miércoles, 3 de julio de 2019

México y su meta renovable al 2020

Share

México asumió el compromiso de generar al menos el 35% de generación eléctrica del país a base a energías limpias para el 2024, en la Ley de General de Cambio Climático y la ley de Transición Energética. Esta no es la única meta que México tiene, durante el sexenio pasado el país se comprometió que en 2050 se estaría generando el 50% de la energía consumida en el país proveniente de fuentes renovables.

Para el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, la meta de energías limpias hacia 2024 es imposible.

“La meta de 35% de energías limpias en 2024 para mí es irrealizable. El país, para empezar, no tiene los recursos económicos para promover esas inversiones. Creo que debe revisarse esa meta”, declaró el funcionario durante su comparecencia en la Comisión de Energía del Senado.
El artículo transitorio tercero de la Ley de Transición Energética fijó a la Sener que estableciera como meta la participación mínima de energías limpias para la generación de electricidad de 30% para el 2021 y 35% en 2024.

Morcos manifestó que el Acuerdo de París —que persigue reducir el calentamiento global con menores emisiones de gases de efecto invernadero— era un compromiso de México, pero no una obligación y afirmó que países como Alemania y China no lo firmaron, aunque de acuerdo con un documento de Naciones Unidas, ambos países firmaron el acuerdo el 22 de abril de 2016.

Cenace es el órgano encargado de controlar el sistema eléctrico nacional, operar el mercado eléctrico mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la red nacional de transmisión y redes generales de distribución.
En abril, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, comentó que llegar a la la meta de 2024 no le preocupaba, pero sí la de 2050.

Carolina Bautista



referencias




0 comentarios:

Publicar un comentario