viernes, 24 de marzo de 2023

Descubren la mayor reserva de agua en el Universo, ¡140 billones de veces más grande que todos los océanos juntos!

Share


















Astrónomos han hallado la reserva de agua más grande en el universo, rodeando un agujero negro a más de 12.000 millones de años luz de distancia. El vapor de agua se distribuye alrededor del agujero negro en una región gaseosa que abarca cientos de años luz. Descubre más sobre este sorprendente hallazgo.

Un grupo de científicos el CalTech (Instituto Tecnológico de California) descubrió la mayor reserva de agua jamás localizada en el universo, equivalente a 140 billones de veces toda el agua que hay en el océano de la Tierra. Este impresionante descubrimiento se encuentra a más de 12.000 millones de años luz de distancia, rodeando un agujero negro.

El estudio del quásar conocido como APM 08279+5255 reveló que el vapor de agua se distribuye alrededor del agujero negro en una región gaseosa que abarca cientos de años luz. Este hallazgo indica que el cuásar está bañando el gas con rayos X y radiación infrarroja, y que el gas es igualmente cálido y denso para los estándares astronómicos.

Los cuásares son una fuente inagotable de energía, alimentados por un gigantesco agujero negro que devora sin descanso un disco de gas y polvo circundante. Con cada bocado, estos fenómenos cósmicos expulsan cantidades gigantescas de radiación, convirtiéndose en los objetos más brillantes y visibles a distancias astronómicas, y permitiendo que se detecten fácilmente, incluso en los confines más remotos del universo.

El equipo de Bradford realizó sus observaciones desde 2008, utilizando el instrumento «Z-Spec» en el observatorio Submilimétrico del Instituto Tecnológico de California. Las mediciones del vapor de agua sugieren que hay suficiente gas para alimentar al agujero negro hasta que crezca seis veces su tamaño. Sin embargo, aún no está claro si esto ocurrirá, ya que parte del gas puede acabar condensando en estrellas o ser expulsado del cuásar.

Este sorprendente descubrimiento ha sido financiado parcialmente por la NASA y ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Letters. Los astrónomos involucrados en el estudio afirman que este hallazgo es otra demostración de que el agua es omnipresente en todo el universo, incluso en las épocas más tempranas.

Este descubrimiento ha dejado impresionados a los expertos en astronomía, ya que demuestra que el agua es uno de los elementos más abundantes en el universo. ¡La ciencia nunca deja de sorprendernos!

Fuente:
https://ecoinventos.com/descubren-la-mayor-reserva-de-agua-en-el-universo/


0 comentarios:

Publicar un comentario