MENU
  • Conoce cual es el mejor calentador solar de México

  • Conoce que tan sana es el agua en tu casa

jueves, 31 de marzo de 2022

  • marzo 31, 2022
















50 países obtienen más de 1/10 parte de su energía de fuentes eólicas y solares, según una investigación de Ember.

A medida que las economías a nivel mundial se estaban recuperando del impacto de la Covid-19 en 2021, la demanda de energía tuvo un gran aumento.

La demanda de electricidad creció a un ritmo récord. Esto supuso un aumento de la energía procedente del carbón, que tuvo su incremento más rápido desde 1985.

La investigación de Ember nos muestra que el crecimiento de la necesidad de electricidad el año pasado fue el equivalente a añadir una nueva India a la red mundial.

La energía solar y eólica, junto con otras fuentes verdes, llegaron a generar el 38% de la electricidad mundial en 2021. Por primera vez, la eólica y la solar generaron el 10% del total a nivel mundial.

La proporción que viene del sector solar y eólico se ha duplicado desde 2015, cuando se firmó el acuerdo climático de París.

La transición más rápida se ha producido en los Países Bajos, Vietnam y Australia.

Estos 3 países han trasladado una décima parte de su demanda de electricidad de los combustibles fósiles a las fuentes limpias en los últimos dos años.

Vietnam experimentó un crecimiento espectacular, sobre todo en el sector solar, que aumentó más del 300% en sólo un año. En 2021 hubo un aumento masivo de la generación solar, que satisfizo el aumento de la demanda de electricidad, y además provocó una caída en la generación de carbón y gas.

La mayor parte del aumento de la demanda de electricidad en 2021 se cubrió con combustibles fósiles, ya que la electricidad generada con carbón aumentó un 9%, el ritmo más rápido desde 1985.

Gran parte del aumento del uso del carbón se produjo en los países asiáticos, entre ellos China e India, pero el aumento del carbón no fue igualado por el uso del gas, que aumentó globalmente sólo un 1%, lo que indica que el aumento de los precios del gas ha hecho del carbón una fuente de electricidad más viable para algunos países.

Los precios del gas en toda Europa y en gran parte de Asia son 10 veces más caros de lo que eran el año pasado por estas fechas, donde el carbón es tres veces más caro.

Estos precios, tanto del gas como del carbón, son una buena razón para que los sistemas eléctricos exijan más electricidad limpia, porque la economía ha cambiado de manera fundamental.

A pesar del resurgimiento del carbón en 2021, las principales economías, como las de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá, pretenden cambiar sus redes por otras 100% eléctricas en los próximos 15 años. Este cambio se debe a la preocupación por mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 ºC este siglo.

Para ello, los científicos afirman que la energía eólica y la solar deben crecer alrededor de un 20% cada año hasta 2030.

Los autores de este último informe afirman que esto es ahora «eminentemente posible».

La guerra de Ucrania también podría dar un impulso a las fuentes de electricidad que no dependen de las importaciones rusas de petróleo y gas.

Fuente:
https://ecoinventos.com/2021-energia-eolica-solar-decima-parte-electricidad-mundo/


  • marzo 31, 2022











Allá por 2009 fue presentado el proyecto “Tejas Solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. En aquel momento fue considerado como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar de todo el mundo, exploró la posibilidad del aprovechamiento de la energía solar a través de tejas solares fotovoltaicas.

Hoy día, las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad que está levantando el interés de los consumidores, a los que cada vez mas le seduce esta nueva tecnología. De hecho, Tesla ya las vende integradas en su tejado solar, con garantía de por vida.

Las tejas solares fotovoltaicas pueden ser muy importantes en el futuro, ya que ofrecen la posibilidad de hacer independiente de la red eléctrica comercial nuestras casas. Pueden producir electricidad mediante la energía solar fotovoltaica fácilmente, y esta tecnología ya se puede instalar en la construcción de viviendas nuevas.

Son una interesante apuesta sostenible, similar a los modelos convencionales. Tejas o azulejos que incorporan mini-placas solares en su interior, de diversas formas y plantillas.

Las tejas solares son básicamente células solares que convierten la radiación del sol en electricidad, pero también funcionan como material para el tejado de su casa.

Estas células solares para tejados suelen tener forma de tejas o baldosas que se colocan a la perfección para proporcionar un soporte estructural al tejado de la casa y a otros tipos de edificios.

El uso de tejas solares le permite tener un tejado que cumple dos funciones: generar energía limpia y dar a tu casa un aspecto estético.

Las tejas solares se componen de células solares que suelen fabricarse con materiales semiconductores, como el silicio monocristalino y el seleniuro de cobre-indium-galio. Las células se ensamblan en bandas o tiras para formar la forma de las tejas.

Además, como las tejas solares son bastante finas, esto les permite tener mayor flexibilidad y ser ligeras.

Las tejas solares fotovoltaicas funcionan como material para el tejado de su casa. La idea principal es combinar las células solares con el revestimiento del tejado en lugar de montar los módulos solares sobre las tejas.

El principio básico de las tejas solares es el mismo que el de los paneles solares convencionales. Es decir, las células fotovoltaicas absorben la luz solar para producir un flujo de electrones libres, lo que da lugar a la generación de una corriente eléctrica que puede alimentar los equipos eléctricos. La diferencia entre las tejas solares y los paneles solares es principalmente su fabricación.

Las tejas solares funcionan de forma similar a los paneles solares: ambos absorben los rayos del sol y convierten la luz en energía térmica o eléctrica. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes que debes conocer a la hora de determinar las necesidades de energía solar de tu casa.

La empresa renovables SRS Energy, también lanzó un azulejo fotovoltaico. Solé es un polímero de alto rendimiento polímero de color azul oscuro, irrompible, ligero y reciclable.

La empresa italiana REM S.P.A. ha lanzado también el sistema Techtile. Un nuevo sistema que convierte el tejado de tu casa en una cubierta solar gracias a las tejas solares que han diseñado. Son tejas plásticas moldeadas por inyección de PLEXIGLAS. Las tejas TECHTILE tienen un gran parecido a una teja tradicional, pero contienen células fotovoltaicas o módulos solares térmicos en el interior para poder calentar agua o generar electricidad.

Con Techtile puedes generar electricidad o calor gratis con diferentes niveles de integración. Fabricado con la cerámica, las “tejas solares” son los mismas que las convencionales (tal vez un poco más bonitas ;)). La única diferencia es que vienen rellenas con cuatro celdas solares fotovoltaicas, capaces de producir 3 kw de energía cada 40 m² de área instalada. Según el fabricante es más que suficiente para satisfacer la demanda energética de una casa media. Su instalación es muy simple, como cualquier otro tejado.

El sistema encargado de convertir la energía del sol capturada por las tejas en electricidad está completamente oculto detrás de la cubierta, en el ático de la casa, para no comprometer la estética.

El único inconveniente para la popularización del producto es el costo, que es mayor que el de las placas solares convencionales. La diferencia, sin embargo, puede ser compensada con el tiempo por la reducción en la factura eléctrica.

Un tejado con orientación sur, con tamaño de 18 m2 y ángulo de inclinación de 30º puede producir hasta 1.650 kilovatios-hora al año.

La última innovación en llegar a este mercado viene de la mano de Tesla / SolarCity. Un techo solar integrado que elimina la necesidad de paneles solares independientes. Las células fotovoltaicas se encajan justo en la cubierta dando un atractivo y elegante acabado.

Otro sistema que usa los tejados pero no de la misma manera que los anteriores es el sistema SolTech Energy, un sistema único de calefacción con tejas fabricadas con vidrio transparente.

Los Holandeses de ZEP B.V. también han diseñado sus paneles solares fotovoltaicos integrados en tejas cerámicas.

La empresa Solarcentury, también ha lanzado sus tejas solares C21t, en un sistema que combina energía solar fotovoltaica y térmica en una sola teja.

La empresa española Mascarell también ha desarrollado una teja de vidrio fotovoltaica para tejados.

Este tipo de tejas son tan parecidas a las clásicas que no afectan a la estética tradicional del edificio y además de generar electricidad, se aprovechan para generar calor. Pueden cubrir el tejado total o parcialmente.

En España tenemos algunas opciones, como pueden ser Solarmass y Tejas Borja, con sus productos Ergosun (potencia nominal de 15 W – dimensiones de 298 x 335 mm) y SOLAR FLAT-5XL (potencia nominal de 23 W – dimensiones de 457 x 510 mm).

Llamativas son las tejas solares negras de EXASUN, unas tejas fotovoltaicas que prometen un rendimiento muy superior a los paneles solares convencionales.

Las últimas de las que hemos tenido noticias son las tejas solares fotovoltaicas de la alemana Autarq. El precio para los clientes oscila entre 25 y 30 euros por teja. Cada teja tiene una potencia de 10 a 12,5 W, según el tamaño, y una densidad de potencia de 127-135 W por metro cuadrado.

