miércoles, 15 de mayo de 2019

Conoce un nuevo nanodispositivo para capturar energía solar

Share

Según la revista ‘SPIE Journal of Nanophotonics (JNP)’ mediante el trabajo de investigación hermoelectric efficiency optimization of nanoantennas for solar energy harvestin, investigadores de tres laboratorios de México han desarrollado un nanodispositivo capaz de recolectar energía solar.

En el trabajo se demuestra que mediante la fabricación del nanoantenas dipolo evolutivas (EDN, por sus siglas en inglés) se genera una tensión termoeléctrica  con la cual se ha vuelto posible el maximizar la captura de la radiación visible e infrarroja, estas anteriores son las que funcionan en un panel solar convencional. 

“El artículo presenta un nuevo diseño y la demostración de una nanoantena para la recolección de energía termoeléctrica de forma más eficiente y han demostrado un voltaje termoeléctrico tres veces mayor al de una antena clásica. Este tipo de antena puede ser útil en muchos ámbitos, desde la recuperación de energía del calor residual al aprovechamiento de la energía solar térmica”, agrego al trabajo Ibrahim Abdulhalim, profesor de la Universidad Ben-Gurion. 

Las antenas EDN son sumamente importantes en donde se necesita una alta eficiencia termoeléctrica, como en la industria aeroespacial o lugares con alto porcentaje de sombras, lo anterior debido a la necesidad de en poco espacio mejorar el aprovechamiento solar.

El presente avance se realizó en el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz-CONACYT  en el cual se han utilizado nanoantenas bimetálicas de níquel y platino, mediante una litografía por haz de electrones. El diseño de nanoantena se optimizó utilizando simulaciones para determinar la distancia entre los elementos. 

En los resultados del presente trabajo se ha determinado que son 3 veces más eficientes que tecnologías actuales tales como antenas dipolo clasicas o paneles solares clásicos, esto debido al voltaje mostrado en comparación con estas tecnologías clásicas.

Estamos presenciando el futuro de la tecnología solar y estamos seguros que en pocos años con investigaciones como estas los paneles solares serán de 1/3 del tamaño de ellos, lo que logrará abaratar la tecnología y que todas las casas, negocios e industrias tengan esta tecnología implementada y así, lograr disminuir nuestra huella de carbono.

JOAB MARTIN LIRA ACOSTA

Referencia
Mendez-Lozoya, J., de León-Zapata, R. D., Guevara, E., González, G., & González, F. J. (2019). Thermoelectric efficiency optimization of nanoantennas for solar energy harvesting. Journal of Nanophotonics, 13(2), 026005.





0 comentarios:

Publicar un comentario