viernes, 13 de diciembre de 2019

Cuanta contaminación causa el plástico

Share


En nuestra vida cotidiana, el plástico suele ser omnipresente, sin importar en donde estemos este nos llega a alcanzar. Lo podemos encontrar en los envases de los productos, incluso  como ingrediente en los cosméticos, en el textil de la ropa, en materiales de construcción, juguetes y en multitud de utensilios y objetos.

8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos, esta cantidad es equivalente al peso de 800 Torre Eiffel,  para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380.
Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos, realmente se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, pero se llega a estimar unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. De esa cantidad, tan solo el 80% proviene de tierra firme de este porcentaje tan solo el 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie, lo que realmente vemos es solo la punta del iceberg de este gran problema.

Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una sopa, 2 de ellas se encuentran en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico. Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980.

Esto es un grave problema a nivel mundial ya que esto supone más de 500 millones de toneladas anuales y la mitad de este incremento se producirá tan solo en la última década. La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas. Entre 2002-2013 aumentó un 50%: de 204 millones de toneladas en 2002, a 299 millones de toneladas en 2013. Los principales productores de plásticos es China seguido de Europa, Norte América y Asia (excluyendo ya a China). Dentro de Europa, más de dos tercios de la demanda de plásticos se concentran en cinco países: Alemania (24,9%), Italia (14,3%), Francia (9,6%), Reino Unido (7,7%) y España (7,4%).

Existen muchos tipos de plásticos, aunque el mercado está dominado por cuatro tipos principales. Ejemplos de estos tipos de plástico son: Polietileno (PE): Bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos. Polyester (PET): Botellas, envases, prendas de ropa y películas de rayos X. Polipropileno (PP): Electrodomésticos, muebles de jardín y componentes de vehículos. Cloruro de polivinilo (PVC): Tuberías y accesorios, válvulas y ventanas.

La mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en los dañinos productos de un solo uso.

Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/residuos/contaminacion-plastico.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario