martes, 26 de octubre de 2021

Primer camión eléctrico fotovoltaico en la carretera de Friburgo

Share















El vehículo, equipado con paneles fotovoltaicos integrados en el techo, es el resultado del compromiso de los investigadores de Fraunhofer con el proyecto Charging PV. Un hito para el transporte de mercancías por carretera.

Para muchos, la respuesta a esta pregunta está en la movilidad eléctrica.

Sin embargo, encontrar el equilibrio adecuado entre la autonomía de conducción, el peso del vehículo y los costes tecnológicos no es fácil, especialmente cuando se trata de vehículos pesados.

Un proyecto dedicado a la integración de la energía solar en el transporte está ayudando a resolver este problema.

Bautizado como «Charging PV», ha puesto recientemente en circulación el primer camión eléctrico fotovoltaico.

El camión, de 18 toneladas, cuenta con un sistema solar de alto voltaje de 3,5 kW. Esta solución es capaz de suministrar hasta el 10% de las necesidades del vehículo.

El porcentaje puede parecer pequeño, pero «esconde» un trabajo técnico excepcional que ha permitido combinar una alta eficiencia con la ligereza.

Los módulos y la electrónica de potencia proceden del trabajo del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE.

Junto con socios industriales y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Transporte e Infraestructura IVI, el instituto ha creado el primer camión eléctrico fotovoltaico apto para la carretera.

En concreto, el proyecto desarrolló prototipos de módulos especialmente ligeros pero robustos y los integró directamente en la carrocería de un camión eléctrico Framo.

Conectando los paneles en serie, los investigadores consiguieron una elevada potencia eléctrica manteniendo bajos los costes de material y cableado.

La empresa Alexander Bürkle GmbH está probando actualmente el camión eléctrico fotovoltaico especial en la zona de Friburgo, recogiendo datos técnicos para los próximos trescientos días.

¿El objetivo? Validar las predicciones de rendimiento eléctrico mediante la monitorización de los componentes en condiciones reales.

Fuente:
https://ecoinventos.com/primer-camion-electrico-fotovoltaico-friburgo/


0 comentarios:

Publicar un comentario