciosas y caras capacidades de almacenamiento se reservan así para las horas nocturnas. Para que la transición energética tenga éxito también es necesario alinear la generación y el consumo en términos de tiempo. Esto significa desplazar la carga, como cargar los coches eléctricos durante el día, pero también desplazar el momento de la generación.

Un sistema agrofotovoltaico es una combinación de energía solar fotovoltaica y agricultura. Se trata de un sistema que integra paneles fotovoltaicos en una explotación agrícola, con el fin de aprovechar la energía solar para producir electricidad y, al mismo tiempo, proporcionar sombra y protección a los cultivos. Los sistemas agrofotovoltaicos tienen varias ventajas, como la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y la protección del medio ambiente, así como la mejora del rendimiento y la calidad de los cultivos. También pueden ser una fuente de ingresos adicionales para los agricultores al generar energía que puede ser vendida a la red eléctrica.

Fuente:
https://ecoinventos.com/thi-innovador-sistema-solar-vertical-bifacial-agrofotovoltaico/


0 comentarios:

Publicar un comentario