miércoles, 26 de junio de 2019

Share

La piel seca puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo, pero ciertas zonas tienen mayor probabilidad de desecarse mucho e incluso de volverse rugosas y agrietarse.
Ésta se presenta de manera gradual y sigue un proceso progresivo: 
Los primeros signos de la desecación no causan normalmente mucha incomodidad, pero ignorarlos es probable que conlleve a que la deshidratación sea más severa. 
La piel se nota muy rígida y rugosa, y también puede que comience a aparecer con escamas y desprendimiento de láminas. 


El agua dura (se compone de dos minerales principales que son el calcio y el magnesio llamada dureza permanente, y por carbonatos y bicarbonatos llamada así porque la dureza no permanente ya que se elimina al hervir el agua) genera muchos problemas para nuestra salud y bienestar, en especial en la piel. Muchas de las ciudades y pueblos de México tienen problemas con el exceso de cal en el agua. Más bien el problema es la falta de calidad del agua: un agua de no calidad es el origen de muchos problemas en nuestra salud y en nuestra economía doméstica.
Para saber si el agua que tienes en casa es dura, blanda, o media, lo más recomendable es que solicites un análisis por parte de profesionales expertos en este sector, tal y como ofrece CSIER RENOVABLE Y KANNDAS SOLAR sin costo alguno al hacer el análisis de viabilidad para calentadores solares.
Además de este estudio exhaustivo, en casa podemos detectar cómo es el agua que llega a nuestro grifo -si blanda o dura- teniendo en cuenta varios factores. Uno de ellos es si cuando te duchas, al salir te pica la piel. Un exceso de cal en el agua hace que se obstruyan los poros de la piel. Eso es debido a la concentración de la cal, que es especialmente nociva para la salud en general, pero sobretodo para la piel en particular.

ANTECEDENTES
En las últimas 5 décadas se han acumulados datos sobre un factor ambiental que parece influenciar la mortalidad, en particular la mortalidad cardiovascular, este factor es la dureza del agua de consumo humano. Varios estudios epidemiológicos e investigaciones han buscado la relación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular, el retraso de crecimiento, desórdenes reproductivos y otros problemas de salud, con la dureza del agua potable o su contenido de magnesio y calcio. La acidez del agua influenza la reabsorción del calcio y magnesio en el tubo renal. No solamente el calcio y el magnesio si no que otros compuestos afectan diferentes aspectos de la salud. Por lo tanto, el trabajo presentado enseguida explora los efectos a la salud del agua dura y sus constituyentes.

EFECTOS POTENCIALES SOBRE LA SALUD


El agua dura es enemiga de las pieles sensibles
Hay una relación directa entre el agua dura y las enfermedades de la piel. Las personas con problemas en la piel los acentúan cuando en casa tienen agua con un excesivo contenido en cal. Las consecuencias son eccemas y la aparición de la dermatitis atópica. Los síntomas más habituales de la dermatitis con la piel reseca y la comezón. Pueden aparecer erupciones cutáneas en la piel detrás de las rodillas, en los brazos, las manos, los pies, en el interior de los codos, etc… Si nos rascamos mucho la piel podemos sufrir enrojecimiento, hinchazón, rajaduras, secreciones varias, costras, escamas…
A todo ello se suma que los síntomas de estos picores son visibles. La solución es sencilla: instalar un descalcificador (suavizador) en casa te ahorra los problemas relacionados con el agua dura y te garantiza a ti y a tu familia un suministro diario de agua de calidad.
El agua con exceso de cal no sólo perjudica a nuestra piel como hemos visto, sino que también afecta al pelo. Las personas que tienen problemas en la piel y en el pelo deberían consultar a su dermatólogo acerca de las consecuencias negativas para la salud de tener un agua en casa excesivamente dura.
El agua con demasiada cal también es perjudicial para el sistema renal
Las compañías suministradoras de agua suelen emplear cloro para potabilizar el agua. El cloro, en pequeñas dosis, es un potente esterilizador, pero también tiene efectos negativos en la piel. Solo hay que recordar cuando vamos a la piscina. Un agua excesivamente clorada provoca irritación en los ojos. Para combatir los efectos de un exceso de cal o de cloro no tenemos otro remedio que incrementar el gasto en productos cosméticos.
Se considera que un agua es cálcica cuando tiene más de 150 miligramos por litro de calcio. El agua con un elevado nivel de calcio es muy mala para las lavadoras, las calderas y los lavavajillas, y también como hemos visto antes, para la piel y el pelo. Pero, además, un agua con alto contenido en cal puede ser perjudicial para personas que tengan propensión a crear cálculos.
Los cálculos renales o las piedras son piezas sólidas de material que se forma en el riñón debido a sustancias que están presentes en la orina. Tomar agua baja en cal, de mineralización débil, acompañado por un tratamiento médico, son las dos soluciones que los doctores recomiendan. Si vives en una zona con terreno calcáreo, deberás optar por beber agua que tenga una menor cantidad de sodio y de calcio.
Un agua con exceso de cal y otros minerales resta poder de acción a los tensoactivos de los detergentes que hay en los jabones y otros cosméticos. Es decir, que, si tuviéramos un agua más pura y menos cargada de cal y minerales, podríamos incluso gastar menos de la mitad de jabón para conseguir la misma limpieza. Por tanto, al gastar menos jabón tendríamos un doble beneficio: por un lado, menos dinero, y por otro, menos contaminación.

