martes, 29 de septiembre de 2020

Mitos y realidades sobre la energía renovable

Share



Las energías renovables son una de las mejores estrategias sociales contra el cambio climático. Su generación es, además, un mandato de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que, en su objetivo siete, establece claramente el compromiso de impulsar energías asequibles y no contaminantes.

Aun así, existen varios mitos acerca de la generación de este tipo de energías y es importante conocer la información correcta de manera oportuna para seguir fomentando su uso y contribuir a los objetivos ambientales.

Por ello, consultamos a Luis Estrada, Director de Iberdrola Renovables México, quien nos comentó la realidad en relación a los mitos más comunes sobre las energías renovables:

MITO: Es muy costoso producir energías renovables.

REALIDAD: “Hoy en día producir energía a partir de fuentes renovables resulta más barato que hacerlo con otras fuentes no renovables, como el combustóleo o el gas. Producir un mega watt a partir del viento o el sol tiene un costo en promedio de 70 dólares y hacerlo con combustóleo de 130 dólares.”

MITO: La instalación de parques eólicos impide que se use la tierra para la agricultura.

REALIDAD: “El espacio utilizado para la generación de energía eólica es alrededor de 3% del terreno, lo cual no impide realizar estas actividades.”

“En lo que corresponde a los parques fotovoltaicos, la mayor parte de las veces estos parques que captan la energía solar se establecen en lugares que no son de vocación agrícola y/o ganadera.”

MITO: La energía eólica y solar no es continua y se interrumpe, por ello no es confiable.

REALIDAD: “La ubicación de las plantas se decide con base en las condiciones del ambiente, iniciando proyectos en terrenos donde se goza de la abundancia de estos recursos naturales. Además, hay que decir que la tecnología está evolucionando de forma muy dinámica, haciendo factible que en un futuro todas las plantas de renovables en México puedan contar con técnicas de almacenamiento y así tener un respaldo de generación alterna.”

MITO: Los paneles solares, las torres de medición del viento y los aerogeneradores producen enfermedades como el cáncer entre las personas que viven cerca de algún parque eólico o fotovoltaico.

REALIDAD: “Estudios comprueban que ningún elemento que conforma un parque de energía solar o eólica causa enfermedad alguna, mucho menos cáncer. A lo largo de los años se han realizado estudios, encabezados por organismos especializados e independientes, y no se ha encontrado ninguna relación entre esta tecnología y el padecimiento de algún mal de salud.”

Iberdrola México ha construido siete parques eólicos, ubicados en Oaxaca, Puebla y Guanajuato, y dos parques fotovoltaicos en Sonora y San Luis Potosí, con los que han generado empleo directo a 1,300 personas. La compañía se ha convertido en un actor socialmente responsable decisivo en el círculo virtuoso de la nueva economía dentro de las regiones donde se ha establecido. Su interés por las energías renovables demuestra su fuerte apuesta por un futuro sostenible y es parte del compromiso que tiene con el medio ambiente.

Fuente:
https://cuatro-cero.mx/noticias/mitos-y-realidades-sobre-la-energia-renovable/

0 comentarios:

Publicar un comentario