lunes, 2 de mayo de 2022

Nuevo sistema solar de concentración que proporciona calor «limpio» para aplicaciones de alto consumo energético

Share
















ENEA lanza un nuevo sistema de energía solar de concentración, proporciona calor «limpio» para los procesos industriales. Alcanza una temperatura máxima de funcionamiento de 320 °C

La tecnología ha sido desarrollada en el Centro Casaccia de ENEA.

Integrando las fuentes renovables en los procesos industriales. La nueva infraestructura energética de la ENEA también contribuirá a este objetivo.

SHIP es una planta experimental de energía solar concentrada que podría proporcionar calor «limpio» a una serie de aplicaciones de alto consumo energético. La instalación se creó para probar y validar soluciones y materiales innovadores, como parte del parque de investigación solar más amplio del centro Casaccia de ENEA.

La nueva planta adopta una tecnología modular y versátil, potencialmente capaz de satisfacer las necesidades térmicas de diferentes procesos industriales.

El sistema consiste en un colector solar lineal formado por 425 espejos, con un total de unos 330 metros cuadrados de superficie reflectante. Con una temperatura máxima de funcionamiento de 320 °C y una potencia térmica de unos 200 kW, la infraestructura ofrece ya una buena alternativa a los combustibles fósiles en aplicaciones pequeñas y medianas.

Al integrar sistemas de almacenamiento térmico, la tecnología podría garantizar una producción de calor fiable y flexible, adaptable a diferentes temperaturas, cargas térmicas y tamaños de sistemas.

Según los investigadores, la planta podría ser útil en los procesos de cocción, pasteurización y esterilización en la industria alimentaria y de bebidas; en el blanqueo y secado en la industria textil; en la destilación y evaporación en las industrias química y farmacéutica; y en algunas etapas clave de los procesos de producción de acero, cemento, vidrio, plástico y cuero.

Fuente:
https://ecoinventos.com/planta-solar-de-contraccion-ship/


0 comentarios:

Publicar un comentario