domingo, 8 de enero de 2023

Hidreo Mini: una minicentral hidroeléctrica brasileña capaz de abastecer hogares

Share





















En 2018, dos ingenieros mecánicos de Curitiba aprovecharon sus habilidades y su conocimiento de la capacidad hídrica de Brasil y desarrollaron sistemas de generación de energía hidráulica. Juntos, Felipe Wotecoski y Juliano Rataiczyk crearon Hidreo, una startup que desarrolla tecnologías para la microgeneración de energía.

Ya han desarrollado varios equipos que aprovechan los desniveles y el agua para generar energía de forma barata y accesible. Recientemente, han lanzado al mercado el Hidreo Mini, un equipo capaz de abastecer incluso a una vivienda media o reducir drásticamente la factura de energía eléctrica.

El Hidreo Mini es un equipo de pequeñas dimensiones, capaz de generar energía a partir de puntos con una disponibilidad relativamente baja de agua, como arroyos, riachuelos, ríos menores o incluso puntos de vertido de aguas.

La minicentral hidráulica funciona en desniveles de 10 a 20 m de altura y necesita poco caudal de agua para funcionar.

La energía se genera en un sistema off grid, es decir, totalmente independiente de la red de energía, siendo muy útil para lugares remotos, como granjas y ranchos en zonas montañosas que sufren la falta o inestabilidad de una red eléctrica de calidad.

El agua se capta en el nivel superior de un terreno y, a través de sencillas tuberías, se conduce al nivel inferior, donde se encuentran los equipos. Una vez dentro del Hidreo Mini, el agua hace girar la pequeña turbina del equipo. El movimiento de rotación de la turbina activa un generador, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

En la salida de la máquina hay una conexión eléctrica. Los cables se conectan a un controlador de carga y a un sistema de baterías de plomo-ácido. Con este mecanismo, la microcentral puede generar energía ininterrumpidamente, las 24 h del día, sin parar.

El Hidreo Mini tiene capacidad para generar hasta 220 kilovatios/hora al mes. Esta cantidad de energía es suficiente para abastecer a un hogar medio con todos sus electrodomésticos, dependiendo del sistema de baterías utilizado.

El sistema Hidreo Mini no genera prácticamente impacto ambiental, es fácil de instalar y tiene una baja inversión.

Fuente:
https://ecoinventos.com/hidreo-mini/

0 comentarios:

Publicar un comentario