lunes, 12 de diciembre de 2022

Parques solares con los paneles montados directamente en el suelo, la nueva idea para reducir hasta un 20% los costes de la energía

Share
















La startup Erthos afirma que su método de «montaje en tierra» puede reducir hasta un 20% los costes de la energía solar a gran escala al eliminar las estructuras de acero.

El proyecto solar de 100 MW que acaba de anunciar Erthos no es ni de lejos el mayor proyecto solar que se está desarrollando actualmente en Estados Unidos, pero será el único gran parque solar con paneles fotovoltaicos instalados directamente en el suelo, sin estructuras de acero elevadas ni seguidores.

Erthos ha firmado un acuerdo con el promotor del proyecto, Industrial Sun. Según los fundadores de Erthos, se trata de un gran proyecto solar diferente a todos los demás que se han puesto en marcha hasta la fecha, con un planteamiento que tiene el potencial de reducir los crecientes costes de las instalaciones solares.

Erthos ha desarrollado una innovación radical que desafía un principio arquitectónico básico de la energía solar a gran escala y el negocio de los seguidores y las estructuras, valorado en 3.000 millones de dólares. Al eliminar lo que considera «una enorme cantidad de materiales y riesgos innecesarios», Erthos afirma que puede construir una planta de energía solar en la mitad de tiempo y en un tercio de terreno, a la vez que utiliza un 70% menos de cables y zanjas.

Erthos afirma que su diseño requiere «sólo una ligera ingeniería civil«, con un sistema que puede utilizarse en diferentes topografías sin apenas necesidad de nivelación, lo que lo hace más sencillo de instalar que otros sistemas.

Industrial Sun afirma que las limitaciones de terreno habrían impedido desarrollar el emplazamiento del nuevo proyecto con tecnologías solares convencionales, que suelen requerir de cinco a diez acres de terreno por megavatio de capacidad. Erthos afirma que su sistema de montaje requiere menos de 2,5 acres por megavatio.

Aunque la energía solar es la fuente más barata de generación de nueva energía, el precio de las instalaciones ya no baja. De 2010 a 2021, el coste nivelado de la instalación de energía solar a escala comercial cayó un 88% gracias a las economías de escala, la mejora de la tecnología y las mejoras en la cadena de suministro, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Pero en los dos últimos años, los problemas de la cadena de suministro han frenado la caída de los precios en todo el mundo. Mientras tanto, las materias primas globales como el acero, el aluminio y el vidrio, que están aumentando de precio, representan ahora una mayor parte del coste de un panel solar. Como resultado, los precios de los contratos solares están subiendo.

Erthos está reduciendo los costes de instalación eliminando las estructuras.

Una reducción de costes del 20% en un mercado industrial maduro como el de la energía solar es algo inaudito. Si el planteamiento de Erthos es viable y financiable, podría ser el cambio que el sector solar necesita para mantener su crecimiento y seguir sustituyendo a la generación con combustibles fósiles.

Fuente:
https://ecoinventos.com/erthos-solar/


0 comentarios:

Publicar un comentario