martes, 14 de abril de 2020

Sistemas híbridos de energía renovable como alternativa para satisfacer necesidades energéticas

Share



El uso de las energías renovables nace como una alternativa para dar solución a los problemas de interconexión eléctrica que se presenta en el mundo, especialmente en las zonas apartadas debido a su difícil acceso; esto da otra razón importante por la cual implementar este tipo de energías es la disminución de los combustibles fósiles que se viene presentando, dentro de los cuales está el petróleo, el carbón y el gas natural; combustibles que por uso son grandes contribuyentes en el incremento progresivo de la temperatura del planeta.

Vale la pena mencionar que, dadas las condiciones en que la sociedad actual desarrolla sus actividades cotidianas, la producción energética se ha convertido en una necesidad fundamental para que los territorios y sus habitantes puedan alcanzar condiciones de calidad de vida dignas.

La implementación de energías renovables que son amigables con el medio ambiente garantiza un desarrollo sostenible y eficiente. En este artículo de investigación se trata de un sistema híbrido, constituido por un arreglo de paneles y gasificador de biomasa como fuentes renovables de generación, un motor de combustión interna, un banco de baterías para el almacenamiento de energía e inversores DC/AC.

Ahora, un sistema híbrido para la producción energética es aquel que combina dos o más fuentes de energía las cuales pueden ser renovables, no renovables o de ambos tipos. Actualmente, los sistemas híbridos pueden ser alimentados por medio de diferentes combinaciones, dentro de las que se cuentan: Eólica/Solar, Solar/Diésel, Eólica/Diésel, Eólica/Red Eléctrica convencional, Solar/Red Eléctrica convencional, Biomasa/Eólica, Hidrógeno/Solar, Biomasa/Red Eléctrica Convencional, Solar/Biomasa, entre otras combinaciones.

En cuanto a la hibridación energética solar/biomasa, se anota que la misma cuenta con una gran viabilidad para ser implementada, puesto que estos recursos se encuentran abundantemente en la naturaleza, teniendo además condiciones especialmente favorables de renovación y estabilidad dando por tanto la posibilidad de montar sistemas autónomos que permitan dar respuesta satisfactoria a las demandas energéticas de las comunidades.

Todo depende con los potenciales que se registran en ciertas zonas, donde se puede instalar un sistema solar fotovoltaico como alternativa de solución.

Se habla sobre un sistema híbrido donde se desarrolla de una manera sencilla con materiales de fácil consecución y adaptable, adicionalmente con este sistema se logra determinar la gasificación que puede generar gases combustibles apto para la energía.

De igual manera, la gran variedad que existe en los recursos de biomasa, pueden ser utilizados energéticamente mediante el proceso de gasificación para dar solución al problema de interconexión que se pueda tener y poder mejorar así la calidad de vida en ciertas zonas.

Durante el proceso de gasificación que sufre, muestra que el contenido de monóxido de carbono e hidrogeno aumentan a medida que se incrementa la temperatura en la zona de gasificación, mientras que el contenido de metano presenta un comportamiento inverso y se reduce a medida que aumenta la temperatura.

Fuente:
http://bdigital.unal.edu.co/56376/1/1077199202.2017.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario