jueves, 3 de noviembre de 2022

XPeng AeroHT: el eVTOL capaz de moverse tanto en el aire como en carretera

Share













El fabricante chino XPeng ha actualizado el diseño de su coche volador AeroHT, un lujoso deportivo eléctrico con un sistema de octacóptero de elevación vertical desplegable en el techo.

Xpeng quiere ofrecer un verdadero coche volador que pueda conducirse por la autopista y luego despegar verticalmente para superar los atascos.

Incorpora un sistema de ocho hélices, lo que añade redundancia en caso de que algo falle.

El coche volador eVTOL es el tipo de idea descabellada que muy pocas empresas están experimentando, y desde luego nadie con tanto dinero invertido.

Los coches eléctricos homologados para la calle suelen ser muy pesados en sí mismos, ya que tienen que pasar las pruebas de choque. Necesitan sistemas de propulsión independientes, suspensión, frenos, ruedas grandes, limpiaparabrisas y portavasos, además de grandes y pesados paquetes de baterías.

El pequeño y práctico taxi aéreo de AeroHT pesa unos 560 kg sin que nadie se siente en él, y además sólo tiene unos 35 minutos de batería. El peso del coche volador podría llegar a ser más de cuatro veces superior, y aun así sólo volaría con dos personas.

Y sin embargo, aquí estamos viendo un prototipo de coche volador X3 a tamaño real en el aire. Con un peso de 1930 kg.

El enorme sistema de elevación vertical coaxial de ocho rotores está montado en la parte superior, en lo que parece ser una configuración totalmente fija sin posibilidad de plegarse todavía. Con semejante masa a elevar, el propio armazón del VTOL es muy voluminoso, y las unidades de propulsión están montadas en lo que parecen vigas de acero.

No se ha facilitado ninguna información sobre la autonomía o la resistencia y, de hecho, dado el enorme volumen de esta extraña máquina, nos sorprendería que pudiera mantenerse en el aire el tiempo suficiente para escuchar una canción entera en la radio, y eso, presumiblemente, sin los brazos autoplegables ni gran parte del equipo de carretera. La empresa afirma que es «comparable con cualquier coche convencional en términos de funcionalidad y medidas», en lugar de cifras de potencia o velocidad, y dice que en modo de vuelo, el conductor/piloto controlará la aeronave mediante el volante y una palanca de cambios a la derecha.

Lo sorprendente del X3 es que existe: no es un render, sino que hay un equipo, un prototipo, un presupuesto considerable y un plan para convertirlo en un producto. Parece que AeroHT va en serio.

Dado que parece estar diseñado como un avión de uso personal y no como un taxi aéreo comercial, probablemente sólo pasará por una pequeña parte de la burocracia a la que se enfrentan otras empresas de eVTOL en su intento de obtener la certificación.

Así que, aunque parece increíblemente ambicioso y probablemente poco práctico, este extraño aparato podría tener más posibilidades que la mayoría. Un proyecto intrigante que hay que seguir de cerca.

Fuente:
https://ecoinventos.com/xpeng-aeroht/


0 comentarios:

Publicar un comentario