martes, 2 de agosto de 2022

La ola de calor marina en el Mediterráneo dura ya 70 días

Share















En la última semana, toda la parte baja del mar Tirreno está con temperaturas de 30-31 °C. La media del periodo se sitúa entre los 24 y los 26ºC. Otros mares italianos y las costas mediterráneas de Francia y España también se ven afectados.

Hasta ahora la ola de calor marina es peor que las de 2015-2019.

En las últimas semanas, el mar Mediterráneo se ha calentado más de 5ºC de lo normal. La anomalía de la temperatura no ha disminuido desde mayo y sigue creciendo. El mar Mediterráneo de 2022 superará incluso el espantoso 2003, cuando el exceso de calor absorbido por las aguas causó grandes daños a los ecosistemas.

La actual ola de calor marino ha durado más de 70 días y afecta principalmente al Mediterráneo central y, en parte, al sector occidental con la costa española.
Ola de calor marina de 70 días.

Esto es lo que se desprende de los mapas publicados el 30 de julio por el sistema europeo de seguimiento por satélite Copernicus.

En julio, la temperatura media del agua fue de 27°C, frente al valor normal de 24-26°C. Pero algunas «bolsas» muy grandes son definitivamente más calientes.

Especialmente los que rodean las Islas Baleares y prácticamente todos los mares italianos (con la excepción parcial del Adriático), donde la anomalía de la temperatura alcanza regularmente los 5°C en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Aunque sólo momentáneamente, durante algunos breves periodos de tiempo se llegaron a medir 6,5°C por encima de la media, como en Marsella el 19 de julio. En la última semana del mes, casi todo el bajo Tirreno alcanzó los 30-31°C.

¿Cuál puede ser el impacto de esta ola de calor marina en los ecosistemas costeros?

Basándose en las dos últimas olas de calor más intensas, las ocurridas entre 2015 y 2019, los científicos creen que es probable que se produzcan eventos de mortandad masiva en algunas zonas del mar Mediterráneo.

En primer lugar, por la duración. Cuanto más dure la ola de calor marino, más probabilidades tendrá de provocar una mayor mortalidad.

Por lo tanto, estas anomalías térmicas tan pronunciadas no sólo afectan a la superficie de los mares, sino que repercuten en las profundidades de la columna de agua. Con impactos que suelen alcanzar profundidades de hasta 45 m. En las últimas cinco décadas, el exceso de calor ha tenido impactos en al menos 50 especies diferentes.

Según un estudio de 2019, en 2100 el mar probablemente experimentará al menos una ola de calor marina de larga duración cada año, de junio a octubre. Estas olas de calor podrían ser hasta tres meses más largas, unas cuatro veces más intensas y 42 veces más graves que las actuales.

Fuente:
https://ecoinventos.com/ola-calor-marina-mediterraneo-dura-ya-70-dias/


0 comentarios:

Publicar un comentario