sábado, 7 de enero de 2023

Bladeless Hydraulic Turbine SETUR: la pequeña turbina hidráulica sin aspas alternativa a las tradicionales

Share

















La turbina sin aspas SETUR es un dispositivo hidráulico que puede funcionar con un caudal bajo. Puede satisfacer las necesidades de electricidad de cinco casas o de todo un pueblo de África.

El ingeniero checo Miroslav Sedlácek inventó la turbina sin aspas SETUR en 1996. Desde 2015, el dispositivo se comercializa en 16 países de todo el mundo. La turbina tiene la particularidad de que puede generar electricidad eficazmente incluso con el caudal bajo de un río, marea o arroyo. Miroslav Sedlácek diseñó la turbina sin aspas SETUR observando los vórtices que se forman cuando fluye el agua. Observó que los objetos que flotan en remolinos, como las hojas, se mueven con la corriente. Sin embargo, cuando se encuentran en el borde del vórtice, giran simultáneamente en sentido contrario.

Es importante tener en cuenta que la eficiencia y el rendimiento de cualquier tipo de turbina dependerán de factores como el tamaño, la velocidad del flujo de fluido y la presión. Además, es posible que la Turbina Hidráulica Sin aspas SETUR tenga algunas limitaciones o desventajas en comparación con otras opciones de turbinas.

Con la forma y el tamaño de un microondas, la turbina sin aspas SETUR flota en la superficie del agua como una boya, siguiendo el curso del río o arroyo. El dispositivo utiliza el fenómeno de los vórtices para producir energía. El sistema puede utilizarse de forma autónoma o en un parque hidroeléctrico que reúna varias unidades simultáneamente. Además, el eje de la turbina, el estator, tiene una forma muy especial. Entre la pared del estator y el rotor hay un hueco que permite que la masa de agua ponga todo en movimiento. Según Miroslav, el rotor gira a lo largo de la pared del estator y al mismo tiempo gira sobre sí mismo en sentido contrario a la rotación. El agua entra en el eje de la turbina, pasa por una pequeña abertura del rotor y forma un vórtice.

Esto es lo que pone en movimiento el rotor. La energía de la miniturbina hidráulica se genera mediante la combinación de los dos movimientos del rotor. La cantidad de electricidad producida depende obviamente del volumen de la fuente de agua. Sin embargo, en teoría, el aparato podría suministrar electricidad a toda una aldea de África, o al equivalente de cinco hogares en Europa. A lo largo de los años, la turbina ha sufrido varias modificaciones, sobre todo en su diseño, y actualmente la empresa Vortex Hydrokinetics LLC ofrece su versión más avanzada.

El invento de Sedlácek ha sido patentado en Estados Unidos y Europa.

Fuente:
https://ecoinventos.com/bladeless-hydraulic-turbine-setur/


0 comentarios:

Publicar un comentario