En el mercado ya tenemos múltiples productos y marcas de tejas solares. La inversión en tejas solares es una solución que debe equilibrar la estética y la funcionalidad.

La decisión de instalarlas debe equilibrarse con los costes de este tipo de proyectos ya que pueden ser considerables dependiendo de la casa. Las casas nuevas o los casos en los que se requiere una sustitución del tejado por motivos de estabilidad estructural, son probablemente los mejores para la instalación de tejas solares. En estos casos, la economía puede equilibrarse definitivamente con los beneficios de un acabado de alta gama.

Las tejas solares todavía tienen un largo camino por recorrer y con la variedad de productos disponibles para múltiples tipos de tejados que van desde las tejas, las tejas estándar de hormigón, e incluso las tejas para tejados de asfalto, hay un montón de opciones que puedes considerar para empezar a generar energía limpia y potencialmente mejorar la estética de tu casa.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tejas-solares-fotovoltaicas/


  • marzo 31, 2022


















































Estudiantes de secundaria de Maryland han desarrollado un dispositivo de muy bajo coste para filtrar el plomo del agua. Además de ser más barato que los sistemas convencionales, el filtro lleva incorporado un sistema de aviso que permite a los usuarios saber cuándo hay que cambiarlo.

En el mundo aún hay millones de hogares que siguen recibiendo agua de tuberías de plomo. El plomo se podría estar filtrando en el agua potable.

El plomo es tóxico y su consumo puede causar problemas cardíacos, renales y reproductivos en los adultos. Los niños, por su parte, pueden sufrir un coeficiente intelectual más bajo, problemas de comportamiento y un crecimiento más lento, entre otras cosas, si incluso niveles bajos de plomo llegan a su torrente sanguíneo.

Mientras se sustituyen estas tuberías, la gente puede usar sistemas de filtración para eliminar el plomo del agua, pero esos filtros pueden ser grandes y caros, además de que puede ser muy difícil saber si están funcionando correctamente.

Bushway propuso el problema del plomo en el agua con sus estudiantes de química y rápidamente empezaron a pensar en ideas para un filtro de agua de bajo coste.

Usaron plástico biodegradable para imprimir en 3D un prototipo de dispositivo que se acoplaría directamente a un grifo doméstico. Añadieron fosfato de calcio y yoduro de potasio en polvo al interior del dispositivo.

Cuando el fosfato de calcio ya no puede eliminar el plomo del agua, el polvo de yoduro de potasio situado en la parte inferior del dispositivo reacciona con el plomo. Esto hace que el agua que sale del filtro adquiera una tonalidad amarilla: es la señal para los usuarios de que ha llegado el momento de sustituir el aparato.

Hicieron falta más de una docena de prototipos fallidos para que todo saliera bien, pero ahora los estudiantes tienen un filtro de agua que funciona y que Bushway presentó en la reunión de primavera de la Sociedad Química Americana.

Durante la presentación, señaló que el equipo espera encontrar socios que le ayuden a fabricar y distribuir el dispositivo, que espera que pueda venderse por tan sólo un dólar.

Fuente:
https://ecoinventos.com/estudiantes-crean-filtro-eliminar-plomo-agua/


  • marzo 31, 2022




















Te sorprenderá la Massive 6 Unit Container House, sus 150 m2 en plena naturaleza.

Se trata de una moderna casa contenedor ubicada a pocos minutos del centro de Millersburg, Ohio.

Una casa diseñada para alquiler vacacional, pagando 289 dólares por noche.

La Massive 6 Unit Container House está construida con contenedores marítimos, se encuentra en un bosque en plena naturaleza.

No tiene casas alrededor, ofrece un ambiente tranquilo para que la gente se relaje.

La casa contenedor está diseñada para tener 2 plantas.

En particular, el dormitorio principal situado en la planta superior, ofrece un espacio amplio con su gran superficie. El otro dormitorio también llama la atención con sus vistas ofreciendo una cama doble.

Hay dos baños en la casa. Los baños de la planta principal y de la planta superior tienen muchos detalles y zonas como una mesa de maquillaje, un inodoro y una bañera.

La cocina amueblada con microondas, frigorífico, lavavajillas, y todo lo que puedas necesitar.

También hay una sala de estar y un comedor. En la sala de estar se ofrece una amplia zona con vistas. En el comedor se dispone de una gran mesa con una vista espectacular.

Una casa contenedor de alta calidad. Destacan los tonos negros y de madera, tiene una modernidad que atrae la atención de la gente.

Fuente:
https://ecoinventos.com/massive-6-unit-container-house/


  • marzo 31, 2022











Saber los tipos de paneles solares que existen nos ayudará a entender y elegir la mejor tecnología solar para nuestra casa o negocio.

Las instalaciones de paneles solares han crecido de forma espectacular en todo el mundo en los últimos diez años.

Lo mejor es que sus costes se han desplomado drásticamente en un 99% en las últimas cuatro décadas, así que no hay mejor momento que éste para aprovechar la energía solar limpia para su hogar o negocio y reducir la factura de la luz.

Pese a ello, y al crecimiento que está registrando alrededor del mundo, el desconocimiento sobre ella está todavía extendido. Esto dificulta su aprovechamiento por muchas de las personas que podrían beneficiarse de esta fuente renovable. Para que no te pase, nos detenemos en uno de los elementos básicos del engranaje para conocer los tipos de paneles solares que existen y, así, poder sacar el máximo partido a las energías limpias.

Antes de empezar a pensar en instalar un sistema de paneles solares, debes asegurarte de que tu casa, más concretamente tu tejado, está preparado para una instalación de este tipo.

Tu tejado debe estar en buenas condiciones; si sabes que su tejado necesita ser reparado, entonces debes realizar esas reparaciones antes de instalar cualquier panel solar. De lo contrario, tendrás que quitar y volver a colocar los paneles durante las reparaciones o sustituciones en el futuro.

También debes asegurarte de que no haya zonas de sombra grandes en la mayor parte del tejado durante la mayor parte del día, especialmente durante las horas de mayor insolación. La sombra impide que los paneles solares funcionen a su máxima eficiencia.

Distinguir entre diferentes tipos de paneles solares suele significar diferenciar entre paneles solares de una o varias uniones, o de primera, segunda o tercera generación. Los de unión simple y los de unión múltiple difieren en el número de capas del panel solar, mientras que la clasificación por generaciones se centra en los materiales y la eficiencia de los distintos tipos de paneles solares.

Una vez que sepas que tu tejado es compatible, es hora de considerar el tipo de panel solar que más adecuado para tu casa y para que lo quieres usar, generar electricidad, calentar agua…

Donde se dice él, deberían ser los porque, aunque estos paneles sean los más populares, en extensión de uso y en nivel de conocimiento por parte de la población en general, no hay un único panel solar fotovoltaico.

Antes de eso, empecemos con lo básico. Las placas fotovoltaicas lo que hacen es capturar la energía que procede del sol para que, de ahí, se convierta en corriente alterna apta para alimentar los distintos equipos del hogar. En este sentido, es importante tener en cuenta que, un panel solar de este tipo, por sí solo, valdrá de poco o de nada. Esto es así porque las placas son solo uno de los componentes necesarios para una instalación solar doméstica que, además, necesitará un inversor y, según el uso que se le quiera dar, baterías de almacenamiento.

En cualquier caso, los paneles son la clave y el punto de partida. Por ello, es importante saber que son muchos los tipos que existen. Para empezar, es preciso distinguir entre dos fundamentales: los paneles monocristalinos y los paneles policristalinos. Decantarse por uno o por otro tendrá consecuencias, tanto en el precio de la instalación, como en nivel de eficiencia, entre otros aspectos.

Un punto en el que coinciden los dos paneles anteriores es el material con el que están fabricados: el silicio. Al igual que las placas fotovoltaicas dominan el mercado, este material lo hace en las células solares de esta tecnología. Tanto es así que se estima que 9 de cada 10 paneles fotovoltaicos emplean silicio.

Quienes todavía no estén metidos en el mundo de las energías limpias, puede que no sean conscientes de que estas son multiusos.

Así, además de para generar electricidad, la energía solar puede emplearse para climatizar una vivienda, calentar una piscina, o hacer lo propio con el agua caliente sanitaria (ACS). Todo lo anterior, claro, siempre que se cuente con la instalación adecuada.

¿Cuál es? Aquella que, frente a los clásicos paneles fotovoltaicos, acuda a los paneles solares térmicos o colectores solares. En este caso, lo que se lograría es que la energía que se recupera del sol se convierta, no ya en electricidad, sino en calor aprovechable para cualquiera de los usos enumerados.

Aunque este es un universo en constante innovación, a grandes rasgos los colectores solares que se pueden encontrar en el mercado se dividen en tres clases que van desde los de baja temperatura, hasta los de alta. Entre ambos, los colectores de temperatura media, que logran llegar a los 90 grados mediante una cubierta que impide pérdidas de calor.

