lunes, 29 de agosto de 2022

ClearBlack, la nueva tecnología móvil, lowcost y autónoma que quiere reutilizar las aguas residuales en la India

Share




















Una unidad móvil para reciclar las aguas residuales de un pueblo por sólo 15 céntimos al día.

Las plantas móviles de tratamiento de aguas que caben en la parte trasera de un camión se están instalando en ciudades y pueblos de la India.

La tecnología desarrollada por una empresa israelí ayudará a resolver la desesperante crisis de aguas residuales del país.

India genera más de 72 millones de litros de aguas residuales al día, pero apenas puede tratar un tercio de ellas. Gran parte de ellas terminan, sin tratar, en ríos y lagos, creando un enorme peligro para la salud.

Las infraestructuras de alcantarillado no están bien financiadas ni diseñadas. Uno de cada cuatro estados indios no tiene instaladas plantas de tratamiento de aguas residuales (STP). Algunos tienen las plantas, pero no las hacen funcionar.

Huliot, fabricante israelí de sistemas avanzados de tuberías, ha desarrollado la ClearBlack STP, que cabe en un contenedor de transporte. Se lanzó en 20 estados indios el 15 de agosto, Día de la Independencia de la India.

Es una solución eficaz de tratamiento de aguas residuales y casi el 100% del agua que recicla puede reutilizarse.

Se puede colocar en cualquier sitio: basta con enchufarlo y darle electricidad. El agua mala entra y el agua buena sale.

ClearBlack suministra suficiente agua (100.000 litros) para las necesidades diarias de 800 personas y su funcionamiento no cuesta más de 12 rupias -o 0,15 dólares- al día.

No tiene personal, funciona de forma automática y se controla y supervisa a distancia mediante una aplicación, con una asistencia mínima de técnicos. Envía automáticamente una notificación si hay algún problema.

El agua reciclada que produce es inodora, no tiene color y está desinfectada, y puede reutilizarse para el lavado de la cisterna, la jardinería, el lavado de carreteras y el lavado de coches.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales a gran escala requieren grandes cantidades de espacio adicional en las ya densas zonas urbanas de la India, donde el suelo es caro. También hay otros obstáculos que impiden su utilización, como los elevados costes de instalación, mantenimiento y energía, y la necesidad de personal técnico formado.

India es el mayor consumidor de agua subterránea del mundo, pero tiene casi la peor calidad de agua del mundo. El 70% del suministro de agua del subcontinente está contaminado, y un informe publicado por la Institución Nacional para la Transformación de la India reveló que 200.000 personas morían cada año debido a un acceso inadecuado al agua potable.

Las unidades ClearBlack pueden instalarse en zonas remotas sin conexión al alcantarillado, tratando las aguas residuales de barrios residenciales y edificios de empresas sin necesidad de instalar tuberías hasta una instalación centralizada.

Los actuales sistemas de alcantarillado van directamente a los ríos o lagos, contaminando las fuentes naturales de agua en la India a un ritmo alarmante. Huliot planea también reciclar el agua de los lagos y estanques contaminados y hacerla reutilizable, reduciendo los riesgos para la salud asociados a la contaminación ambiental y el dinero gastado en proyectos de rehabilitación ambiental.

Se asociará con promotores y clientes corporativos en proyectos comerciales y residenciales, ahorrando millones de litros de agua al día con su innovadora tecnología. Por ejemplo, tiene previsto colaborar con los Gram panchayat (consejos de los pueblos) para ayudar a utilizar el agua reciclada para el riego en los pueblos de la India.

Fuente:
https://ecoinventos.com/clearblack/


0 comentarios:

Publicar un comentario