lunes, 15 de febrero de 2021

El futuro es la energía verde

Share


El estilo de vida actual requiere cada vez más energía. Más importante aún, en el modelo post-COVID, la electricidad es la clave para mantener la conectividad, el funcionamiento del equipo hospitalario, etc.

En este contexto, la gente también está preocupada por las emisiones generadas durante la producción de energía y su impacto en el cambio climático. La buena noticia es que la sociedad se ha dado cuenta de la importancia del desarrollo sostenible, lo que se refleja en otros aspectos en el auge del transporte eléctrico o de los edificios eficientes.

Pero, ¿qué medidas se están tomando para hacer frente al cambio climático? ¿Cómo puede la tecnología ayudar a lograr esta "transición verde"? Las respuestas a estas y otras preguntas se encuentran en el informe "El futuro de la energía: Tendencias emergentes en la transición verde" escrito por The Valley.

Este documento se centra en algunas tendencias y tecnologías que son la clave para lograr reducciones de emisiones y pueden garantizar el acceso a energía limpia y asequible, incluyendo la mejora de su almacenamiento y gestión, productividad y eficiencia, o la importancia de las alianzas energéticas, etc.

Expertos de The Valley, un ecosistema digital, analizaron las innovaciones que están surgiendo en este campo, que avanzan en la dirección de una transición verde, y arrojan luz sobre algunas tendencias emergentes que están configurando el futuro de la energía:

Productividad y eficiencia

La energía eólica, la geotermia, la hidroeléctrica, la energía solar, la energía de biomasa ... son algunas de las fuentes de energía renovable o limpia que más se escuchan cada día, y están marcando el camino para reducir las emisiones a nivel mundial. Las tecnologías disruptivas están ingresando a la industria, brindando soluciones para lograr este objetivo. Se destacan 4 fenómenos:

Centros de datos y plataformas digitales: la apuesta de la compañía por las energías limpias ha contribuido a su crecimiento. Puede ver cómo las grandes empresas de tecnología inician varios programas para minimizar sus emisiones. Por ejemplo, incluyen el uso de algoritmos de aprendizaje automático para predecir la producción de energía eólica o el uso de energía autogenerada para alimentar sus plantas.

Automatización y mantenimiento: Sirve energía simplificando y automatizando procesos, como monitorear el buen estado del tren de laminación para evitar fallas y reducir costos de mantenimiento, e incluso maximizar su desempeño. Del mismo modo, la industria también ha comenzado a utilizar robots y drones para realizar tareas de inspección y mantenimiento en centrales eléctricas o estaciones de barco para proporcionar datos de interés.

Realidad aumentada y virtual: estas tecnologías son especialmente importantes en el proceso de formación y formación inmersiva de los trabajadores de esta industria. Con la ayuda de la visualización 3D y otras funciones, los profesionales pueden sumergirse en un entorno "virtual" para simular la sensación de inspección, mantenimiento o reparación, pero sin ningún riesgo.

Energía geotérmica, solar y nuclear: a través de proyectos interesantes como parques solares, paneles solares en vías férreas o infraestructura sostenible que utiliza recursos naturales para reducir emisiones, esta innovación también se aplica a la producción de energía renovable.

Almacenamiento y gestión de la energía.

Además de generar energía limpia, también se discutió su almacenamiento y soluciones para que se pueda gestionar y aprovechar al máximo. Algunos de estos objetivos son eliminar la necesidad de combustibles fósiles, almacenar energía procedente de energías limpias o eliminar la necesidad de carbón y gas natural.

Los sistemas de almacenamiento de energía son cada vez más innovadores, como el uso de tecnología a escala de red para almacenar energía durante mucho tiempo o el uso de una batería que no requiere carbón ni gas natural.

Los servicios de autoconsumo en el sector residencial también están en auge. Han surgido algunas soluciones a nivel doméstico: un sistema de almacenamiento de energía eléctrica que puede proporcionar más de 24 horas de energía eléctrica para la casa, una batería o sistema de almacenamiento que puede capturar y convertir la energía solar y almacenarla como energía eléctrica para almacenar energía solar. para usar cuando no emite luz.

Energía como servicio

La energía se ve como un servicio personalizado y adaptado a cada usuario. El objetivo es generar una identidad digital para cada recurso o dispositivo y facilitar las transacciones de energía en tiempo real entre ellos.

Las tendencias notables en esta área incluyen hogares que tienen sus propias instalaciones de generación de energía y pueden vender electricidad a sus vecinos sin empresas intermediarias, o proyectos piloto que permiten a los consumidores comprar electricidad renovable.

Empresas de industrias distintas de la energía comenzaron a explorar sus propios mercados en esta industria. Han surgido nuevos conceptos, como: una plataforma comercial que facilita las transacciones energéticas entre usuarios; paneles solares transparentes hechos de vidrio fotovoltaico que se pueden instalar en ventanas, automóviles e incluso teléfonos para generar electricidad; aceras que convierten los pasos en electricidad; o el posibilidad de obtener créditos de energías renovables.

Entonces puedes ver cómo ha cambiado la cadena tradicional del sector. La tecnología P2P es una tecnología que busca un impacto positivo y sostenible, todo lo cual aprovecha los cambios y movimientos entre usuarios.

En este sentido, han surgido las centrales eléctricas virtuales, que permiten gestionar varios tipos de instalaciones de generación eléctrica desde una única entidad de control. Asimismo, las plataformas P2P también pueden servir a usuarios privados y empresas para que puedan vender energía excedente e incluso alquilar energía solar.

Alianzas y plataformas

Debido a las alianzas entre empresas de la industria energética y empresas de otras industrias como la tecnología, se han creado soluciones innovadoras para promover la transformación digital del sistema energético.

Estos incluyen nubes híbridas que permiten a las empresas usar múltiples nubes para administrar datos o plataformas que brindan a las empresas de petróleo o gas información relevante durante la perforación. También existen plataformas que utilizan la tecnología blockchain, por ejemplo, para acelerar el comercio de GNL a pequeña escala o para realizar transacciones de energía de manera completamente transparente.

Para promover la cooperación entre departamentos, destacan otras iniciativas (como el Energy Open Innovation Challenge 2020), cuyo objetivo es establecer conexiones entre start-ups y pequeñas y medianas empresas para desarrollar, mejorar y probar tecnologías innovadoras, o aprobar diversos programas de asistencia para promover proyectos emprendedores con determinados componentes. Y compromiso sostenible.

Fuente:
https://www.ambientum.com/ambientum/energia/el-futuro-de-la-energia-es-verde.asp


0 comentarios:

Publicar un comentario