viernes, 24 de septiembre de 2021

Craft Aero propone un nuevo eVTOL de 9 plazas para vuelos regionales interurbanos

Share















La mayoría de las empresas emergentes de eVTOL se centran en aplicaciones de taxi aéreo, con entre dos y seis plazas, pero algunas piensan en algo más grande. GKN Aerospace y Kelekona, por ejemplo, están trabajando para llevar a los cielos monstruos de 30 a 50 plazas, adoptando un enfoque más de transporte masivo.

La californiana Craft Aerospace aspira a algo intermedio: nueve plazas, centradas en los vuelos regionales interurbanos. Y lo hace con un sistema de propulsión VTOL nunca visto.

El fuselaje principal del avión de Craft se parece mucho a un pequeño avión de pasajeros tradicional. Pero las cosas empiezan a ponerse raras cuando se llega a las alas.

El ala delantera se une a la parte inferior de la cabina, barriendo hacia atrás en un ángulo bastante familiar. Sin embargo, en sus puntas, las alas se curvan hacia arriba para encontrarse con las alas traseras, que se unen a la parte superior de la parte trasera de la cabina. Así se forma una especie de ala de caja, con forma de diamante cuando se ve desde arriba o desde abajo.

Las sorpresas no acaban ahí. Los aviones VTOL necesitan poder apuntar el empuje hacia abajo, así como hacia atrás, para darles capacidad de planeo y de crucero. Craft propone dejar el ala de caja y los motores eléctricos en su lugar, pero vectorizar el empuje hacia abajo para las operaciones VTOL utilizando una serie de flaps incorporados en la parte posterior de las alas. Éstos se extienden y se curvan hacia abajo para redirigir el flujo de aire cuando se requiere empuje vertical, y luego se retraen para permitir un vuelo eficiente hacia adelante.

La empresa afirma que ha validado este método en prototipos a pequeña escala, aunque sólo ha publicado unos pocos fotogramas. El despegue vertical y el vuelo es un reto que requiere mucha energía y que exige mucho de un tren de potencia, incluso sin tratar de redirigir el empuje después de que haya pasado por una hélice.

Quizás un sistema de elevación vertical eficiente no sea tan importante como un crucero eficiente cuando se habla de distancias más grandes. La nave puede ser terriblemente ineficiente en un salto corto a través de la ciudad, pero podría compensar lo perdido siendo más eficiente en crucero durante un viaje más largo. Tal vez el peso que se ahorra al evitar las unidades de propulsión basculantes y la resistencia que se ahorra al no tener un juego de hélices de repuesto se suman para hacer que sea más eficiente de lo que parece a partir de una cierta distancia.

La aeronave transportaría cargas útiles de hasta 1.130 kg. Alcanzaría una velocidad de hasta 556 km/h, y usaría un sistema de propulsión híbrido-eléctrico con algún tipo de generador de turbina de alcance ampliado para realizar vuelos VTOL de emisiones reducidas hasta 1.609 km, lo que, según la empresa, cubre aproximadamente el 65% de las rutas aéreas nacionales existentes en Estados Unidos.

Los vuelos con este servicio serían más lentos que los de los aviones tradicionales a reacción o turbohélice, pero en estas distancias relativamente cortas, la gente podría acabar ahorrando una cantidad significativa de tiempo simplemente despegando y aterrizando en vertientes urbanas en lugar de enfrentarse al tráfico de la autopista para llegar a un aeropuerto en las afueras de la ciudad.

Craft ha conseguido una modesta financiación inicial de 3,5 millones de dólares para desarrollar y probar su diseño. La empresa está pensando en una posible entrada en servicio en torno a 2026 si todo, desde la financiación hasta la ingeniería y la certificación, funciona.

Fuente:
https://ecoinventos.com/craft-aero-evtol/


0 comentarios:

Publicar un comentario