martes, 20 de abril de 2021

Revolucionario material termoeléctrico

Share


Los materiales termoeléctricos convierten directamente el calor en electricidad y alimentan una variedad de productos, desde el Perseverance Rover de la NASA, que actualmente está explorando Marte, hasta las neveras portátiles utilizadas para enfriar bebidas.

Un físico de la Universidad de Clemson y colaboradores de China y Dinamarca han desarrollado conjuntamente un nuevo tipo de compuesto termoeléctrico de alto rendimiento que puede cambiar este paradigma.

La estructura atómica de un material, es decir, la disposición de los átomos en el espacio y el tiempo, determina su desempeño. El sólido suele ser cristalino o amorfo. En los cristales, los átomos están en un patrón ordenado y simétrico. Los materiales amorfos tienen átomos distribuidos aleatoriamente.

El investigador de Clemson Jian He y el equipo internacional crearon un nuevo compuesto híbrido en el que las subredes cristalina y amorfa se entrelazan en una dualidad cristalina-amorfa única en su género.

Los investigadores crearon su material híbrido mezclando intencionadamente elementos del mismo grupo en la tabla periódica pero con tamaños atómicos diferentes.

En este caso, usaron los desajustes de tamaño atómico entre el azufre y el telurio y entre el cobre y la plata para crear un nuevo compuesto (Cu1-xAgx)2(Te1-ySy) en el que las subredes cristalinas y amorfas se entrelazan en una dualidad cristalina-amorfa única en su género. El nuevo compuesto mostró un excelente rendimiento termoeléctrico.

Aunque este descubrimiento no tiene un impacto directo en la aplicación actual, es probable que conduzca a mejores termoeléctricos en el futuro.

Dijo que espera que el nuevo material empiece a afectar a las aplicaciones en 10 o 20 años.

Además de He, en la investigación participaron científicos de la Universidad Jiaotong de Shanghai, el Instituto de Cerámica de Shanghai y la SUSTech de China, y la Universidad de Aarhus de Dinamarca.

Fuente:
https://ecoinventos.com/revolucionario-material-termoelectrico/


0 comentarios:

Publicar un comentario