CÁNCER
Nuevos resultados fueron aportados en ese campo por científicos de la universidad de Taiwan. En la mayoría de sus estudios, los autores indican una asociación estadística entre varios tipos de morbilidad/mortalidad con la dureza del agua y el calcio. En una revisión de estas publicaciones, es interesante notar los resultados con respecto a la posible asociación entre el riesgo por cáncer gástrico y niveles de calcio y magnesio. Algunos estudios sugieren que existe un efecto protector significativo de la ingesta de calcio en el agua potable sobre el riesgo de cáncer gástrico.
En otro estudio control, los autores encontraron una posible asociación entre el riesgo de cáncer de cólon y los niveles de dureza en la fuente municipal de agua en Japón (análisis de tendencia mostraron un ratio en incremento del cáncer con una disminución de la dureza del agua de tomar).
Una de las evidencias epidemiológicas más fuertes sobre el efecto protector significativo de la ingesta de magnesio en el agua potable fue con respecto al cáncer de esófago y del ovario. Desafortunadamente los autores no encontraron resultados sobre tendencias similares con respecto a cáncer de hígado y magnesio en agua potable.  

Medida de la dureza y clasificación del agua
En los próximos días se presentará un estudio realizado en las casas de diferentes clientes de CSIER RENOVABLE, KANNDAS entre otras empresas de energía renovable con resultados muy importantes de la calidad de agua del estado de puebla.
 La dureza se puede expresar en diferentes unidades, una de las más comunes es en concentración de carbonato cálcico (mg CaCO3/l). La clasificación del agua según la dureza, según la escala de Merk, es la siguiente:


En conclusión, un agua dura puede resecar ligeramente la piel y el cabello, favorece la acumulación de calcio y precipitación de restos de jabón en electrodomésticos y tuberías, aunque las protege de su corrosión (un agua blanda favorece la corrosión de tuberías). También se debe tener en cuenta que la dureza altera el gusto del agua y esto puede ser mejor aceptado o no, según los consumidores. Lo más importante es tener agua de calidad en nuestros hogares, por lo que si el agua de nuestra residencia y/o lugar de trabajo es de baja calidad te recomendamos implementar filtros de agua y/o exigir a tu proveedora de agua el mejorar la calidad de la misma.

Ezequiel Soto, Xochitl Moreno, Joab Lira

Documento publicado por la Organización Mundial de la Salud sobre el agua dura y la salud:
Artículo de divulgación sobre la importancia de los bicarbonatos para la salud humana
Artículo publicado en revista científica sobre reducción de piedras en los riñones por medio de alta ingesta de calcio 

ARTÍCULO TRADUCIDO Y REDUCIDO DEL INTERNATIONAL JOURNAL OF PREVENTIVE MEDICINE, AGOSTO 2013 (VERSIÓN EN INGLÉS HTTP://WWW.NCBI.NLM.NIH.GOV/PMC/ARTICLES/PMC3775162/)


0 comentarios:

Publicar un comentario