El gobierno federal presentó la Actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional 3.0 (NDC 3.0), donde se establece un compromiso de recortar a la mitad las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2035. Además, por primera vez se incorpora el componente de pérdidas y daños. Así lo informó la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, durante su participación en el Segmento de Alto Nivel de la COP30, realizada en Belém, Brasil.
“En esta COP de la verdad, lo que técnicamente llamamos pérdidas y daños, en la vida cotidiana son niñas, niños y familias que lo pierden todo en minutos por fenómenos climáticos agravados por un modelo de desarrollo destructivo. No hablamos solo de números, hablamos de ausencias. Por eso nuestra NDC integra este componente: porque ya no basta con mitigar y adaptarnos cuando la vulnerabilidad avanza más rápido que nuestra capacidad de respuesta”, señaló.
Bárcena subrayó que, aunque México aporta únicamente 1.3 por ciento de las emisiones globales, el país asume metas absolutas de mitigación sin precedentes: entre 364 y 404 millones de toneladas de CO₂ equivalente en emisiones netas no condicionadas para 2035, y entre 332 y 363 millones de toneladas bajo condiciones específicas.
Esto implica un recorte del 50 por ciento respecto a la trayectoria actual de emisiones, con la meta de alcanzar cero emisiones netas para 2050.
“La NDC impulsa una transición justa en lo energético y social, como base de una prosperidad incluyente. Está alineada con el Plan México, que contempla nuevos proyectos para descarbonizar la economía, fortalecer la economía circular, cumplir la meta de conservar 30 por ciento del territorio nacional para 2030, restaurar ecosistemas y promover soluciones basadas en la naturaleza”, añadió.
La secretaria también destacó que México trabaja con urgencia en la Política Nacional de Adaptación, una estrategia diseñada para transformar la vulnerabilidad en resiliencia.
“El cómo es tan importante como el qué. Por eso, los medios de implementación no son un adorno: necesitamos financiamiento climático real, accesible y predecible; cooperación y transferencia tecnológica sin imposiciones; y corresponsabilidad en lugar de simulación”.
Durante un evento de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI), Bárcena reconoció que la meta de la NDC anterior —reducir 35 por ciento las emisiones— no se logró, pero afirmó que la nueva propuesta representa un avance sustancial.
Greenpeace México celebra que el desplazamiento climático sea una prioridad
Greenpeace México destacó que la nueva actualización de la NDC incorpora el desplazamiento climático como un eje fundamental en la política climática nacional y que, por primera vez, se integra un capítulo de Pérdidas y Daños que incluye impactos no económicos. Asimismo, reconoció que se contempla la necesidad de una política transversal con enfoque de género, derechos humanos y justicia intergeneracional.
“En un gesto de liderazgo global, México presentó su tercera NDC, donde sobresale el apartado de Movilidad Humana, desde el cual se reconoce el desplazamiento climático dentro del nuevo componente de pérdidas y daños”, señaló la organización.
En un comunicado, Greenpeace indicó que el documento muestra mayor ambición al plantear rutas sectoriales más claras para atender los impactos del cambio climático y coherencia respecto a los mecanismos de financiamiento, claves para una transición energética justa y para desarrollar infraestructura resiliente. Además, resaltó la importancia de garantizar la participación equitativa de todos los sectores, especialmente de los más vulnerables frente a la crisis climática: mujeres, niñas y niños, y comunidades indígenas y afromexicanas.

0 comentarios:
Publicar un comentario