miércoles, 9 de febrero de 2022

Un hospital rural de Bangladesh, elegido como mejor construcción del mundo

Share


























































El proyecto de construcción de bajo coste que aplica técnicas sostenibles para crear un entorno acogedor y humano.

Un hospital de ladrillo para atender a la población rural de Satkhira, en Bengala (Bangladesh).

De bajo coste, la institución sanitaria apuesta por la iluminación y la ventilación naturales, y recoge el agua de lluvia.

Estas son sólo algunas de las características que han llevado al Hospital de la Amistad a recibir el Premio Internacional RIBA (Royal Institute of British Architects) 2021 por su «excelencia en el diseño y el impacto social».

Diseñado por Kashef Chowdhury/URBANA, la construcción fue posible inicialmente gracias a la donación de terrenos por parte de un filántropo local a la ONG Friendship. En los alrededores del hospital se practica la pesca del camarón y los arquitectos lograron integrar el agua circundante y aplicar un paisajismo creativo, que separa los departamentos de pacientes internos y externos en varios bloques.

Además de los patios, que proporcionan mucha iluminación y ventilación natural, hay un canal en zigzag para recoger el agua de lluvia. Esto ayuda al control microclimático y distrae a los pacientes y familiares. El espacio contribuye a relajar a los pacientes y a sus familiares.

Otro punto que los profesionales quisieron destacar fue el uso de materiales locales que ayudan a integrar el edificio con la cultura y la población autóctonas. Por este motivo, optaron por una construcción de ladrillo construida in situ, lo que también garantizó unos costes de construcción bajos.

El hospital, con ochenta camas, está situado en una zona predominantemente rural que se vio muy afectada por un gran ciclón hace unos años. También se encuentra en una zona directamente afectada por la subida del nivel del mar. Por ello, el proyecto tiene en cuenta estos factores para crear un hospital resistente al cambio climático.

Fuente:
https://ecoinventos.com/hospital-rural-de-bangladesh/


0 comentarios:

Publicar un comentario