Algo menos, en concreto 50 grados, alcanzan los paneles térmicos de baja temperatura que, con eso, permitirían aprovechar la energía solar para la calefacción del hogar y para satisfacer las necesidades de agua caliente sanitaria. Los mismos usos se daría a los colectores de temperatura media, que serían aptos para viviendas y para superficies comerciales.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tipos-de-paneles-solares/


martes, 29 de marzo de 2022

  • marzo 29, 2022














El paracaidista Luigi Cani realizó uno de los saltos más importantes de su carrera en la región del Amazonas.

El poseedor del récord mundial de salto con el paracaídas más pequeño del mundo llevó 100 millones de semillas de 27 especies de árboles autóctonos a una remota zona deforestada en el corazón de la región amazónica. La acción fue promovida por Audi do Brasil.

Más de 3.700 kilos de materiales y equipos fueron enviados por barco al municipio de Novo Aripuanã, en Amazonas, mientras que otras acciones se realizaron con el vehículo eléctrico Audi e-tron en tierra.

Para el salto, se lanzó una caja de madera biodegradable de más de 1 m³ y 300 kg de semillas desde un avión a 14 mil pies. Cuando llegó a 6500 pies de la zona deforestada, Luigi Cani se sumergió a 300 km/h, alcanzó la caja en caída libre y soltó las semillas a la altura correcta para garantizar una distribución precisa y uniforme.

Fuente:
https://ecoinventos.com/paracaidista-lanza-100-millones-de-semillas-amazonas/


  • marzo 29, 2022












Cody Friesen fundó Source Global en 2015 para llevar agua limpia donde más se necesita. Los hidropaneles de Source se han instalado en más de 50 países (>400 proyectos distintos).

Entre los inversores se encuentran Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates, Blackrock y Duke Energy.

Son como los paneles solares, pero en lugar de electricidad, producen agua.

Los hidropaneles de Source Global crean agua de la nada y la llevan donde más se necesita. Su director ejecutivo, Cody Friesen, inventó los paneles en 2014 en las Escuelas de Ingeniería Ira A. Fulton de la Universidad Estatal de Arizona, donde forma parte del cuerpo docente.

Un año después, convirtió la ciencia en Source Global. Los paneles de la start-up cuestan unos 2.000 dólares cada uno.

Los hidropaneles de Source toman el vapor de agua del aire y lo empaquetan en una forma 10.000 veces más concentrada que en la atmósfera. Usando el calor del sol, el sistema convierte las moléculas en agua líquida, que se recoge en un depósito dentro del panel y luego se libera como agua pura.

En 2018, Friesen había instalado un conjunto de 40 hidropaneles en Kenia, donde los miembros de la Fundación de Niñas Samburu se enfrentaban al peligro diario en sus viajes para encontrar agua. Ahora tienen su propia fuente de agua.

En Colombia junto con Conservation International, transformaron la comunidad de Bahía Hondita con la instalación de una planta de 149 hidropaneles para generar agua extraída del aire usando energía solar.

En Arabia Saudí, Red Sea Development Company pondrá en marcha la mayor planta desalinizadora del mundo alimentada por energía solar y eólica, con tecnología de SOURCE.

Este tipo de tecnología se necesita desesperadamente en lugares como la India, donde se calcula que 800.000 pueblos carecen de agua potable. Friesen citó a la Organización Mundial de la Salud, según la cual en 2025 «la mitad de la población mundial estará en zonas con problemas de agua«.

También hay una necesidad doméstica. Según Friesen, en EE.UU. hay 1,5 millones de kilómetros de tuberías de plomo todavía enterradas y unas 750 roturas de tuberías de agua al día. La oportunidad de negocio es enorme.

Fuente:
https://ecoinventos.com/source-global/


  • marzo 29, 2022













Allá por 2009 fue presentado el proyecto “Tejas Solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. En aquel momento fue considerado como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar de todo el mundo, exploró la posibilidad del aprovechamiento de la energía solar a través de tejas solares fotovoltaicas.

Hoy día, las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad que está levantando el interés de los consumidores, a los que cada vez mas le seduce esta nueva tecnología. De hecho, Tesla ya las vende integradas en su tejado solar, con garantía de por vida.

Las tejas solares fotovoltaicas pueden ser muy importantes en el futuro, ya que ofrecen la posibilidad de hacer independiente de la red eléctrica comercial nuestras casas. Pueden producir electricidad mediante la energía solar fotovoltaica fácilmente, y esta tecnología ya se puede instalar en la construcción de viviendas nuevas.

Son una interesante apuesta sostenible, similar a los modelos convencionales. Tejas o azulejos que incorporan mini-placas solares en su interior, de diversas formas y plantillas.

Las tejas solares son básicamente células solares que convierten la radiación del sol en electricidad, pero también funcionan como material para el tejado de su casa.

Estas células solares para tejados suelen tener forma de tejas o baldosas que se colocan a la perfección para proporcionar un soporte estructural al tejado de la casa y a otros tipos de edificios.

El uso de tejas solares le permite tener un tejado que cumple dos funciones: generar energía limpia y dar a tu casa un aspecto estético.

Las tejas solares se componen de células solares que suelen fabricarse con materiales semiconductores, como el silicio monocristalino y el seleniuro de cobre-indium-galio. Las células se ensamblan en bandas o tiras para formar la forma de las tejas.

Además, como las tejas solares son bastante finas, esto les permite tener mayor flexibilidad y ser ligeras.

Las tejas solares fotovoltaicas funcionan como material para el tejado de su casa. La idea principal es combinar las células solares con el revestimiento del tejado en lugar de montar los módulos solares sobre las tejas.

El principio básico de las tejas solares es el mismo que el de los paneles solares convencionales. Es decir, las células fotovoltaicas absorben la luz solar para producir un flujo de electrones libres, lo que da lugar a la generación de una corriente eléctrica que puede alimentar los equipos eléctricos. La diferencia entre las tejas solares y los paneles solares es principalmente su fabricación.

Las tejas solares fotovoltaicas tienen muchas y buenas ventajas, algunas de las más importantes son:
Su adaptación estética a los tejados.
Integración arquitectónica.
Te ayudan a ahorrar dinero en electricidad y gas.
Si tienes suficiente tejado para instalar tejas solares fotovoltaicas, puedes llegar a cubrir el 100% de la demanda eléctrica de tu casa.
En algunos países, incluso puedes vender la electricidad que te sobra, recuperando parte de la inversión y gastos.
Puedes almacenar la energía que generas en baterías solares, ya hay algunas que se comercializan para el mercado doméstico a un precio asequible.
Si por cualquier circunstancia, alguna teja solar se rompe o se avería, se puede cambiar individualmente sin afectar al conjunto de la instalación.
Pueden instalarse tanto en tejados con inclinación (recomendables), y también en los tejados donde la orientación no sea la ideal.

En la actualidad es una tecnología más cara, aunque Tesla se ha propuesto que esto cambie.
La inversión inicial para su instalación es cuantiosa, aunque la amortizarás con el tiempo.
Las tejas solares son más difíciles de limpiar y mantener, por su dificultad en el acceso.
Su orientación fija, compromete su eficacia respecto a otras soluciones fotovoltaicas.
Las tejas solares funcionan de forma similar a los paneles solares: ambos absorben los rayos del sol y convierten la luz en energía térmica o eléctrica. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes que debes conocer a la hora de determinar las necesidades de energía solar de tu casa.

Las tejas solares tienen más o menos el mismo tamaño que las tejas tradicionales. Se necesitan unas 350 tejas para completar una instalación típica de tejado solar.

Las tejas solares suelen estar hechas de seleniuro de cobre, indio y galio, lo que les permite ser tan flexibles y finas. Este semiconductor es un material ideal, ya que da lugar a una alta tasa de eficiencia de conversión, que ronda entre el 10% y el 12% de media.

Otras tejas, en cambio, usan silicio monocristalino, que también se usa para fabricar chips de ordenador. Aunque son más caras, vale la pena pagarlas porque tienen un índice de eficiencia más alto, de entre el 15% y el 20%.

Dado que el objetivo principal es reducir los costes de energía, este aspecto es fundamental en las instalaciones solares. La mayoría de las tejas producen entre 13 y 63 W. El número de tejas en una instalación típica de tejado doméstico puede reducir la factura de servicios públicos entre un 40% y un 70%; si se añaden más tejas, se puede aumentar la producción de energía.

Dado que las tejas solares se integran en el tejado, muchos prefieren esta estética en lugar de los grandes paneles instalados en el tejado. En general, las tejas solares crean una estética más elegante que los voluminosos paneles solares, sobre todo porque sólo algunas partes del tejado, como los bordes, pueden estar cubiertas de tejas para ser eficientes.

