viernes, 8 de octubre de 2021

¿Cuanto se tarda en amortizar las placas solares?

Share















La instalación de un sistema solar residencial nos viene con la promesa de un increíble ahorro de costes a largo plazo, especialmente en las facturas eléctricas, pero también una inversión inicial importante.

Antes de decidir la compra de paneles solares, los propietarios de viviendas deben tener en cuenta el periodo de amortización previsto de los paneles solares, es decir, la cantidad de tiempo que tardarán en recuperar su inversión.

Hay varios factores que deben tenerse en cuenta para calcular el tiempo estimado de amortización de los paneles solares, como las tarifas eléctricas, el coste total del sistema solar doméstico y cuánto se ahorrará con las rebajas y las subvenciones por inversión en energía solar. A continuación le explicaremos todo esto y mucho más.

Para la mayoría de los propietarios de viviendas, se necesitan aproximadamente ocho años para recuperar la inversión en paneles solares. Por ejemplo, si el coste de tu instalación solar es de 16.000 euros y el sistema te ayuda a ahorrar 2.000 euros anuales en las facturas de energía, el periodo de recuperación será de unos ocho años (16.000/2.000 = 8).

En otras palabras, el periodo de amortización de la energía solar representa el tiempo que tardará el ahorro de energía en compensar el coste de la inversión inicial. Es en este momento cuando se puede decir que el sistema de paneles solares se ha «amortizado».

Ten en cuenta que hay una serie de determinantes básicos que entran en el cálculo de los periodos de amortización de la energía solar, incluidos los costes de instalación, los tipos de interés si vas a pedir un préstamo solar, los créditos fiscales y las rebajas solares aplicables, y el ahorro en la factura energética. Esto último siempre va a ser relativo a los costes de la electricidad en tu región o país, por lo que las áreas que tienen mayores costes de servicios públicos tienden a tener períodos de amortización ligeramente más cortos.

Aunque el periodo medio de recuperación de la inversión en paneles solares se sitúa entre los 8 y los 12 años, puede variar bastante de una casa a otra. Para algunas, puede ser de tan sólo cinco años. Para otros, puede ser de hasta 15 años. Los costes locales de la electricidad y los incentivos financieros específicos del país, comunidad o localidad, como los créditos fiscales, las rebajas solares o los programas de medición neta, son factores determinantes.

Una forma de determinar si estás obteniendo un buen rendimiento de tu inversión en energía solar es observar la vida útil completa de tu sistema.

La mayoría de los sistemas solares residenciales duran entre 25 y 30 años. Si el periodo de amortización es de ocho años, estarás «ganando dinero» con el sistema entre 17 y 23 años.

La mayoría de los expertos de la industria solar afirman que si el periodo de amortización de los paneles solares es inferior a la mitad de la vida útil del sistema, se trata de una inversión decentemente rentable.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es la tasa interna de retorno, o TIR. Básicamente, piensa en lo que pasaría si en lugar de invertir en energía solar, colocaras tu dinero en una inversión financiera más tradicional. ¿Qué rendimiento tendría que tener esa inversión para que fuera mejor financieramente que un sistema solar?

Dependiendo de tus estrategias de inversión, las instalaciones de paneles solares pueden o no ofrecer un mayor rendimiento de la inversión que la compra de acciones, bienes inmuebles u otras inversiones. Es importante sopesar cuidadosamente la TIR para garantizar la decisión más prudente.

Aunque es imposible calcular con exactitud el periodo de amortización de los paneles solares, obtener un presupuesto de un instalador oficial te permitirá hacer una estimación bastante precisa y bien informada.

Fuente:
https://ecoinventos.com/cuanto-se-tarda-en-amortizar-las-placas-solares/


0 comentarios:

Publicar un comentario