lunes, 2 de noviembre de 2020

México, Brasil, Argentina se destacan en América Latina

Share

 



Las energías renovables están cambiando al mundo y ya generan 11.5 millones de empleos globalmente, siendo China el principal mercado laboral, según destaca el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Quien dudaba que las energias renovables llegaron para quedarse debe volver a sacar sus calculadora solar y volera hacer números. El último informe de la Agencia de Energías Renovables, IRENA, destaca que el empleo en el sector renovable a crecido a pasos agigantados, dejando al petróleo a un lado.

Las tecnologías de energía renovable crean puestos de trabajo a lo largo y ancho de la cadena de suministro y pueden estimular un desarrollo económico y social amplio y sostenible. Se destaca que las energías renovables representaron un estimado de 11,5 millones de empleos en todo el mundo en 2019, frente a los 11 millones del año anterior, según esta séptima edición de la serie Energía renovable y empleos.

Si bien pocos grandes mercados todavía representan la mayor parte de esos empleos, el empleo en energías renovables ha comenzado a extenderse más ampliamente, especialmente a través de la proliferación de paneles solares fotovoltaicos (PV). La energía solar fotovoltaica representó el 33% de la fuerza laboral mundial en energía renovable en 2019, Asia representó el 63% del total de empleos en energías renovables, y las mujeres actualmente ocupan aproximadamente el 32% de los empleos de energía renovable del mundo.

IRENA estima que el empleo global de energía solar fotovoltaica aumentó un 4% hasta alcanzar los 3,8 millones de puestos de trabajo en 2019. De los diez países principales que se muestran en la Figura 4, siete
son asiáticos. En general, casi 3,1 millones de los trabajos de energía solar fotovoltaica (83% del total mundial) se encontraban en Asia, seguidas de Norte. El 6,5% de América, el 4,4% de Europa y el 3,7% de África.

México tiene la instalación solar más grande de la región. Su capacidad fotovoltaica, es superior a la de Chile y Brasil. En esta nación la solar creció de 2,5 GW a 4,4 GW en 2019. Las plantas de servicios públicos representan más del 80% de este total, con un empleo estimado en más de 50 000 puestos de trabajo. Las instalaciones solares en azoteas son responsables de otros 6 000 empleos, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) (Zarco, 2019). INEGI (2020) sugiere un valor más bajo de energía solar fotovoltaica directa e indirecta empleo, estimado en 23 300 puestos de trabajo.


Fuente:
https://energialimpiaparatodos.com/2020/11/02/brasil-mexico-argentina-colombia-y-chile-se-destacan-en-america-latina-por-empleos-en-energia-limpia-eolica-solar-y-biocombustibles-6/

0 comentarios:

Publicar un comentario