Tanto los paneles solares como las tejas tienen una larga vida útil, normalmente de más de 20 años. Sin embargo, la longevidad de las tejas solares varía según el fabricante y la instalación.

Las garantías también varían; cuando compres tejas solares, asegúrate de estudiar la diferencia entre las garantías de potencia. Las garantías de las tejas solares pueden ser de un par de décadas en función de su producción, mientras que las garantías de durabilidad que cubren las propias tejas pueden abarcar toda la vida útil de la vivienda.

Las tejas solares son superadas por los paneles convencionales en términos de eficiencia por varias razones.

Mientras que los paneles solares pueden ajustarse según sea necesario para conseguir el mejor ángulo para captar los rayos del sol, las tejas se quedan en el mismo lugar en el que se instalaron por primera vez.

Siempre se pueden añadir más tejas al tejado para aprovechar más energía, pero como ocurre con todos los proyectos de mejora del hogar, más materiales suponen más dinero.

Las tejas solares pueden tardar hasta una semana en instalarse, y eso si el tejado existente está en buen estado. Si está construyendo o rehaciendo tu tejado antes de añadir las tejas solares, puede tardar aún más.

Algunos fabricantes de tejas solares, como Tesla, tardan más de dos semanas en instalarlas. Los paneles solares pueden instalarse en sólo un día.

Las tejas solares tienen una gran ventaja sobre los paneles: Son más duraderas. A diferencia de los paneles sobre tejado, las tejas solares forman parte del tejado.

Por esto, son más resistentes y pueden soportar las duras condiciones meteorológicas. Además, las tejas solares son resistentes al fuego, una característica que no es inherente a los paneles solares. Hay que tener en cuenta que el riesgo de incendio con los paneles solares es muy bajo.

Por ejemplo, en Italia dos grandes empresas italianas se han asociado para desarrollar estas tejas fotovoltaicas, Area Industrie Ceramiche y REM. Ya se están vendiendo e instalando por varios países europeos. Producen un modelo de teja llamada “tegolasolare”, una teja roja con cuatro células solares. 40 m2 de tejas tegolasolare, podrían generar hasta 3 KWh de electricidad.

La empresa renovables SRS Energy, también lanzó un azulejo fotovoltaico. Solé es un polímero de alto rendimiento polímero de color azul oscuro, irrompible, ligero y reciclable.

La empresa italiana REM S.P.A. ha lanzado también el sistema Techtile. Un nuevo sistema que convierte el tejado de tu casa en una cubierta solar gracias a las tejas solares que han diseñado. Son tejas plásticas moldeadas por inyección de PLEXIGLAS. Las tejas TECHTILE tienen un gran parecido a una teja tradicional, pero contienen células fotovoltaicas o módulos solares térmicos en el interior para poder calentar agua o generar electricidad.

Con Techtile puedes generar electricidad o calor gratis con diferentes niveles de integración. Fabricado con la cerámica, las “tejas solares” son los mismas que las convencionales (tal vez un poco más bonitas ;)). La única diferencia es que vienen rellenas con cuatro celdas solares fotovoltaicas, capaces de producir 3 kw de energía cada 40 m² de área instalada. Según el fabricante es más que suficiente para satisfacer la demanda energética de una casa media. Su instalación es muy simple, como cualquier otro tejado.

El sistema encargado de convertir la energía del sol capturada por las tejas en electricidad está completamente oculto detrás de la cubierta, en el ático de la casa, para no comprometer la estética.

El único inconveniente para la popularización del producto es el costo, que es mayor que el de las placas solares convencionales. La diferencia, sin embargo, puede ser compensada con el tiempo por la reducción en la factura eléctrica.

Un tejado con orientación sur, con tamaño de 18 m2 y ángulo de inclinación de 30º puede producir hasta 1.650 kilovatios-hora al año.

La última innovación en llegar a este mercado viene de la mano de Tesla / SolarCity. Un techo solar integrado que elimina la necesidad de paneles solares independientes. Las células fotovoltaicas se encajan justo en la cubierta dando un atractivo y elegante acabado.

Otro sistema que usa los tejados pero no de la misma manera que los anteriores es el sistema SolTech Energy, un sistema único de calefacción con tejas fabricadas con vidrio transparente.

Los Holandeses de ZEP B.V. también han diseñado sus paneles solares fotovoltaicos integrados en tejas cerámicas.

La empresa Solarcentury, también ha lanzado sus tejas solares C21t, en un sistema que combina energía solar fotovoltaica y térmica en una sola teja.

La empresa española Mascarell también ha desarrollado una teja de vidrio fotovoltaica para tejados.

Este tipo de tejas son tan parecidas a las clásicas que no afectan a la estética tradicional del edificio y además de generar electricidad, se aprovechan para generar calor. Pueden cubrir el tejado total o parcialmente.

En España tenemos algunas opciones, como pueden ser Solarmass y Tejas Borja, con sus productos Ergosun (potencia nominal de 15 W – dimensiones de 298 x 335 mm) y SOLAR FLAT-5XL (potencia nominal de 23 W – dimensiones de 457 x 510 mm).

Llamativas son las tejas solares negras de EXASUN, unas tejas fotovoltaicas que prometen un rendimiento muy superior a los paneles solares convencionales.

Las últimas de las que hemos tenido noticias son las tejas solares fotovoltaicas de la alemana Autarq. El precio para los clientes oscila entre 25 y 30 euros por teja. Cada teja tiene una potencia de 10 a 12,5 W, según el tamaño, y una densidad de potencia de 127-135 W por metro cuadrado.

Y poco a poco irán apareciendo mas y mas sistemas muy parecidos a los que estamos hablando, ya que la energía solar alimentará nuestras casas en un futuro esperemos no muy lejano.

Lo que vas a pagar por la instalación de tejas solares en tu tejado va a depender de varios factores y no es fácil de calcular sin la ayuda de un profesional, uso de energía, condiciones y antigüedad de tu tejado, el fabricante de tejas solares y otros muchos factores.

Todos los productos mencionados anteriormente proporcionarán una visión estética extraordinaria para tu hogar. Por no hablar de que algunos de ellos ofrecerán la funcionalidad de actuar como material de cubierta y actuar como soporte estructural mediante la fotovoltaica integrada en el edificio (BIPV).

Si sólo buscas un sistema solar fotovoltaico, la instalación de tejas solares en el tejado de tu casa puede ser una alternativa interesante a la que recurrir si tus necesidades se centran más en objetivos estéticos que en objetivos de rentabilidad y eficiencia. Desde el punto de vista económico, sigue siendo difícil que las tejas solares compitan con los sistemas de paneles solares convencionales.

Sin embargo, en los casos en los que es necesario cambiar el tejado, las tejas solares pueden presentarse como una opción más viable desde el punto de vista económico que combina ambos enfoques en uno por un coste similar al de un sistema de paneles solares más la instalación del tejado.

En otros casos, puede que no sea necesario cambiar el tejado, pero el ingeniero puede exigirte que lo sustituya para que la instalación de paneles solares sea viable. Si te encuentras en una situación así, puede que quieras reconsiderar la instalación de tejas solares.

Otra situación en la que las tejas solares pueden ser una gran opción es para las casas de nueva construcción.

La elección de las tejas solares desde el proceso de construcción puede reducir drásticamente el impacto de su coste, aumentar su retorno de la inversión, y facilitar el proceso de instalación.

En cualquier caso, si estás interesado en las tejas solares, es aconsejable que obtengas presupuestos para el diseño específico de tu tejado y lo compares con otros sistemas de paneles solares convencionales. De este modo, podrás averiguar cuál es el sistema que mejor se adapta a tus necesidades. Sin embargo, ten en cuenta que, al final, la casa siempre tendrás mejor estética con las tejas solares, lo que es un plus a tener en cuenta para el valor de tu casa, por ejemplo.

En el mercado ya tenemos múltiples productos y marcas de tejas solares. La inversión en tejas solares es una solución que debe equilibrar la estética y la funcionalidad.

La decisión de instalarlas debe equilibrarse con los costes de este tipo de proyectos ya que pueden ser considerables dependiendo de la casa. Las casas nuevas o los casos en los que se requiere una sustitución del tejado por motivos de estabilidad estructural, son probablemente los mejores para la instalación de tejas solares. En estos casos, la economía puede equilibrarse definitivamente con los beneficios de un acabado de alta gama.

Las tejas solares todavía tienen un largo camino por recorrer y con la variedad de productos disponibles para múltiples tipos de tejados que van desde las tejas, las tejas estándar de hormigón, e incluso las tejas para tejados de asfalto, hay un montón de opciones que puedes considerar para empezar a generar energía limpia y potencialmente mejorar la estética de tu casa.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tejas-solares-fotovoltaicas/


  • marzo 29, 2022















Novedosa propuesta de calentador solar autocontenido que cuesta menos del 50% que un equipo comercial promete llevar la energía solar a los más pobres.

