lunes, 11 de abril de 2022

Cocina solar, la forma ecológica de cocinar con el sol

Share














La cocina solar está más de moda que nunca, se usa por todo el mundo, se usan de forma habitual en China e India.

Cada vez mas personas se lanzan a cocinar con los rayos del sol. Las cocinas solares pueden cocinar cualquier tipo de alimento, solo invirtiendo un poco más de tiempo. Para los amantes de la historia decir que, la cocina solar fue inventada por un naturista suizo llamado Horace de Saussure, en 1767.
¿Cómo funciona una cocina solar?

La cocina solar se realiza mediante los rayos UV del sol.

Una cocina solar deja entrar los rayos de luz UV y luego los convierte en rayos de luz infrarroja que no pueden escapar. La radiación infrarroja tiene la energía para hacer que las moléculas de agua, grasa y proteínas de los alimentos vibren vigorosamente y se calienten.

No es el calor del sol el que cocina los alimentos, ni tampoco la temperatura ambiente exterior, aunque ésta puede afectar en cierta medida al ritmo o al tiempo de cocción, sino que son los rayos solares los que se convierten en energía calorífica que cocinan los alimentos; y esta energía calorífica es retenida por la olla y los alimentos mediante una cubierta o tapa.

Esto ocurre de la misma manera que un invernadero retiene el calor o un coche con las ventanas subidas. Una cocina solar eficaz usará la energía del sol para calentar un recipiente de cocción y retendrá eficazmente la energía (calor) para lograr la máxima eficacia en la cocción.

Para obtener la máxima eficiencia es necesario «seguir» el sol, o en otras palabras, ajustar tu cocina solar de manera que esté directamente hacia el sol para poder concentrar y absorber mejor los rayos solares.

Esto no significa que tengas que estar continuamente al lado de la cocina solar durante todo el periodo de cocción. Pero puede significar ajustar el ángulo y la dirección de vez en cuando o cada período determinado, como cada una o dos horas.

Cuanto más directos sean los rayos del sol hacia los alimentos y la olla, mayor será la capacidad de energía (calor) de los rayos solares convertidos.

Los resultados de cocción ideales cuando se usa una cocina solar se producen cuando el sol es brillante y no se ve obstaculizado por las nubes, las sombras, etc.

También se puede cocinar en días en los que las nubes son altas y escasas, pero esto puede ralentizar un poco las cosas, y sería prudente empezar un poco antes de lo habitual.

La cocina solar lenta y moderada, como el guiso, el chili, las verduras, etc., funcionará bien bajo cielos poco brillantes si se deja más tiempo.

Por otro lado, la cocción tardará más tiempo y las temperaturas no serán tan óptimas como podrían ser, por lo que los resultados de los productos horneados serán dispares.

La concentración de los rayos del sol se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante paneles reflectantes, pétalos y superficies de este tipo que pueden «enfocar» o concentrar los rayos de luz (UV) en un punto o concentración. Estos paneles reflectantes suelen estar hechos de materiales que son brillantes y reflectantes debido a la sustancia utilizada en su fabricación, como la plata, el cromo y el aluminio. Sin un medio para concentrar los rayos del sol puede tardar más tiempo en calentar los objetos o las superficies, por lo que la mayoría de las cocinas solares se construyen con paneles reflectantes para acelerar el proceso de acumulación de calor.

La absorción de la energía solar (calor) en la cocina solar se consigue mejor cuando una superficie es de color oscuro, por lo que los interiores de los hornos solares más comunes suelen ser de color negro, al igual que el color de los utensilios utilizados para cocinar los alimentos.

Los colores oscuros absorben el calor, mientras que los colores claros no absorben bien el calor. Y algunos colores pueden reflejar la energía del sol, como el plateado, por ejemplo. En general, los mejores utensilios de cocina para cocinar con energía solar son los oscuros y finos, porque absorben bien el calor (la energía) y, al ser finos, pueden transferir el calor más rápida y uniformemente a los alimentos.

Si una cocina solar no está bien aislada y no tiene una tapa, entonces todo el calor concentrado (energía) y todo el calor absorbido se disipará rápidamente en el aire y se perderá en el entorno. Una cocina solar debe tener los medios para «atrapar» o retener el calor concentrado permitiendo que se acumule y se «acumule» hasta niveles suficientemente altos como para poder cocinar eficazmente.

Un cuarto principio, aunque no es vital en todas las formas de cocina solar (la cocina parabólica es una de ellas) es: la transparencia de sus materiales retentivos, o en otras palabras, su tapa en un horno solar o su recinto alrededor de su olla/sartén en una cocina de panel solar tiene que ser capaz de permitir que los rayos del sol penetren en el interior hasta donde se encuentran los alimentos/recipientes de cocción. Esta capacidad de penetración de los rayos del sol se consigue normalmente utilizando cristal transparente o cubiertas de plástico en la tapa/puerta/cerramiento de la cocina solar, que a su vez actúa como inhibidor, atrapando también el calor.

También tienen algunos inconvenientes entre los que podemos destacar su lentitud y su dependencia del sol, es decir, para cocinar necesitaremos sol, que no quiere decir calor. Se puede cocinar en días fríos pero con sol. Teniendo una temperatura exterior de 1 °C, dentro del horno se pueden superar los 87 °C. Funciona solo con 20 minutos de sol por hora.

Ya sea que estés cocinando con energía solar en el verano o en el invierno… en el desierto, en el patio trasero o en la playa; en ciertas épocas del año la cocina solar puede ser un poco complicada.

Aunque es posible cocinar durante todo el año en muchos lugares del mundo, en otras partes del mundo se hace con algunas limitaciones durante el otoño, el invierno y principios de la primavera cuando el sol está más bajo en el horizonte y la intensidad de los rayos UV no son tan potentes.

Hay lugares en los que no siempre es fácil cocinar usando la energía del sol debido al clima, lugares en los que hay una nubosidad superior a la media, precipitaciones y niebla.

Además de las condiciones meteorológicas adversas, el principal factor determinante será la hora del día más adecuada para cocinar con eficacia. Las mejores horas para cocinar se encuentran entre las 11:00 am y las 3:00 pm; debido a la posición del sol más directamente sobre la cabeza durante el día, irradiando así mayores rayos UV a través de la atmósfera terrestre. Siempre que sea posible, debe planificar tus actividades culinarias en torno a estas horas.

En verano tendrás la ventaja añadida de un tiempo extra, cuando la trayectoria del sol es más alta y directa, en el que podrá aprovechar al menos un par de horas más antes y después de la ventana ideal.

Las temperaturas de cocción suelen ser más elevadas en las horas de mayor insolación y, por tanto, deben aprovecharse para hornear artículos como sus panes, pasteles y otros productos horneados. Los artículos de cocción lenta, como los guisos, el chili y las sopas, etc., pueden hervir a temperaturas más bajas durante todo el tiempo de cocción.

Fuente:
https://ecoinventos.com/cocina-solar-elige-la-tuya-entre-diferentes-modelos/


0 comentarios:

Publicar un comentario