domingo, 9 de octubre de 2022

Heliodomo, la sorprendente casa solar pasiva que te mantiene a 20°C todo el año

Share
















Eric Wasseur terminó su casa solar pasiva en 2011, y desde entonces apenas ha usado electricidad.

Sabemos que el invierno puede ser duro, aumentarán aún más las facturas de la luz. No es ningún secreto que los precios de la energía se han disparado. Para luchar contra estos problemas, Eric Wasser propone su su solución para reducir drásticamente el consumo de electricidad.

Su invento, el heliodomo, es una casa solar pasiva y bioclimática con forma de peonza, que recibió varios premios. Vive en su casa desde 2011 en el pueblo de Coswiller, Francia.

Volumen arquitectónico fijo esculpido por la trayectoria del sol en su ciclo anual y diario, el Heliodomo capta la energía solar en invierno y se protege de ella en verano.

El Heliodomo, una casa solar bioclimática hecha de madera, vidrio y hormigón, es una clara respuesta a las limitaciones energéticas y de emisiones de CO2. Proporciona calefacción gratuita en invierno y refrigeración natural en verano.

El Heliodomo es una nueva forma de conseguir un mayor rendimiento energético y una respuesta concreta a los principios y objetivos del desarrollo sostenible.

La casa tiene forma de peonza y está inclinada según la latitud.

Orientada al sur, la fachada expuesta está diseñada como una marquesina convexa que permite que la luz del día entre en la casa cuando el sol está bajo.

Gracias a esta energía solar, que se recoge a lo largo del día, la casa se calienta sin necesidad de una fuente de energía externa.

La casa de Eric está situada en Alsacia, donde el clima es bastante duro, por lo que se añadió una estufa de leña en caso de que haga mucho frío, pero el propietario dice que la utiliza muy poco.

Pero el heliodomo también tiene «climatización pasiva» en verano. Cuando el sol está muy alto en el cielo, el interior de la casa está protegido por el techo, que lo mantiene fresco en el interior.

Para el agua caliente, se instalaron paneles solares que le permiten calentar el agua, pero también evacuar parte del calor, ¡evitando así temperaturas abrasadoras en el interior!

El secreto del heliodomo reside evidentemente en su diseño, ya que fue concebido en función de la trayectoria del sol. Este sol que penetra por el lado sur en invierno y mantiene la casa en la sombra en verano. Es simplemente lógica.

Los heliodomos podrían climatizar países donde hace mucho calor. Para él, el heliodomo no es sólo una forma de ahorrar energía, sino una solución real para luchar contra el calentamiento global.

Fuente:
https://ecoinventos.com/heliodomo/


0 comentarios:

Publicar un comentario