viernes, 13 de enero de 2023

Bio’Bric reinventa el ladrillo de arcilla ecológico y aislante para construir casas pasivas

Share

















Bio’Bric es un ladrillo francés de alta eficiencia energética, diseñado para responder a las exigencias del clima francés.

Al iniciar un proyecto de autoconstrucción, es imprescindible saber elegir los materiales adecuados, ya que es la piedra angular del éxito del proyecto.

Sin embargo, cuando la obra está cerca de un edificio clasificado como histórico, la elección de materiales se ve drásticamente restringida. ¿Por qué? La futura construcción está sujeta al cumplimiento de normativas más restictivas.

Aunque la madera pueda parecer obvia para la autoconstrucción, desgraciadamente no es el material ideal en lugares protegidos o en la montaña. Un pequeño ladrillo de terracota fabricado en Francia podría ayudarle a resolver este problema, manteniendo un aislamiento perfecto. ¿Su nombre? Bio’Bric, un ladrillo orgánico que ofrece una alternativa a los ladrillos tradicionales.

Este Bio’Bric ha sido concebido para sustituir a la piedra en los pequeños pueblos de montaña que se enfrentan constantemente al problema de la proximidad de una iglesia o de edificios protegidos.

Estos lugares no pueden utilizar ningún otro material que no sea la piedra y la pizarra para el tejado. La piedra tradicional no sólo es cada vez más escasa, sino también muy cara.

Bio’Bric ofrece así una alternativa a la piedra: un ladrillo más fácil de transportar y almacenar. El ladrillo de arcilla encolada Bio’Bric ofrece así una alternativa económica y ecológica a los autoconstructores que eligen la montaña para colocar su primera piedra, o más bien su primer ladrillo.

Este ladrillo está fabricado por el grupo cooperativo Bouyer Leroux, líder del mercado de ladrillos murales y tabiques desde hace 60 años. Una empresa que apuesta por un enfoque medioambiental y social ofreciendo productos ecológicos a base de arcilla, pero también numerosos tutoriales destinados a ayudar a quienes se inician en la autoconstrucción.

Cabe destacar que ayuda a combatir los puentes térmicos y ofrece la posibilidad de ahorrar energía de forma duradera. Este ladrillo procede de los depósitos de arcilla de siete centros de producción situados en Francia. Se fabrica a partir de biocombustibles utilizados para alimentar hornos de alta temperatura (serrín, biogás, subproductos de la industria alimentaria, etc.).

Naturalmente aislantes, los ladrillos de arcilla pueden utilizarse para construir viviendas de alto rendimiento térmico, de conformidad con la RT 2012. La inercia de este material también garantiza un confort inigualable tanto en verano como en invierno.

Bio’Bric ofrece un alto rendimiento térmico, ya que un ladrillo equivale a siete bloques de mampostería tradicional. Su resistencia térmica oscila entre 0,75 y 1,50 m² K/W, frente a los 0,23 m² K/W de un bloque hueco.

Con este ladrillo se pueden construir paredes, tabiques interiores y conductos de humos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/biobric-reinventa-el-ladrillo-de-arcilla-ecologico/


0 comentarios:

Publicar un comentario