miércoles, 25 de agosto de 2021

Azoteas verdes mejoran la eficiencia de los paneles solares en un 3,6%

Share

 





Los beneficios de combinar instalaciones de paneles solares con azoteas verdes han sido confirmados por una nueva investigación, que demuestra mejoras significativas en la producción de energía, filtración de aguas pluviales y, lo más sorprendente, un aumento importante en la biodiversidad animal.

El estudio, dirigido por los investigadores de la Universidad Tecnológica de Sidney (UTS) Peter Irga , Fraser Torpy y Robert Fleck, se propuso medir las ventajas de las azoteas verdes en las ciudades y fue apoyado por Lendlease y Junglefy.

Dicho estudio se realizó en Barangaroo, en el centro de Sydney, los investigadores compararon el sistema solar fotovoltaico (PV) convencional en International House con un sistema solar fotovoltaico combinado y un sistema de azotea verde Junglefy integrado (techo biosolar) en Daramu House durante un período de ocho meses que abarcó el verano y el invierno. 

"Utilizamos un diseño experimental único, donde la presencia de la azotea verde era la única variable, con ambos sitios de estudio en la misma ubicación geográfica y de la misma altura, tamaño y forma", dijo el investigador, Peter Irga.

La investigación encontró que las temperaturas de la superficie en el techo verde eran significativamente más bajas, en algunos casos hasta 20 ° C durante el verano. Esto mejoró la producción de energía solar en un 3,6 por ciento, lo que equivale a 2.595 dólares australianos durante los ocho meses de duración del proyecto.

“La eficiencia de los paneles solares disminuye cuando las temperaturas superan los 25 ° C, por lo que al reducir la temperatura de la superficie en los calurosos días de verano típicos de Sydney, el techo verde permite que el sistema solar fotovoltaico genere más electricidad”, dijo Irga. "La reducción de la temperatura de la superficie muestra cómo los techos verdes podrían desempeñar un papel importante en la lucha contra el efecto de isla de calor urbano, un problema importante en nuestras ciudades".

La azotea verde también absorbió casi nueve toneladas de gases de efecto invernadero, el equivalente a plantar 110 árboles.
Si bien muchos de los resultados confirmaron los beneficios previstos, el nivel de biodiversidad observado en la azotea de la ciudad tomó por sorpresa a los investigadores. “Los animales prosperaron en la azotea verde, y la vida de insectos y aves aumentó siete y cuatro veces, respectivamente”, dijo el investigador principal Robert Fleck.

“El descubrimiento más emocionante fue el de un ave muerta que parecía haber sido atacada por un ave depredadora como un halcón peregrino, lo que sugiere que el techo urbano está apoyando complejos sistemas de redes tróficas”, dijo Fleck.
Además, el modelado de aguas pluviales en ambas azoteas mostró que la azotea biosolar podría reducir los flujos hacia los desagües de aguas pluviales en más de 600 L por segundo en comparación con el techo convencional.

“Esto muestra que los techos verdes son una herramienta poderosa para reducir los impactos de las inundaciones durante los eventos de tormenta, particularmente donde la inestabilidad climática está provocando períodos más largos y secos y eventos de tormenta más intensos”, dijo Irga.
El aislamiento fue otro beneficio del sistema integrado, que evita la transferencia de calor dentro del edificio y retiene el calor en períodos más fríos.

Lucy Sharman, gerente de Sostenibilidad de Lendlease, dijo que la integración de la vegetación en nuestros entornos urbanos es vital para crear ciudades más habitables que puedan mitigar los impactos de nuestro clima cambiante. “Esta investigación ha hecho una contribución valiosa a nuestra comprensión de los múltiples beneficios medibles de los techos verdes. Esperamos que esta colaboración extremadamente positiva entre la industria, los investigadores y el gobierno inspire a otras organizaciones a analizar los beneficios de los sistemas biosolares", dijo Sharman.
Jock Gammon, cofundador de Junglefy, la empresa que instaló el tejado verde, está de acuerdo. “Ahora es el momento de convertir cada azotea en verde y crear conexiones críticas entre personas, lugares y plantas”, dijo.
Los investigadores de UTS ahora están trabajando con Junglefy para identificar formas en que los sistemas basados ​​en plantas pueden influir en la ventilación del edificio y el control de temperatura para reducir el uso de energía.

Fuente: El Periódico de la Energía

https://elperiodicodelaenergia.com/las-azoteas-verdes-mejoran-la-eficiencia-de-los-paneles-solares-en-un-36/

0 comentarios:

Publicar un comentario