lunes, 26 de septiembre de 2022

DEEC-Tec, nuevos «muros elásticos» para generar energía a partir de los océanos

Share













El Laboratorio Nacional de Energías Renovables ha llevado al agua innovadores convertidores de energía que generan electricidad a partir de la deformación del propio cuerpo en respuesta a las corrientes y las olas del mar.

Muchos convertidores pequeños y flexibles unidos para producir energía de los océanos.

Se estiran, se deforman, se flexionan y luego vuelven a su forma original. Pero en el proceso generan electricidad limpia.

Se trata de los nuevos DEEC-Tec patentados por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables, en Estados Unidos, dispositivos capaces de producir energía a partir de los océanos. Y, por qué no, en un futuro no muy lejano para captar la energía cinética de las personas y los entornos construidos.

Imagina una «serpiente marina», explica el NREL. «El animal puede nadar gracias a una intrincada colaboración entre sus numerosas células musculares flexibles«. En la tecnología creada por el laboratorio estadounidense ocurre casi lo mismo: «los convertidores de energía individuales trabajan juntos, como las células musculares, para crear una estructura mayor. Como la serpiente de mar«.

A diferencia de los sistemas «más tradicionales» de producción de energía a partir de los océanos, la tecnología del NREL combina varios convertidores flexWEC pequeños y flexibles en una sola estructura.

Estos dispositivos son simples transductores y pueden sufrir una serie de deformaciones estructurales con respecto a los movimientos externos que les permiten extraer energía del propio estímulo. Todo ello sin utilizar juntas ni sistemas mecánicos de bisagra. «Los generadores basados en elastómeros dieléctricos son un ejemplo de ello«.

Combinados, estos diminutos flexWEC pueden formar la base de tejidos, mamparas, estructuras de soporte y mucho más.

Pueden, por ejemplo, dar lugar a instalaciones de producción de energía marina estructuradas como globos que se contraen y expanden en la superficie, o como paredes elásticas instaladas en el fondo del mar. O como serpentinas flotantes deformadas por las olas.

Como este enfoque no concentra la energía de las olas en un único convertidor o sistema de transmisión de energía, evita la acumulación de fuerzas potencialmente dañinas en la máquina.

Además, los FlexWEC pueden construirse con materiales más sostenibles y económicos, lo que facilita su instalación y control una vez en el agua.

Pero aún queda mucho camino por recorrer. La patente, que por ahora sólo cubre las aplicaciones en el mar, es reciente y los científicos están trabajando actualmente para evaluar exactamente cómo esta tecnología puede ayudar a la producción de energía a partir de los océanos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/deec-tec/


0 comentarios:

Publicar un comentario