jueves, 8 de septiembre de 2022

Nuevo estudio afirma que el agua embotellada tiene 1.400 veces más impacto en los ecosistemas y 3.500 veces mayor costo de recursos que el agua del grifo

Share














Muchos os preguntareis cuál es la mejor opción para el consumo de agua si tenemos en cuenta el impacto tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. La respuesta, según un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), es que, al menos en Barcelona, ​​el agua del grifo es la mejor opción.

El consumo de agua embotellada aumenta año a año a escala mundial. Este nuevo estudio tenía como objetivo proporcionar datos sobre tres opciones diferentes de consumo de agua: agua embotellada, agua del grifo y agua del grifo filtrada.

Los impactos ambientales y en salud generalmente se evalúan por separado debido a la aplicación de metodologías diferentes que, a su vez, proporcionan distintos tipos de resultados.

Los impactos ambientales se pueden estimar con una metodología llamada Análisis del Ciclo de Vida, mientras que las consecuencias en la salud humana se estiman con un enfoque llamado Evaluación de Impacto en la Salud. Este estudio combina por primera vez LCA y HIA en un mismo análisis.

Dado que la calidad del agua del grifo puede diferir entre ciudades o países, el equipo de investigación se centró en la ciudad de Barcelona.

El Análisis del Ciclo de Vida se realizó usando un software específico y un método llamado ReCiPe, que permitió a las investigadoras estimar el daño a los ecosistemas y a la disponibilidad de recursos, así como los impactos indirectos en la salud humana derivados del proceso de producción de agua embotellada y del grifo.

La Evaluación de Impacto en la Salud usó datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona sobre patrones de consumo y niveles de compuestos químicos en el suministro de agua.

Los resultados mostraron que si toda la población de Barcelona decidiera cambiar al agua embotellada, la producción requerida tendría un peaje de 1,43 especies perdidas por año y un costo de 83,9 millones de dólares por año debido a la extracción de materias primas. Esto es aproximadamente 1.400 veces más impacto en los ecosistemas y 3.500 veces mayor costo de extracción de recursos en comparación con el escenario en el que toda la población cambiaría al agua del grifo.

En este sentido, los resultados estiman que un cambio completo al agua del grifo aumentaría el número total de años de vida perdidos en la ciudad de Barcelona a 309 (lo que equivale aproximadamente a una media de 2 horas de esperanza de vida perdida si se repartiese por igual entre todos los residentes de Barcelona). Añadir un filtro doméstico al agua del grifo reduciría el riesgo considerablemente, rebajando el número total de años de vida perdidos a 36.

Sin embargo, las autoras reconocen que los filtros domésticos requieren un mantenimiento adecuado para un correcto funcionamiento y para evitar la proliferación microbiana.

Fuente:
https://ecoinventos.com/agua-embotellada-mayor-impacto-en-ecosistemas-que-agua-del-grifo/


0 comentarios:

Publicar un comentario