lunes, 16 de mayo de 2022

PEWEC 2.0, convertidor de energía de las olas especialmente diseñado para aprovechar las olas del mar Mediterráneo

Share














ENEA y el Politécnico de Turín presentan la nueva versión del convertidor de energía de las olas PEndulum, un dispositivo creado específicamente para aprovechar las olas del mar Mediterráneo.

Producir electricidad a partir del mar con un sistema innovador y de bajo coste que también es adecuado para las cuencas cerradas y capaz de competir con las tecnologías renovables más maduras. Este es el objetivo del proyecto PEndulum Wave Energy Converter (PEWEC).

La iniciativa lleva la firma de italiana ENEA (Agencia nacional por las nuevas tecnologías, energía y desarrollo económico sostenible) y el Politécnico de Turín, que presentan una versión avanzada del sistema. Probado por primera vez en Roma en 2016 a escala 1:12, el dispositivo se compone principalmente de un casco flotante amarrado al fondo del mar y un péndulo conectado al eje de un generador eléctrico que forma parte de la estructura del casco. La oscilación del péndulo permite producir electricidad a partir del mar, aprovechando las olas de poca altura y alta frecuencia.

La experimentación expuso al PEWEC a olas particularmente altas, tanto regulares como irregulares, generadas artificialmente dentro de la cuenca de pruebas. El resultado fue que el dispositivo mostró una excelente resistencia y rendimiento eléctrico incluso en condiciones extremas. Este tipo de pruebas son cruciales para evaluar el rendimiento y la resistencia de los convertidores incluso en situaciones críticas de olas de tormenta.

El siguiente paso del equipo será desarrollar un modelo a escala 1:1 para instalarlo en las costas «más energéticas» del Mediterráneo, como las del oeste de Cerdeña o el Canal de Sicilia. La versión final tendrá una potencia de 525 kW. Y medirá 15 m de longitud, 23 de anchura y 7,5 de altura para un peso, incluido el lastre, de más de 1.000 toneladas.

El proyecto también contempla que los investigadores trabajen en la reducción de costes y el aumento de la eficiencia.

Para estimar el mercado potencial en la cuenca mediterránea, parten de estos datos: en Italia hay más de 50 islas menores con una población media de unos 2.500 habitantes, un consumo medio per cápita de 6 kWh/d y un coste de la energía muy elevado. Una docena de estos dispositivos podría producir electricidad para una ciudad de 3.000 habitantes, contribuyendo de forma significativa a la lucha contra la contaminación y la erosión al reducir la energía de las olas que rompen en la costa, sin afectar de forma significativa a la flora y la fauna marinas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/pewec-2-0/


0 comentarios:

Publicar un comentario