Muchas veces la solución más sencilla es la más eficiente, eso sucede hoy con el uso de la energía solar en el sector doméstico de América Latina.

Desde hace más de 40 años se viene buscando «El Santo Grial» que permita el acceso económico y eficiente al uso de la energía solar en los hogares para la generación de agua caliente sanitaria.

Situación que se pone en evidencia en el caso mexicano que de los 35 millones de hogares que existen el país sólo alrededor de 2 millones cuentan con un calentador solar comercial, situación que se agrava ante el brutal incremento del gas LP en los dos últimos años

Por lo que la industria se ve estimulada a presentar de manera urgente propuestas que atiendan esta problemática si quieren ser partícipes en la bonanza que va acompañada cuando cumples con las expectativas mínimas de un mercado desesperado y hambriento de soluciones económicas y eficientes.

La principal causa de que los calentadores solares comerciales no hayan prosperado en América Latina es el alto costo de los equipos en relación al poder adquisitivo del 95 % de la población.

Por ejemplo un calentador solar de 100 litros, para una vivienda de dos o tres personas, cuesta en México alrededor de $ 9 000.00 pesos incluyendo el indispensable tinaco con que será alimentado así como los respectivos costos de instalación. A lo que hay que sumar otros problemas que desalientan a los compradores, como son la fragilidad de los equipos que demandan cuidados indispensables. Así como ser conscientes de que el contar con un calentador solar no asegura tener agua caliente durante todo el año, por lo que deben considerarse sistemas de apoyo como el gas y la electricidad para asegurar el servicio de agua caliente ante los eventuales caprichos climatológicos de las estaciones.

Toda esta problemática surge del desatino en lograr temperaturas del agua superiores a los 70 °C las cuales requieren de costosos aislamientos térmicos para su conservación para después, irónicamente, ser mezcladas con líquido más frío para poder ser utilizadas en su etapa final que es la ducha.

¿Por qué no intentar con temperaturas más bajas que faciliten su conservación y cuyo volumen sea tal que pueda ser utilizado de manera directa en la ducha?

Investigadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Jalisco, México, CECyTEJ, han desarrollado un nuevo tipo de calentador solar de tipo autocontenido fabricado en polietileno que permite proveer hasta 500 litros de agua caliente sanitaria a una temperatura de 40°C y cuyo costo es de alrededor de $ 2000.00 pesos, aunado a que no requiere mantenimiento especial y tiene un vida útil de por lo menos 25 años.

Para ello partieron del hecho de que la mayoría de calentadores solares comerciales necesitan de un tinaco para ser alimentados, entonces porque no crear un híbrido entre un tinaco y calentador solar que sirva como un proceso de precalentamiento basado en una energía renovable lo que permite disminuir el consumo final de energéticos tradicionales como el gas LP y electricidad.

Una revolucionaría geometría que permite incrementar hasta un 80% la absorción de la energía solar que incide de manera vertical, la cual es la de mayor contenido energético, además de que propicia la creación de corrientes de convección lo bastante rápidas que convierten al diseño en un auténtico sumidero térmico calentado grandes volúmenes de agua.

Después de meses de investigación y desarrollo han logrado crear un tinaco doméstico que permite ofrecer agua a dos temperaturas diferentes con un gradiente térmico hasta de 15 °C, esto es que en la parte baja el agua sale a 25 °C y en la parte superior puede alcanzar temperaturas hasta de 40 °C, permitiendo reducir hasta un 70 % el consumo total de gas y electricidad en la generación de agua caliente para uso sanitario durante todo el año.

El equipo de investigadores aclara que, esta nueva tecnología no pretende sacar del mercado a los calentadores solares que todos conocemos, más bien se creará una sinergia que permitirá reducir el tamaño y los costos de estos equipos impulsando de manera importante el uso de la energía solar entre la población.

Por lo pronto cientos de consumidores interesados preguntan ansiosos cuándo estará disponible en el mercado para poder atrincherarse ante la feroz guerra de los energéticos que se libra a nivel mundial.

Fuente:
https://ecoinventos.com/calentador-solar-de-tipo-autocontenido-bajo-coste/


lunes, 28 de marzo de 2022

  • marzo 28, 2022














La Organización Meteorológica Mundial presentará en noviembre, durante la COP27, un plan detallado para dar cobertura incluso al 30% de la población mundial que no puede contar con ningún sistema de alerta contra inundaciones, sequías, olas de calor, etc.

En los próximos cinco años, toda la población mundial estará protegida por un sistema global de alerta temprana contra inundaciones, tsunamis, sequías y olas de calor.

El mecanismo cubrirá las carencias que, hasta la fecha, dejan a más de 2.500 millones de personas expuestas a fenómenos climáticos extremos. Este es el ambicioso y necesario proyecto anunciado ayer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo valor se prevé en unos 1.500 millones de dólares. El organismo de la ONU presentará un plan detallado en noviembre, durante la COP27 en Egipto.

Según las estadísticas, desde hace 50 años se produce al menos una catástrofe climática al día. Pero la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos ha cambiado mucho: en comparación con 1970, ahora hay cinco veces más fenómenos climáticos extremos.

Los sistemas de alerta temprana marcan la diferencia con respecto a décadas pasadas. Gracias a ellos, se pueden salvar muchas más vidas que antes, a pesar del aumento e intensificación de los fenómenos extremos. Son los países más pobres los que se llevan la peor parte de las catástrofes climáticas: el 60% de los africanos están desprotegidos, al igual que la mayoría de los habitantes de los microestados insulares y los países menos desarrollados.

El seguimiento en tiempo real de las condiciones meteorológicas y climáticas permite predecir los fenómenos que se avecinan, evaluar su intensidad y desarrollo en el tiempo y, por tanto, formular hipótesis sobre el impacto que pueden tener en un territorio concreto.

Además de la parte «predictiva», estos sistemas integran planes de respuesta a emergencias para gobiernos y comunidades locales.

Se trata de una sección dinámica, que se actualiza en función de las experiencias de otras partes del mundo en situaciones similares.

Fuente:
https://ecoinventos.com/onu-anuncia-un-sistema-mundial-de-alerta-temprana/


  • marzo 28, 2022
















La segunda planta de generación solar de Stanford ha entrado en funcionamiento este mes, completando la transición de la universidad al 100% de electricidad renovable y marcando un hito importante en su camino para alcanzar las emisiones netas de carbono en el campus.

La Stanford Solar Generating Station #2 (SSGS2), la parte de Stanford de un proyecto mayor de energía solar y almacenamiento de energía llamado Slate, comenzó a funcionar comercialmente a mediados de marzo. La planta solar fotovoltaica de 63 megavatios se encuentra en unas 420 hectáreas en el centro de California, cerca de Lemoore.

La estación es el último componente del proyecto Stanford Energy System Innovations (SESI), un rediseño completo y una transición del sistema energético de la Universidad de Stanford, que ha pasado de ser una planta de producción combinada de calor y electricidad basada al 100% en los combustibles fósiles a la electricidad procedente de la red y a un sistema de recuperación del calor eléctrico más eficiente.

La SSGS2 incluye un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 200 megavatios que ayuda a crear una mejor correspondencia entre la demanda (como el uso nocturno de la electricidad) y el recurso (la electricidad generada durante el día). El exceso de energía generada por la planta ayudará a sostener la red eléctrica de California de forma sostenible, dijo Aurora Winslade, directora de la Oficina de Sostenibilidad de Stanford.

Recurrent Energy, una filial propiedad de Canadian Solar, ha desarrollado y gestiona la instalación. Goldman Sachs Renewable Power se la compró a Recurrent, que ahora actúa como gestor del proyecto.

Stanford es un «offtaker», o comprador, de la energía de la instalación, junto con Bay Area Rapid Transit, Silicon Valley Clean Energy, Central Coast Community Energy y la Power and Water Resources Pooling Authority.

En 2015, Stanford pasó de alimentar el campus únicamente con gas natural a un sistema más eficiente de uso de electricidad procedente de la red y calor residual para calentar y refrigerar el campus, ahorrando dinero, conservando el agua, eliminando los gases de efecto invernadero y allanando el camino hacia un futuro de energía limpia. Para ello, se puso en marcha la innovadora Central de Energía, y se desmanteló la planta de cogeneración de gas natural del campus de Stanford.

La Estación Generadora Solar Stanford #1 de 54 megavatios en Rosamond, California, entró en funcionamiento en 2016.

Ahora que la SSGS2 también está en línea, Stanford puede trabajar para alcanzar su objetivo de alimentar todo con electricidad limpia -desde las operaciones de cocina en los comedores hasta los quemadores en los laboratorios- en el campus principal, el campus de Redwood City y la estación marina de Hopkins en Pacific Grove.

Los sofisticados programas de reducción de gases de efecto invernadero de la universidad han permitido reducir en casi un 80% los niveles máximos de 2011.

