lunes, 17 de mayo de 2021

Mamabuelas, el negocio que nació de una instalación solar casera

Share


Hoy hablamos de la historia de Eduardo Gaitan, un emprendedor panameño de 25 años. Como tantos otros pequeños empresarios, cuando comienzan el principal problema es la falta de recursos. Eduardo lo ha resuelto con su ingenio.

Panamá gracias a su latitud privilegiada, cuenta con un clima soleado entre el 60-70% del año, así que son un buen candidato para aprovechar la energía solar para múltiples usos.

Hace unos meses, Eduardo inició su negocio de transporte y distribución de alimentos artesanales hechos por las llamadas “Mamabuelas“, señoras que en sus pueblos son conocidas por ser grandes cocineras y que en muchas ocasiones usan recetas que han sido pasadas por generaciones dentro de sus familias.

El problema que encontraron al comenzar el emprendimiento, era que los alimentos en su gran mayoría son muy perecederos y para aguantar el viaje hasta la capital del país se deben mantener refrigerados.

El coste de un sistema, llamado comercialmente como “ThermoKing”, que es el único utilizado a nivel nacional e internacional necesita de una inversión inicial bastante alta, además de los costes del combustible que ya tenían fijos, algo que hacía inviable la inversión para ellos.

Al no tener el dinero para la inversión inicial, tuvieron que tirar de ingenio y crear su propio sistema de refrigeración inteligente.

Así que colocó un panel solar fotolvoltaico de 150 W en el techo de su automóvil de reparto, e instaló los demás componentes necesarios como lo son el inversor, controlador y baterías dentro de la caja.

Ahora, su sistema produce lo suficiente en 2 horas de exposición al sol para mantener un congelador encendido por 8 horas, lo que cubre el tiempo del viaje hacia la ciudad sin problemas.

Eduardo ha querido compartir con nosotros su experiencia, por si puede ser de ayuda a otros pequeños empresarios que tengan estos problemas, y así poder verse beneficiados de un sistema como este.

Fuente:
https://ecoinventos.com/mamabuelas/


0 comentarios:

Publicar un comentario