martes, 3 de mayo de 2022

Una nueva pila de combustible de hidrógeno más barata usa hierro en lugar del raro y caro platino

Share















Las pilas de combustible de hidrógeno son una tecnología respetuosa con el medio ambiente que convierte el hidrógeno en electricidad, siendo el calor y el agua los únicos subproductos. Esto las convierte en una atractiva alternativa ecológica para la energía portátil. Sin embargo, la tecnología de las pilas de combustible se ha visto limitada por su elevado coste, ya que utilizan materiales escasos y caros como el platino para el catalizador.

Ahora, investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado un catalizador que sólo utiliza hierro, carbono y nitrógeno -materiales baratos y fácilmente disponibles- para las pilas de combustible de hidrógeno. Puede sustituir al raro y costoso platino, permitiendo un mayor uso de la tecnología. Si se utilizan con prudencia, son tan eficaces como el metal precioso para hacer funcionar una pila de combustible a alta potencia.

Para hacerlo funcionar, el equipo del Imperial fabricó un catalizador en el que todo el hierro estaba disperso como átomos individuales dentro de una matriz de carbono conductora de electricidad. El hierro de un solo átomo tiene propiedades diferentes a las del hierro en masa, donde todos los átomos están agrupados, lo que lo hace más reactivo. Esto significa que el hierro potencia la reacción necesaria en la pila de combustible, actuando como un buen sustituto del platino.

En las pruebas de laboratorio, los investigadores demostraron que un catalizador de hierro de un solo átomo tiene un rendimiento similar al de los catalizadores basados en platino en un sistema real de pilas de combustible. El catalizador a base de hierro permite construir pilas de combustible más baratas que reducirán considerablemente el coste de las aplicaciones de las pilas de combustible.

El equipo trabaja ahora en la mejora de la estabilidad del catalizador para que tenga la misma durabilidad y rendimiento que el platino, y espera poder ampliarlo para utilizarlo en pilas de combustible comerciales.

Fuente:
https://ecoinventos.com/pila-combustible-hidrogeno-hierro/


0 comentarios:

Publicar un comentario