viernes, 16 de julio de 2021

Una “tirita” que se pone en la punta de los dedos genera energía durante el sueño

Share


Está surgiendo un apasionante campo de investigación en torno a cómo los wearables del futuro podrían alimentarse con el sudor humano, y en la vanguardia de estos avances se encuentra un equipo de ingenieros de la Universidad de California (UC), en San Diego.

La última creación del grupo aprovecha la sorprendente producción de sudor de las yemas de los dedos para generar electricidad cuando el usuario está sedentario o incluso durmiendo, proporcionando una fuente de energía potencialmente permanente.

Entre los muchos sensores y dispositivos vestibles que se alimentan del sudor de los que hemos hablado a lo largo de los años, el equipo de la UC San Diego ha presentado bastantes ejemplos prometedores. En 2014, los científicos mostraron un tatuaje temporal que funcionaba como una biobatería alimentada por el sudor, y el año pasado demostraron un sensor de vitamina C portátil alimentado por medios similares. Más recientemente, el equipo desarrolló una camiseta inteligente que genera electricidad a través del sudor y el movimiento.

El nuevo dispositivo portátil se describe como el primero de su clase, ya que puede generar energía incluso cuando el usuario duerme o está sentado. Esto podría abrir algunas posibilidades muy interesantes en el ámbito de los dispositivos portátiles, ya que podría actuar como fuente de energía en cualquier lugar y en cualquier momento.

Para desarrollar este nuevo tipo de wearable, el equipo tuvo que ser creativo al combinar una mezcla de componentes que pueden absorber el sudor y convertirlo en energía.

La delgada tira, similar a una tirita, está formada por electrodos de espuma de carbono que absorben el sudor y usan enzimas integradas para desencadenar reacciones químicas entre las moléculas de lactato y oxígeno en su interior, lo que a su vez genera electricidad que se almacena en un pequeño condensador.

Colocado en las yemas de los dedos, el dispositivo aprovecha las más de mil glándulas sudoríparas de cada uno de ellos, que producen entre 100 y 1.000 veces más sudor que la mayoría de las demás partes del cuerpo. Por ello, los autores describen las yemas de los dedos como fábricas de sudor de 24 horas.

Aunque el dispositivo genera la mayor parte de su electricidad de esta manera, no es la única. Debajo de sus electrodos, el dispositivo también cuenta con un material piezoeléctrico que genera electricidad adicional en respuesta a la presión. Esto significa que actividades como teclear, enviar mensajes de texto o tocar el piano también pueden generar ganancias de energía.

En un experimento, los sujetos llevaron el dispositivo en la punta de un dedo durante 10 horas de sueño, lo que generó casi 400 milijulios de energía, lo que, según los científicos, es suficiente para alimentar un reloj electrónico durante 24 horas. Una hora de tecleo “casual” y de clics con un ratón permitió al dispositivo generar casi 30 milijulios.

En otros experimentos, el equipo usó su novedoso recolector de energía para alimentar sensores químicos y pantallas, incluido el mencionado sensor de vitamina C desarrollado anteriormente. Ahora están trabajando para mejorar el dispositivo y hacerlo más eficiente y duradero, y esperan combinarlo con otros recolectores de energía para formar nuevos tipos de dispositivos portátiles autónomos.

Fuente:
https://ecoinventos.com/tirita-punta-de-los-dedos-genera-energia-mientras-duermes/


0 comentarios:

Publicar un comentario