jueves, 6 de enero de 2022

«E Ink», la nueva tecnología de BMW que permite a sus coches cambiar de color de forma rápida

Share
















BMW ha presentado en el CES 2022 una tecnología completamente nueva que envuelve sus vehículos con un exterior que cambia de color.

Con el uso de una innovadora digitalización, el conductor puede cambiar el color de su vehículo de forma sencilla. Bautizado como «E Ink», ha sido presentado en el BMW iX flow 100% eléctrico.

Los cambios de color fluidos, que se ofrecen en un amplio espectro, son posibles gracias a una envoltura de la carrocería especialmente desarrollada que se adapta con precisión a los contornos del vehículo 100% eléctrico de BMW.

Cuando se estimula mediante señales eléctricas, la tecnología electroforética aporta diferentes pigmentos de color a la superficie, haciendo que la piel de la carrocería adopte la coloración deseada.

La innovadora tecnología E Ink de BMW abre nuevas vías para cambiar la apariencia del vehículo de acuerdo con las preferencias estéticas del conductor, las condiciones ambientales o los requisitos funcionales.

Esta nueva tecnología ofrece un potencial de personalización sin precedentes en el ámbito del diseño exterior.

Esta nueva tecnología puede contribuir a la eficiencia del vehículo, teniendo en cuenta las diferentes capacidades de los colores claros y oscuros a la hora de reflejar la luz solar y la absorción de energía térmica asociada.

Una superficie blanca refleja mucho más la luz solar que una negra. De esta forma, se puede controlar la temperatura del habitáculo como resultado de la fuerte luz solar y de las altas temperaturas exteriores puede reducirse cambiando el exterior a un color claro. En climas más fríos, una piel exterior oscura ayudará al vehículo a absorber notablemente más calor del sol.

Los cambios de color selectivos pueden ayudar a reducir la cantidad de refrigeración y calefacción que necesita el aire acondicionado del vehículo. Esto reduce la cantidad de energía que necesita el sistema eléctrico del vehículo y, con ello, también el consumo de combustible o electricidad del mismo. En un coche eléctrico, cambiar el color en función del clima puede, por tanto, ayudar a aumentar la autonomía. En el interior, la tecnología podría, por ejemplo, evitar que el salpicadero se caliente demasiado.

A diferencia de las pantallas o los proyectores, la tecnología electroforética no necesita energía para mantener constante el estado del color elegido.

El revestimiento de la superficie del BMW iX flow con E Ink contiene millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. Dependiendo del color elegido, la estimulación mediante un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería del coche el tono deseado.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bmw-eink/


0 comentarios:

Publicar un comentario