martes, 26 de octubre de 2021

Baterías de ciclo profundo: todo lo que necesitas saber

Share















Probablemente ya estés familiarizado con una serie de pilas y baterías, desde las AAA del mando a distancia de tu televisor hasta la batería más grande que hay bajo el capó de tu coche y en la que, con suerte, rara vez piensas. Al igual que los diferentes tipos de pilas son más útiles para diferentes tipos de aplicaciones en tu hogar, hay un tipo de batería doméstica que se pueden integrar con los sistemas de energía solar fotovoltaica: las baterías de ciclo profundo.

En esencia, las baterías cargan y descargan electricidad. Una buena analogía de las baterías es una jarra de agua.

Cuando la jarra se llena de agua, se está cargando. Cuando la jarra vierte el agua, se está descargando. En el lenguaje del almacenamiento de energía, este proceso de una sola carga (es decir, llenar la jarra) seguido de una sola descarga (es decir, vaciar la jarra) se denomina «ciclo».

Otros dos términos clave que hay que entender antes de sumergirse en las baterías de ciclo profundo son la profundidad de descarga y el estado de carga.

La profundidad de descarga es una medida de la cantidad de electricidad de la batería que se ha usado, mientras que el estado de carga es una medida de la cantidad de electricidad que queda almacenada en la batería.

Usando la misma analogía de la jarra de agua, si sólo se vierten tres cuartas partes de la jarra de agua, la profundidad de descarga sería del 75%, mientras que el estado de carga sería del 25%.

Hay dos distinciones principales entre los tipos de baterías, cada una de las cuales recibe el nombre apropiado por las situaciones en las que son más útiles: baterías de arranque y baterías de ciclo profundo.

Las baterías de arranque se utilizan para encender aparatos, como el alumbrado o un coche. Este tipo de baterías proporcionan una gran cantidad de energía durante un periodo de tiempo muy corto para poner en marcha un aparato (o un coche).

Las baterías de ciclo profundo, por el contrario, producen una cantidad menor de energía pero son capaces de hacerlo durante un periodo muy largo de tiempo. La nomenclatura de las baterías de ciclo profundo proviene del hecho de que están diseñadas para descargarse al máximo cada vez que se utilizan, un «ciclo profundo» de la batería.

Mientras que la descarga completa de una batería de arranque puede reducir la vida útil de la batería, la descarga completa de una batería de ciclo profundo es exactamente el propósito de la batería.

La naturaleza de las baterías de ciclo profundo es proporcionar una fuente de energía constante durante un periodo prolongado y cargarse y descargarse por completo con frecuencia.

Como resultado, esto hace que las baterías de ciclo profundo sean ideales para combinarlas con sistemas de energía renovable y aplicaciones de almacenamiento de energía en el hogar.

Mientras el sol brilla durante el día, las baterías de ciclo profundo pueden almacenar la generación de tus paneles solares.

Cuando el sol se pone, puedes usar la electricidad almacenada en la batería solar para alimentar los dispositivos de tu casa.

Y luego, cuando salga el sol a la mañana siguiente, su batería parcial o totalmente agotada estará lista para ser cargada de nuevo por la electricidad generada por sus paneles solares.

A diferencia de las baterías de arranque, que no deben descargarse nunca por completo y sólo están pensadas para proporcionar un arranque inicial de energía a otros sistemas, las baterías de ciclo profundo son ideales para el almacenamiento de energía en el hogar.

En su mayor parte, los sistemas de almacenamiento de energía en el hogar deben ser capaces de proporcionar una cantidad constante de electricidad durante un período de varias horas – exactamente el servicio proporcionado por las baterías de ciclo profundo.

Si estás pensando en instalar un sistema de energía solar más almacenamiento, o si ya tienes energía solar y quieres añadirla, una batería solar de ciclo profundo es el camino a seguir.

De hecho, todas las principales marcas que ofrecen baterías solares en el mercado ofrecen actualmente baterías solares de ciclo profundo.

Dependiendo de tus hábitos de consumo de electricidad, hay una serie de baterías diferentes que pueden satisfacer sus necesidades.

Fuente:
https://ecoinventos.com/baterias-de-ciclo-profundo/


0 comentarios:

Publicar un comentario