miércoles, 8 de abril de 2020

CREEN HALLAR UNA FORMA DE FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Share



El cambio climático es un tema muy importante, tanto que muchos países han realizado acuerdos y han colaborado para mitigarlo, tanto así, que científicos investigan la manera de aminorar este problema.
Investigadores del University College de Londres y la Universidad de Harvard hacen una audaz propuesta de geoingeniería en la cual plantean su investigación a través de una publicación en Environmental Research Letters.
Los hallazgos utilizaron los resultados de una sofisticada simulación de geoingeniería de aerosoles estratosféricos para evaluar si el enfoque podría compensar o empeorar los efectos del cambio climático en todo el mundo. También se proó cómo estos efectos diferían bajo diferente escenarios de temperatura.  
El equipo descubrió que reducir a la mitad el calentamiento al agregar aerosoles  a la estratosfera podría moderar riesgos climáticos importantes en casi todas las regiones. Vieron una exacerbación de los efectos del cambio climático en solo una fracción muy pequeña de las áreas terrestres.
El autor principal, el profesor Peter Irvine (UCL Earth Sciences), dijo en un comunicado: “La mayoría de los estudios se centran en un escenario donde la geoingeniería solar compensa todo el calentamiento futuro. Si bien esto reduce sustancialmente el cambio climático general, mostramos que en estas simulaciones, va demasiado lejos en algunos aspectos, lo que lleva a que aproximadamente el 9% de la superficie terrestre experimente un mayor cambio climático, es decir, ver los efectos del cambio climático exacerbados.
“Sin embargo, si en cambio solo se compensa la mitad del calentamiento, entonces encontramos que la geoingeniería de aerosoles estratosféricos aún podría reducir el cambio climático en general, pero solo exacerbaría el cambio en más del 1.3% del área terrestre”.
El equipo enfatiza que la geoingeniería solar solo trata los síntomas del cambio climático y no la causa subyacente, que es la acumulación de CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por lo tanto, debe considerarse como un enfoque complementario a los recortes de emisiones como una forma de abordar el cambio climático.
“Nuestros resultados sugieren que cuando se usa a la dosis correcta y junto con las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, la geoingeniería de aerosoles estratosféricos podría ser útil para manejar los impactos del cambio climático. Sin embargo, todavía hay muchas incertidumbres sobre los posibles efectos de la geoingeniería de aerosoles estratosféricos y se necesita más investigación para saber si esta idea es realmente viable “, agregó Irvine.
El equipo utilizó datos del Geoengineering Large Ensemble Study, que utilizó un modelo sofisticado de química climática para simular la respuesta climática a un despliegue hipotético de geoingeniería de aerosoles estratosféricos. En este estudio modelo, se liberó dióxido de azufre en diferentes latitudes en los Trópicos para producir una capa de aerosoles ajustados para mantener las temperaturas estables en un escenario de calentamiento global extremo.
Los investigadores se centraron en los cambios en la temperatura media y extrema, los cambios en la disponibilidad de agua y los cambios en la precipitación extrema, es decir, las variables climáticas que determinan los riesgos climáticos clave.
El trabajo previo sugirió que la geoingeniería de aerosoles estratosféricos podría conducir a un debilitamiento sustancial de los monzones y una intensificación de la sequía.
Sin embargo, los autores encontraron que en aquellas regiones donde el calentamiento a la mitad con la geoingeniería de aerosoles estratosféricos exacerbó el cambio, aumentó la disponibilidad de agua en lugar de reducirlo. Esto sugiere que las preocupaciones de que la geoingeniería de aerosoles estratosféricos podría conducir a la aridificación y la sequía podrían estar fuera de lugar.
El coautor, el profesor David Keith (Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard y la escuela Kennedy), dijo: “La investigación inicial con modelos climáticos muestra consistentemente que la modificación de la radiación solar espacialmente uniforme podría reducir significativamente los riesgos climáticos cuando se combina con recortes de emisiones.
Pero, ¿debemos confiar en los modelos? Las incertidumbres son profundas y ningún resultado único es confiable, pero este documento es un paso hacia un modelo más realista desde la inyección hasta los impactos regionales “.
El equipo ahora está investigando los efectos proyectados de la geoingeniería de aerosoles estratosféricos en el ciclo del agua con mayor profundidad para tratar de comprender los posibles beneficios y riesgos para la sociedad y los ecosistemas.

Fuente
NOTICIAS AMBIENTALES

0 comentarios:

Publicar un comentario