miércoles, 5 de octubre de 2022

China pone en marcha la mayor y más eficiente planta de almacenamiento de energía en aire comprimido del mundo

Share















El sistema de almacenamiento de energía de aire comprimido más grande del mundo y, el más eficiente, se ha conectado a la red eléctrica de China.

Las energías renovables necesitarán de enormes cantidades de almacenamiento para amortiguar la intermitencia de la energía solar y eólica.

China ha diversificado sus esfuerzos y ha puesto en marcha la mayor batería de flujo del mundo, una batería de flujo de vanadio de 100 MW y 400 MWh que ofrece un almacenamiento de energía relativamente barato sin utilizar litio.

Pero China también quiere que en el almacenamiento de energía en aire comprimido (CAES), pueda ser importante para el sistema de almacenamiento del país.

Ahora, tras varios años de desarrollo por parte de la Academia China de las Ciencias, ha conectado a la red el primer sistema avanzado de CAES de 100 MW del mundo, listo para empezar a prestar servicio comercial en la ciudad de Zhangjiakou.

La nueva planta de Zhangjiakou prescinde de los combustibles fósiles y utiliza los avances en materia de almacenamiento térmico supercrítico, intercambio de calor supercrítico, compresión de alta carga y tecnologías de expansión para aumentar la eficiencia del sistema. Según la China Energy Storage Alliance, la nueva planta puede almacenar y liberar hasta 400 MWh, con una eficiencia de diseño del sistema del 70,4%.

Esta cifra es enorme; los sistemas actuales de aire comprimido sólo tienen una eficiencia de entre el 40 y el 50%, e incluso las dos plantas Hydrostor CAES de mayor tamaño sólo tienen una eficiencia de alrededor del 60%.

La Academia China de las Ciencias afirma que la planta de Zhangjiakou puede suministrar a la red local más de 132 GWh de electricidad al año.

Ahorrará unas 42.000 toneladas de carbón que se queman en las centrales eléctricas y reducirá las emisiones anuales de dióxido de carbono en unas 109.000 toneladas.

La Academia afirma que los bajos costes, la larga vida útil, la seguridad y la eficiencia de este diseño, lo sitúan como «una de las tecnologías más prometedoras para el almacenamiento de energía a gran escala«.

Fuente:
https://ecoinventos.com/china-mayor-planta-almacenamiento-aire-comprimido-del-mundo/


0 comentarios:

Publicar un comentario