Este modelo es también una buena inversión económica, ya que ahorra dinero a largo plazo. La universidad prevé un ahorro neto total de unos 520 millones de dólares en ahorro energético, si se compara con los costes de 2011.

Fuente:
https://ecoinventos.com/stanford-ya-funciona-con-electricidad-renovable/


  • marzo 28, 2022













Los mosquitos machos modificados genéticamente se podrían liberar pronto en zonas de California, en un experimento para detener la propagación de especies invasoras en un clima que se está calentando.

La EPA ha autorizado a la empresa británica de biotecnología Oxitec a liberar un máximo de unos 2.400 millones de sus mosquitos genéticamente modificados hasta 2024, a ampliar su ensayo actual en Florida y a iniciar un nuevo proyecto piloto en el Valle Central de California, donde el número de mosquitos está aumentando.

Los mosquitos modificados de Oxitec son machos, por lo que no pican. Se han desarrollado con una proteína especial para que, cuando se emparejen con un mosquito hembra, las únicas crías viables que produzcan sean también machos que no piquen.

El proyecto se dirige específicamente al mosquito Aedes aegypti, una de las más de 3.500 especies de mosquitos y un peligroso insecto invasor que ha propagado enfermedades como el dengue, el Zika, el Chikungunya y la fiebre amarilla en otros países.

La sequía extrema de California ha ayudado a que aumenten las poblaciones de mosquitos.

Las enfermedades más peligrosas todavía no se están extendiendo en California, pero las autoridades han destacado el insecto invasor como un riesgo creciente.

Oxitec ya ha introducido esta particular cepa de mosquitos modificados genéticamente en Brasil y acaba de realizar un ensayo de un año en los Cayos de Florida.

Fuente:
https://ecoinventos.com/california-liberaran-2400-millones-de-mosquitos-modificados-geneticamente/


  • marzo 28, 2022















La nueva tecnología de biorreactores, pendiente de patente, limpia las aguas residuales y produce hidrógeno adicional, cerrando el ciclo energético, y está previsto que, con el tiempo, sea incluso negativo en carbono.

Cuando las plantas mueren, a lo largo de un proceso de un millón de años, se convierten en petróleo. Es el material que hemos estado bombeando del suelo durante más de cien años y el principal contribuyente al actual cambio climático.

En un extremo se introduce material vegetal y en el otro se obtiene biocombustible para alimentar aviones y barcos. El biocombustible es considerado neutro en carbono por muchos científicos, aunque no por todos.

Sea como fuere, la creación de biocombustible a partir de material vegetal y de aguas residuales requiere un gran consumo de energía, y ha sido difícil cerrar el «ciclo de la energía limpia». Además, el propio proceso de creación de biocombustibles también produce dióxido de carbono.

Un nuevo invento pendiente de patente de la tecnología del PNNL, que opera desde Washington, está destinado a remediarlo.

El laboratorio ha conseguido utilizar los residuos de carbono para generar hidrógeno. Y lo mejor es que este hidrógeno se utiliza para alimentar los procesos del biorreactor.

Así que, básicamente, el biorreactor hace tres cosas, y dos de ellas son nuevas en la tecnología de biorreactores.

Eso es lo que hacen los biorreactores. Pero también limpia las aguas residuales, dando lugar a agua limpia que puede utilizarse en la agricultura, por ejemplo.

Y produce hidrógeno para alimentar sus procesos. Con el tiempo, los investigadores creen que pueden hacer que todo el proceso sea negativo en carbono.

Otro aspecto fundamental del nuevo invento es que utiliza hasta 1.000 veces menos metales de tierras raras que en procesos similares, por lo que es una ventaja para todos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nueva-tecnologia-de-biorreactores-potencialmente-con-emisiones-de-carbono-negativas/


viernes, 25 de marzo de 2022

  • marzo 25, 2022














La cultura del trabajo está cambiando de forma rápida. Las cafeterías se han convertido en el nuevo espacio de trabajo colaborativo y hoy en día mucha gente trabaja a distancia.

Sólo necesitamos conexión a la red de comunicaciones y nuestros ordenadores portátiles para cumplir con nuestro horario de trabajo, así que muchos están optando por ser nómadas digitales.

Algunos se escapan a sus pequeñas oficinas en el bosque para alejarse del ruido de la ciudad y otros renuevan sus furgonetas para llevar su trabajo a la carretera.

El estudio de arquitectura y diseño Atelier JMCA ha hecho precisamente eso con su último proyecto, Nomadic Office.

Los diseñadores de Atelier JMCA se pusieron manos a la obra cuando decidieron transformar una vieja furgoneta Peugeot Boxer en un espacio de trabajo móvil. Antes de vaciar el interior de la furgoneta, los arquitectos del Atelier JMCA usaron un láser 3D para escanear el espacio interior del vehículo y crear un dibujo CAD preciso de la carrocería de la furgoneta.

Para empezar, la furgoneta genera energía solar con dos paneles fotovoltaicos de 330 vatios que están colocados en el techo de la furgoneta.

A continuación, dos depósitos de agua de 80 litros proporcionan agua dulce y tratan las aguas residuales de la cocina y el aseo, que están situados detrás del asiento del conductor.


Además, el aislamiento y el sistema de calefacción garantizan una temperatura agradable en toda la furgoneta. Con estas características, Nomadic Office tiene capacidad para trabajar sin conexión a la red durante una semana.

Un sistema de madera retráctil define la distribución interna de Nomadic Office. Equipado con una zona de comedor, alojamientos para dormir, espacio de trabajo y compartimento de almacenamiento, los sistemas de mobiliario desplegables ahorran espacio mediante mecanismos de bisagra que permiten a los usuarios plegar la cama y la mesa de comedor cuando no se utilizan.

Los arquitectos se aseguraron de aprovechar al máximo el espacio principal de la vivienda, de 3 m x 2 m, gracias a los gruesos paneles de madera de 15 cm.

Cuando los usuarios quieren comer o trabajar en la mesa de comedor, pueden abrir el tablero de madera de 5 cm de grosor 90 grados sin necesidad de una base de apoyo.

Luego, cuando llega la hora de dormir, los usuarios pueden utilizar el mismo mecanismo de plegado para la cama incorporada para dos personas. Para activar el «modo nocturno» de Nomadic Office, los usuarios pueden desbloquear un sistema de bloqueo para descubrir el colchón de la furgoneta, que se apoya en dos bloques de madera. Los compartimentos de almacenamiento y los estantes para colgar ofrecen espacios para que los usuarios cuelguen su ropa fuera del camino.

Fuente:
https://ecoinventos.com/nomadic-office/


  • marzo 25, 2022














Un estudio pionero ha encontrado contaminación por microplásticos por primera vez en sangre humana en casi el 80% de las personas estudiadas.

El impacto que tiene esto en nuestra salud se desconoce por el momento. Pero los investigadores están muy preocupados porque los microplásticos dañan las células humanas en el laboratorio y ya se sabe que las partículas de la contaminación atmosférica entran en el cuerpo y causan millones de muertes prematuras al año.

Analizadas muestras de sangre de 22 donantes, todos adultos sanos, se encontraron partículas de plástico en 17 de ellas.

La mitad contenían plástico PET, que se usa normalmente en las botellas de bebidas, mientras que 1/3 contenía poliestireno, usado para envasar alimentos y otros productos. Una cuarta parte de las muestras de sangre contenía polietileno, con el que se fabrican las bolsas de plástico.

Los microplásticos están ahí y se mueven por todo el cuerpo.

Se sabe que los bebés y los niños pequeños en general son más vulnerables a la exposición a sustancias químicas y partículas, algo muy preocupante.

La nueva investigación se publica en la revista Environment International y adapta las técnicas existentes para detectar y analizar partículas de hasta 0,0007 mm. Algunas de las muestras de sangre contenían dos o tres tipos de plástico. El equipo usó equipamiento especial para evitar la contaminación.

Fuente:
https://ecoinventos.com/microplasticos-por-primera-vez-en-sangre-humana/


  • marzo 25, 2022














Los científicos llevan tiempo advirtiendo de que, con el cambio climático, es de esperar que los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes, y las olas de calor que se han producido esta semana en ambos extremos del planeta son un ejemplo pertinente.

Tanto en la Antártida como en el Ártico se han registrado temperaturas tan superiores a las normales que, según un experto, antes se consideraban imposibles.

En enero de 2020, los científicos de la Estación de Investigación Casey, en la Antártida Oriental, registraron la primera ola de calor del continente, con temperaturas de 9,2 °C.

En un nuevo récord para el mes de marzo, mientras el continente se adentra en el invierno, las temperaturas alcanzaron la semana pasada una máxima de 5,6 °C.

La estación de investigación italo-francesa Concordia, situada en la meseta antártica, registró temperaturas de -12,2 °C, las más altas de la historia, no sólo para marzo, sino para cualquier mes del año, como señaló el investigador de climatología de la Antártida y periodista Stefano Di Battista.

