lunes, 14 de marzo de 2022

HELIOS Cleaning Bot, sistema automatizado de limpieza de paneles solares fotovoltaicos

Share












Para mantener la máxima eficiencia, las células solares deben limpiarse periódicamente del polvo y otra suciedad acumulada.

Sin embargo, muchos paneles están instalados en lugares altos o de difícil acceso, lo que hace que su limpieza sea difícil, que requiera mucho tiempo y que, además, sea simplemente peligrosa.

Una solución es utilizar drones aéreos para rociar con agua jabonosa los paneles solares sucios. Sin embargo, estos drones suelen quedarse sin batería con bastante rapidez. Además, tampoco entran en contacto directo con los paneles, por lo que es posible que no eliminen completamente la suciedad.

Para solucionar estos problemas, una startup belga, ART Robotics, ha desarrollado HELIOS, un servicio de limpieza automática de paneles solares.

Se trata de un sistema totalmente autónomo que puede acceder a lugares de difícil acceso y elimina el trabajo peligroso y costoso.

El sistema consta de robots de limpieza autónomos que pueden moverse de forma autónoma sobre los paneles. Se colocan en la instalación solar mediante una plataforma de drones.


El dron utiliza su visión por ordenador para detectar el conjunto fotovoltaico y hace volar al robot hasta el lugar exacto.

El HELIOS Cleaning Bot es un robot ligero que puede limpiar de forma autónoma los paneles solares fotovoltaicos. Un innovador sistema de tracción permite al robot moverse por superficies inclinadas e incluso cruzar a los paneles adyacentes, limpiándolos a fondo mediante una combinación de cepillo y aspiradora.

Una vez terminado el trabajo, el robot transmite una señal inalámbrica al dron. El dron vuela hasta el tejado, recoge el robot y lo devuelve al suelo. Todo este proceso se realiza de forma automática, pero el operario seguirá estando disponible para la supervisión y el control manual si es necesario.

Actualmente, ART Robotics está buscando financiación para el sistema HELIOS en Kickstarter. Por un compromiso de al menos 120 euros (unos 132 dólares), los clientes de Bélgica pueden beneficiarse del Home Pack de la empresa, que incluye la limpieza de hasta 20 paneles solares con el sistema Helios. El precio comercial previsto para éste es de 150 euros (166 dólares).

Fuente:
https://ecoinventos.com/helios-cleaning-bot/


0 comentarios:

Publicar un comentario