martes, 28 de febrero de 2023

El auge del mercado de las garantías de origen podría impulsar inversiones récord en la producción de energías renovables en Europa

Share

















Los ingresos generados por el sistema de Garantías de Origen (GO) podrían garantizar inversiones para la mitad de la producción de energía renovable que la UE necesita para alcanzar sus objetivos de 2030, según revela un nuevo estudio de Ecohz.

La creciente demanda de Garantías de Origen (GO) podría recaudar 57.000 millones de euros para inversiones en energía limpia, cantidad suficiente para garantizar cerca de la mitad de la producción adicional que la Unión Europea necesita para alcanzar sus objetivos climáticos de 2030, según revela un nuevo análisis de Ecohz, proveedor global de soluciones de sostenibilidad.

A finales del año pasado, el precio de los GO, los certificados utilizados para documentar el consumo de energías renovables en la Unión Europea, alcanzó su máximo por encima de los 9 EUR/MWh. A principios de 2023, el precio se situaba en 7 EUR/MWh. El análisis de Ecohz estima de forma conservadora que el precio de los GOs alcanzará una media de 5,5 EUR/MWh hacia 2030, impulsado por una base de consumidores cada vez mayor.

En enero de 2022, los GO se vendían a 1,7 EUR/MWh. Desde entonces, la fuerte y creciente demanda, junto con los efectos acumulados de la guerra en Ucrania, un verano seco y unos criterios ESG corporativos más estrictos, han repercutido en los precios de los GO. Se espera que la disposición de los consumidores a pagar por energía renovable documentada, a pesar del aumento de los costes, mantenga los precios de los certificados muy por encima de los niveles históricos, creando una fuente de ingresos que puede acelerar sustancialmente los esfuerzos de descarbonización de Europa.

El paquete de medidas Fit-for-55 de la Unión Europea establece un objetivo de reducción de emisiones del 55% para 2030. Para cumplirlo, se necesita una cuota de electricidad renovable cercana al 70%, lo que implica añadir unos 870 TWh anuales de producción de energía limpia.

El análisis de Ecohz muestra que, entre 2023 y 2030, los GO podrían recaudar 57.000 millones de euros para los productores de electricidad renovable. Un apalancamiento del 75% elevaría la inversión total posible en los próximos ocho años a 228.000 millones de euros.

En la actualidad, el coste de instalación de 1 MW de nueva capacidad renovable (eólica o solar) es de aproximadamente 1 millón de euros, o menos. Por lo tanto, sobre la base de una media de 2.000 horas de funcionamiento anuales para la tecnología eólica y solar, la nueva generación de electricidad renovable parcialmente financiada por los ingresos del GO podría ascender a 458 TWh al año, cerca de la mitad de la producción adicional de energía renovable que la UE necesita para alcanzar sus objetivos para 2030.

La importancia de los instrumentos de mercado para las inversiones es cada vez mayor. Las ayudas públicas, antes cruciales para construir nuevas centrales de energía renovable, se están quedando obsoletas a medida que disminuyen los costes de inversión y los ingresos de las GO sustituyen a las subvenciones. El productor de energía sueco Vattenfall, por ejemplo, ganó una licitación no subvencionada para instalar un parque eólico marino de 700 MW en el Mar del Norte holandés debido en parte a la oportunidad económica que representan las GO. Era la primera vez que la empresa se embarcaba en un gran parque eólico marino sin subvenciones. Es probable que surjan más historias como ésta.

Crecimiento de la oferta de GO desde 2010. El número previsto para 2022 se basa en datos de la Asociación de Organismos Emisores (AIB), el analista de mercado Greenfact y analistas internos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/auge-mercado-de-go-podria-impulsar-inversiones-record-energias-renovables-europa/


0 comentarios:

Publicar un comentario