Según un grupo de investigadores que escriben en The Conversation, esta temperatura está unos 40 °C por encima de la media de marzo. Atribuyen las temperaturas extremas a un intenso sistema de altas presiones que transportó aire caliente y humedad hacia el interior de la Antártida, combinado con un intenso sistema de bajas presiones en el este y una capa de nubes que atrapó el calor sobre la meseta.

Mientras tanto, en el Ártico, que está saliendo del invierno, los científicos han observado temperaturas extremas similares, con una máxima de 3,9 °C registrada en una estación meteorológica del círculo polar ártico, la más alta para el mes de marzo.

La tendencia al calentamiento del Ártico tiene importantes repercusiones en la cobertura de hielo marino de la región, y el año pasado los científicos advirtieron de la creciente amenaza que se cierne sobre la «última zona de hielo del Ártico». Algunos científicos incluso han advertido que el Ártico está entrando en un estado climático completamente nuevo.

Y aunque es difícil atribuir directamente estos fenómenos meteorológicos específicos al cambio climático en esta fase inicial, es evidente que forman parte de una tendencia preocupante. Dado que ambos polos se están calentando más rápido que la media mundial, los científicos prevén consecuencias nefastas si este tipo de olas de calor se convierte en la norma.

Aunque estos fenómenos son «meteorológicos», si el cambio climático hace que las regiones polares experimenten más fenómenos de este tipo, podría tener efectos devastadores, especialmente en las regiones costeras de la Antártida, donde el calor se sentirá más, y en las plataformas de hielo, donde se produciría el deshielo.

En el Ártico, los impactos en el hielo marino y en el permafrost, y las retroalimentaciones climáticas resultantes también son dignos de mención. Se trata de acontecimientos inusuales, pero si se convirtieran en sucesos regulares tendrían un impacto considerable en ambas regiones.

Fuente:
https://ecoinventos.com/olas-de-calor-sin-precedentes-golpean-artico-antartico/


miércoles, 23 de marzo de 2022

  • marzo 23, 2022













Aunque no lo creas, con botellas de plástico puedes hacer una red colorida y llamativa. Te mostraremos como hacerlo.
Red con botellas de plástico.

Una manera decorativa de reciclar las botellas de plástico es realizando este proyecto. Sigue el paso a paso y comienza ya a armar tu colorida red.

Materiales.
Lo primero que debes tener son 3 botellas plásticas de colores distintos.
También cinco arandelas.
Además una hoja de cúter sin mango
2 tornillos.
Es necesario también una regla
Por último una tabla de madera cuadradada.
Instrucciones.
Herramienta para cortar.
Para empezar abre dos agujeros a la tabla de madera.
Luego procede a colocar dos arandelas, una sobre la otra en uno de los orificios. Después coloca la hoja de cúter a la que habrás hecho un agujero.
El siguiente paso es pasar el tornillo por el agujero hasta atornillar a la madera.
Luego coloca en el siguiente agujero de la madera, dos arandelas más.
Después el otro extremo de la hoja de cúter con otro agujero hecho.
Además debes colocar una arandela sobre la hoja de cúter y pasar el tornillo hasta atornillar a la madera.

Con esto vas a cortar las tiras de plástico.
Cómo cortar.
Para empezar debes cortar las botellas a la mitad.
Luego agarrando las botellas por el pico introdúcela en el lado de la herramienta que tiene 3 arandelas.
El siguiente paso es comenzar a girar la botella a la vez que halas el hilo plástico que obtienes de ella.
Para finalizar debes hacer el mismo procedimiento con cada una de las botellas.
Cómo armar.
Empieza por tomar la regla y marcar cada 3 cm.
Luego coloca el plástico en la orilla de la regla.
Después sujeta la orilla con una pinza.
El siguiente paso es cruzar el plástico en Zigzag, llevándolo de una marca a otra.
Luego de llegar al final de la regla, comienza ahora a quemar con un encendedor, sin derretir el plástico.
Sácalo de la regla a continuación, conservando la forma que obtuvo.
También debes hacer lo mismo con cada color de plástico.
Luego con dos pinzas toma los extremos del primer color.
El siguiente paso es comenzar a tejer la malla intercalando los colores, uniendo las puntas de las tiras obtenidas.
Por último teje la malla hasta el tamaño que desees.

Fuente:
https://ecoinventos.com/como-hacer-una-red-con-botellas-plastico/


  • marzo 23, 2022












Los aerogeneradores generan electricidad sin utilizar combustibles fósiles ni producir contaminación por partículas, pero crean residuos. Hasta hace poco, las palas de los aerogeneradores eran casi imposibles de reciclar. Ahora, las empresas energéticas, como Siemens Gamesa, intentan rediseñar la energía eólica para que sus gigantescos componentes no acaben en los vertederos.

En un esfuerzo similar, el consorcio ZEBRA (Zero wastE Blade ReseArch), liderado por GE, ha fabricado la pala termoplástica más grande del mundo, diseñada para servir de ejemplo a escala real de una pala de aerogenerador 100% reciclable.

La pala de aerogenerador reciclable de 62 metros fue diseñada y construida por LM Wind Power usando la resina Elium de Arkema, que es una resina termoplástica muy conocida por sus propiedades reciclables.

La resina termoplástica líquida está perfectamente adaptada para la fabricación de grandes piezas por infusión de resina, combinada con tejidos de alto rendimiento de Owens Corning.

Afirman que el material compuesto resultante ofrece un nivel de rendimiento similar al de las resinas termoestables, favorecidas por su ligereza y durabilidad.


Los componentes compuestos pueden reciclarse mediante un método avanzado llamado reciclaje químico que permite despolimerizar completamente la resina, separar la fibra de la resina y recuperar una nueva resina virgen para su reutilización, actuando como prueba de concepto para un bucle de economía circular para el sector de la energía eólica.

LM Wind Power iniciará ahora las pruebas de vida útil de la estructura a escala completa para verificar el rendimiento de la pala y su viabilidad para la futura producción sostenible de palas. Una vez terminadas estas pruebas, la empresa también validará los métodos de reciclaje al final de la vida útil a lo largo del año, al tiempo que trabajará en formas de reciclar los residuos de la producción.

El proyecto ZEBRA se puso en marcha en septiembre de 2020 con el objetivo de demostrar la relevancia técnica, económica y medioambiental de las palas termoplásticas de aerogeneradores a escala real, con un enfoque de ecodiseño para facilitar el reciclaje.

Fuente:
https://ecoinventos.com/mayor-pala-aerogenerador-reciclable-del-mundo/


  • marzo 23, 2022














El Día Mundial del Agua es un evento centrado en la importancia del agua y organizado anualmente por la ONU desde 1993. Tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 1992. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución especial, declarando al 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua.

Tener un día que invite a profundizar en el tema del agua como recurso, nos permite reflexionar acerca de nuestro propio consumo y comportamiento respecto al agua para que este sea el punto de partida que nos permita encontrar formas de cuidarla. Resulta fundamental promover la comprensión de toda la sociedad, de cuánto influye en la productividad económica y el bienestar social el desarrollo de los recursos hídricos

Hablamos de un recurso imprescindible para la vida de todos los ser vivos, por lo que no se debe olvidar que, de la enorme cantidad de agua que hay en todo el planeta, la dulce y potable es solo una mínima parte y si no la cuidamos y preservamos la crisis del agua se agravará cada vez más.

Como nos recuerdan las Naciones Unidas, el Día Mundial del Agua es para celebra el agua y sensibilizar a todo el mundo sobre la situación que en la que están 2.200 millones de personas, a causa de vivir sin acceso a agua segura, además de apoyar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

El mundo entero debe estar comprometido con la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU y con la implementación de los derechos universales que todo ser humano tiene a gozar de agua potable y a tener acceso a un sistema de saneamiento adecuado, ambos reconocidos como derechos humanos por Naciones Unidas en 2010. Para ello es fundamental realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos y ofrecer un servicio más global y a un precio justo y asequible.
Tema 2022: aguas subterráneas

El tema del Día Mundial del Agua 2022 es ‘Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible’, ya que las capas freáticas, los acuíferos y los depósitos que están bajo tierra están siendo sistemáticamente descuidados, contaminados y olvidados, por lo que resulta fundamental darles la visibilidad que se merecen y necesitan, por el bien de todos los seres vivos.

El agua subterránea es invisible, pero su influencia puede percibirse en todas partes, puesto que es un tesoro oculto, que resulta esencial para la vida. En las zonas más secas del planeta, en ocasiones son el único recurso hídrico disponible.

Excepto la que se acumula en los hielos polares y los glaciares, la mayor parte de las reservas de agua dulce del planeta se encuentran bajo tierra y se utilizan para el abastecimiento de agua potable, para los sistemas de saneamiento, para la agricultura, la industria y para proveer a los ecosistemas.

