lunes, 17 de octubre de 2022

Hydrelio, paneles solares fotovoltaicos flotantes para instalar en superficies acuáticas

Share















Hydrelio es un sistema para desarrollar granjas solares fotovoltaicas flotantes de manera sencilla, asequible, fácilmente escalable y duradera, según sus desarrolladores, la empresa francesa Ciel & Terre.

La innovadora plataforma solar flotante Hydrelio permite instalar placas solares fotovoltaicasestándar en grandes superficies acuáticas, tales como embalses, lagos, canales de riego, estanques, entre otros.

Es una alternativa fácil de instalar y rentable económicamente a las huertas solares sobre suelo, en zonas donde no se quiere desperdiciar éste. Granjas acuícolas, plantas de tratamiento de aguas residuales, embalses de cooperativas de regantes, entre otros, son negocios y organizaciones que se pueden beneficiar de esta tecnología, aprovechando la sinergia que se crea entre la instalación solar y el agua embalsada.

Hydrelio® es modular, escalable, adaptable a la mayoría de los paneles fotovoltaicos y compatible con muchos tipos de masas de agua.

La solución pretende responder a los problemas de los sistemas montados en el suelo y en los tejados. Es especialmente interesante en zonas en las que el terreno es escaso y/o especialmente caro, por diversas razones: necesidad de preservar las tierras agrícolas, en zonas con una alta densidad de población, en países pequeños o insulares, en países con mucha superficie montañosa.

Hydrelio también intenta resolver el problema de las superficies de agua no utilizadas para un fin positivo como la generación de energía verde.

Además, la producción de energía solar flotante y el consumo de energía pueden acercarse a las infraestructuras de la red, ya que Hydrelio puede colocarse en muchas superficies de agua.

La tecnología reduce la exposición solar del agua, limitando así la evaporación del agua y reduciendo también el crecimiento de algas y la eutrofización que deterioran la calidad del agua. Es especialmente interesante para estanques de riego, presas o depósitos de agua potable, por ejemplo. Además, las células solares son más eficaces gracias al efecto de refrigeración natural del agua.

Este sistema, evidentemente, no requiere de trabajos de excavación ni de la utilización de hormigón. Los flotadores están realizados en plástico HDPE, son 100% reciclables y fáciles de desinstalar. Se pueden utilizar sin problemas para la salud, incluso en embalses que contengan agua que vaya a ser utiliza como potable.

La innovadora tecnología solar flotante Hydrelio ya ha sido puesta a prueba, y tiene una vida útil estimada que ronda los 30 años. Desde 2011 el sistema está siendo probado en un proyecto piloto en Francia, donde ha demostrado su eficacia y correcto funcionamiento.

En estos momentos están desarrollando varios proyectos, uno de 12 MW y otro de 4 (en el sur de Francia), que permitirá suministrar electricidad limpia a miles de hogares sin desaprovechar valiosas tierras de cultivo. Otros proyectos solares flotantes están en fase de ejecución, estudio o diseño en diferentes partes del mundo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/hydrelio-sistema-de-granjas-solares-fotovoltaicas-flotantes/


0 comentarios:

Publicar un comentario