domingo, 30 de octubre de 2022

Nuevo calentador solar de tipo autocontenido y bajo coste con capacidad de 500 litros de agua caliente sanitaria

Share















Novedosa propuesta de calentador solar autocontenido que cuesta menos de la mitad que un equipo comercial promete llevar la energía solar a los más pobres.

Muchas veces la solución más sencilla es la más eficiente, eso sucede hoy con el uso de la energía solar en el sector doméstico de América Latina.

Desde hace más de 40 años se viene buscando «El Santo Grial» que permita el acceso económico y eficiente al uso de la energía solar en los hogares para la generación de agua caliente sanitaria.

Situación que se pone en evidencia en el caso mexicano que de los 35 millones de hogares que existen el país sólo alrededor de 2 millones cuentan con un calentador solar comercial, situación que se agrava ante el brutal incremento del gas LP en los dos últimos años

Por lo que la industria se ve estimulada a presentar de manera urgente propuestas que atiendan esta problemática, si quieren ser partícipes en la bonanza que va acompañada cuando cumples con las expectativas mínimas de un mercado desesperado, hambriento de soluciones económicas y eficientes.

La principal causa de que los calentadores solares comerciales no hayan prosperado en América Latina es el alto costo de los equipos en relación al poder adquisitivo del 95 % de la población.

Por ejemplo un calentador solar de 100 litros, para una vivienda de dos o tres personas, cuesta en México alrededor de $ 9 000.00 pesos, incluyendo el indispensable tinaco con que será alimentado así como los respectivos costes de instalación.

A lo que hay que sumar otros problemas que desalientan a los compradores, como son la fragilidad de los equipos que demandan cuidados indispensables. Así como ser conscientes de que el contar con un calentador solar no asegura tener agua caliente durante todo el año, por lo que deben considerarse sistemas de apoyo como el gas y la electricidad, para asegurar el servicio de agua caliente ante los eventuales caprichos climatológicos de las estaciones.

Toda esta problemática surge del desatino en lograr temperaturas del agua superiores a los 70 °C las cuales requieren de costosos aislamientos térmicos para su conservación para después, irónicamente, ser mezcladas con líquido más frío para poder ser utilizadas en su etapa final que es la ducha.

¿Por qué no intentar con temperaturas más bajas que faciliten su conservación y cuyo volumen sea tal que pueda ser utilizado de manera directa en la ducha?

Investigadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Jalisco, México, CECyTEJ, han desarrollado un nuevo tipo de calentador solar de tipo autocontenido fabricado en polietileno que permite proveer hasta 500 litros de agua caliente sanitaria a una temperatura de 40°C y cuyo costo es de alrededor de $ 2000.00 pesos, aunado a que no requiere mantenimiento especial y tiene un vida útil de por lo menos 25 años.

Para ello partieron del hecho de que la mayoría de calentadores solares comerciales necesitan de un tinaco para ser alimentados, entonces porque no crear un híbrido entre un tinaco y calentador solar que sirva como un proceso de precalentamiento basado en una energía renovable lo que permite disminuir el consumo final de energéticos tradicionales como el gas LP y electricidad.

Una revolucionaría geometría que permite incrementar hasta un 80% la absorción de la energía solar que incide de manera vertical, la cual es la de mayor contenido energético, además de que propicia la creación de corrientes de convección lo bastante rápidas que convierten al diseño en un auténtico sumidero térmico calentado grandes volúmenes de agua.

Después de meses de investigación y desarrollo han logrado crear un tinaco doméstico que permite ofrecer agua a dos temperaturas diferentes con un gradiente térmico hasta de 15 °C, esto es que en la parte baja el agua sale a 25 °C y en la parte superior puede alcanzar temperaturas hasta de 40 °C, permitiendo reducir hasta un 70 % el consumo total de gas y electricidad en la generación de agua caliente para uso sanitario durante todo el año.

El equipo de investigadores aclara que, esta nueva tecnología no pretende sacar del mercado a los calentadores solares que todos conocemos, más bien se creará una sinergia que permitirá reducir el tamaño y los costos de estos equipos impulsando de manera importante el uso de la energía solar entre la población.

Por lo pronto cientos de consumidores interesados preguntan ansiosos cuándo estará disponible en el mercado para poder atrincherarse ante la feroz guerra de los energéticos que se libra a nivel mundial.

Fuente:
https://ecoinventos.com/calentador-solar-de-tipo-autocontenido-bajo-coste/




0 comentarios:

Publicar un comentario