Las aguas subterráneas jugarán un papel vital en la adaptación de la humanidad a las consecuencias del cambio climático, por lo que su preservación debe ser uno de los pilares de las políticas de todos los países del mundo, puesto que, si no se cuida en breve la sed podría acecharnos a todos.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/dia-mundial-del-agua-2022


  • marzo 23, 2022
















Torio

Este mineral es visto como una alternativa limpia al uranio para la producción de electricidad nuclear, ya que tiene infinidad de ventajas nada desdeñables, como es por ejemplo que se lo encuentra más fácilmente que al uranio, que su combustión produce muchos menos residuos, que además pueden reutilizarse o que no sirve para fabricar bombas nucleares.

Sus partidarios denuncian que la supremacía del uranio es la que ha impedido el desarrollo de soluciones basadas en el torio. De hecho, si bien en Europa y América del Norte no se lo valora, China ha invertido masivamente en torio y es el material que emplea India en sus reactores de tercera generación.

Hidrógeno

Las pilas de combustible impulsadas por hidrógeno también se encuentran entre las principales soluciones que se han propuesto y en las que se investiga activamente, para dar un giro hacia la sostenibilidad, especialmente en el sector del transporte y la movilidad.

Este elemento tiene muchas ventajas tales como que está presente en grandes cantidades en nuestro medio, que el subproducto de su combustión es agua, que a su vez por electrólisis puede volver a proporcionar hidrógeno, que no tienen emisiones tóxicas y que acorta el tiempo de repostaje de las baterías de un coche eléctrico.

Los inconvenientes son que el hidrógeno no existe en estado puro en la naturaleza y necesita de la adición de electricidad para producirlo, para lo debería recurrirse a fuentes de energías renovables. Su almacenamiento es voluminoso, puesto que hay que comprimirlo y licuarlo, para economizar espacio.
Combustibles de CO2

Gracias a un nuevo proceso, un grupo de científicos ha logrado recuperar el dióxido de carbono y lo ha mezclado con hidrógeno empleando electrólisis basada en energías renovables obteniendo de este modo metanol. Tras una sintetización de este alcohol se consigue un combustible altamente compatible con todos los vehículos. El equipo sigue trabajando para conseguir bajar los costes de producción y conseguir que sea rentable.
Energía osmótica

El funcionamiento de una planta de energía osmótica se basa en un principio químico denominado ósmosis. Este fenómeno natural se observa cuando dos volúmenes, uno de agua pura y otro de agua con un disolvente de moléculas grandes, por ejemplo, la sal, entran en contacto a través de una membrana semipermeable. El intercambio molecular será mayor desde el lado del agua dulce hacia el del agua salada.

La sobrepresión obtenida gracias a este fenómeno permite enviar el agua a una turbina, que genera electricidad. El potencial es enorme, especialmente para las naciones costeras que podrían instalar estas plantas osmóticas en los estuarios, como ya lo han hecho Japón, Noruega y EEUU. El inconveniente por ahora es su bajo rendimiento.
Bioluminiscencia

La ciencia se plantea desde hace años el objetivo de conseguir una fuente de iluminación que prescinda de la electricidad. Y aparentemente la solución podrían ser las criaturas bioluminiscentes: aquellos organismos vivos que tienen células especializadas que les permiten producir su propia luz, como es el caso de algunos gusanos, fitoplancton, peces, etc.

Esta bioluminiscencia se debe a una reacción química, que se produce entre una enzima denominada la luciferasa y una proteína llamada luciferina. El objetivo de los científicos es utilizar sistemas basados en la bioluminiscencia para iluminar las ciudades, especialmente los parques públicos y los lugares donde la luz eléctrica pueda resultar dañina para el medioambiente.

Fuente:
https://www.ecoticias.com/energias-renovables/6-soluciones-innovadoras-para-generar-energia


martes, 22 de marzo de 2022

  • marzo 22, 2022
















Finlandia está a punto de abrir el primer depósito permanente del mundo para residuos nucleares de alto nivel. ¿Cómo lo ha conseguido cuando otros países han fallado?

Está situado en una isla de la costa occidental de Finlandia. Onkalo , «cavidad» o «fosa» en finlandés, será el primer vertedero permanente del mundo para residuos nucleares de alto nivel, un gran logro para Finlandia.

Dentro de unos años, las barras de combustible gastadas de los reactores, encerradas en gigantescos barriles de cobre tan altos como jirafas, llegarán allí por medio de un ascensor antes de que vehículos robotizados las lleven a uno de las docenas de túneles de eliminación sin salida que formarán un nido de hormigas en el lecho rocoso.

Después de enterrar entre 30 y 40 barriles de cobre en el suelo del túnel, se taparán los agujeros con bentonita, una arcilla que absorbe el agua. Cada túnel se rellenará con más bentonita y se sellará con hormigón. Los barriles comenzarán entonces su larga vigilia. Deberán permanecer inalterados durante 100.000 años, incluso cuando el calentamiento del clima de los próximos siglos dé paso a la próxima era glacial.

Según ellos es la eliminación definitiva, en el lecho rocoso estable de Finlandia, a 430 metros bajo tierra, a 420 metros bajo el nivel del mar.

Dos de los cuatro reactores de Finlandia están en Olkiluoto. Una vez que el nuevo reactor de Olkiluoto se conecte a la red a finales de este año, la energía nuclear representará más del 40% de la electricidad del país.

Esta electricidad tiene un inconveniente: las barras de combustible de uranio gastado, calientes y altamente radiactivas. En Finlandia, las barras se enfrían durante décadas en piscinas de agua; en otros países se almacenan en barriles de hormigón y acero. De cualquier forma, el almacenamiento en superficie es vulnerable a accidentes, fugas o descuidos durante los miles de años que los residuos siguen siendo peligrosos.

Sin una solución a largo plazo, los residuos se acumulan. Finlandia tenía unas 2.300 toneladas de residuos en 2019, y unas 263.000 toneladas de combustible gastado se encuentran en instalaciones de almacenamiento provisional en todo el mundo, según estima un informe de este año del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Muchos expertos consideran que los depósitos profundos permanentes como Onkalo son la mejor solución, pero conseguir la aceptación de la comunidad suele ser un obstáculo.

Sin embargo, Finlandia ha tenido muy pocos problemas con Onkalo, que el gobierno aprobó como emplazamiento en 2000. Ayudó el hecho de que los habitantes de Eurajoki, la ciudad más cercana a Onkalo y a los reactores próximos, se sintieran cómodos con la energía nuclear, todos tienen un pariente o conocido que trabaja en el sector.


Pero los expertos afirman que el éxito de Onkalo también refleja unas condiciones culturales y políticas únicas en Finlandia: gran confianza en las instituciones, compromiso de la comunidad, ausencia de centros de poder a nivel estatal y equilibrio de poder entre la industria y las partes interesadas.

Los geólogos afirman que el lecho de roca de Onkalo ha permanecido estable en su mayor parte durante los últimos mil millones de años, aunque existen pruebas de que se produjeron terremotos durante los últimos 10.000 años, cuando los enormes glaciares se retiraron al final de la última edad de hielo y el lecho de roca se recuperó.


Los científicos no esperan que se produzcan terremotos importantes en la región hasta después de la siguiente edad de hielo.

Uno de los principales problemas son las filtraciones de agua. Pero afirman que si el agua pudiera filtrarse en el depósito, tendría que superar la bentonita y el cobre para llegar al combustible gastado.

Tras llegar a Onkalo, el combustible gastado se desembalará en una planta de encapsulación. En una sala de acero inoxidable rodeada de muros de hormigón de 1,3 metros de grosor, unos robots aspirarán el agua que haya quedado en las barras de combustible durante su estancia en las piscinas de almacenamiento y las sellarán dentro de un recipiente de hierro fundido anidado dentro de otro de cobre. Se inyectará argón entre los dos contenedores para crear una atmósfera inerte y se soldará el contenedor de cobre.

Además de los propios contenedores, la bentonita que los rodea también impedirá el escape de radionucleidos, según los reguladores. El mineral no sólo mantiene alejada el agua, sino que también impide que los microbios lleguen a la superficie del contenedor.

El cobre se corroe lentamente, y para cuando las aguas subterráneas lleguen a las profundidades de Onkalo, las reacciones químicas o microbianas habrán consumido todo su oxígeno disuelto, haciéndolo menos reactivo. Pero hay opiniones en contra que afirman que es sólo cuestión de tiempo, entre décadas y siglos, que los cofres de cobre sin aleación empiecen a agrietarse en Onkalo.

Si todas estas barreras fallaran, los residuos que se escaparan se enfrentarían a un último impedimento: las décadas que tardarían en migrar a la superficie, con los niveles de radiactividad descendiendo todo el tiempo.

Fuente:
https://ecoinventos.com/finlandia-primer-deposito-permanente-del-mundo-residuos-nucleares/


No solo leas, venos en Youtube.com/renovable