miércoles, 9 de diciembre de 2020

Puebla con electrificación rural renovable

Share


Para 2021, la Agencia de Energía del Estado de Puebla tiene programado instalar sistemas fotovoltaicos aislados para beneficiar a alrededor de 300 familias poblanas, lo que representaría que entre 1,000 y 1,500 personas principalmente de zonas rurales de la entidad podrán gozar de electricidad en sus casas y pequeños negocios.

“Para 2021, tenemos identificados que podemos atender a 27 municipios donde hay localidades ya identificadas específicamente que están rezagadas, que no tienen servicio, y llevarles este sistema fotovoltaico aislado”, dijo Daniel Gómez, director de Gobernanza y Concertación Social de la Agencia.

Durante el primer día del Foro Energético Poblano 2020, organizado por la propia Agencia bajo la dirección general de Rodrigo Osorio Díaz, Gómez refirió que los recursos para este proyecto son públicos y privados, gracias al Fideicomiso de Bienestar que implementó el gobierno local en enero de este año.

Al respecto, Saulo Ramírez, director de Fideicomisos, explicó que en este mecanismo de financiamiento por parte de la entidad existe una subcuenta específica para bienestar social. “Estamos trabajando en los diagnósticos específicos, junto con otras dependencias, (...) para poder desarrollar y tener claro el panorama de un proyecto que ya queramos llevar a cabo”, afirmó.

En su oportunidad, Ermilo Barrera Novaro, director de Promoción, Planeación y Fomento a la Inversión, apuntó que para el año próximo esperan lograr una manifestación de inversiones igual o superior a los 530 millones de pesos que lograron en 2020, como resultado del segundo “ciclo de proyectos”, un mecanismo creado por la Agencia para atraer capitales privados para proyectos sociales.

“Esperamos al menos dos ciclos de inversión en el 2021. No podamos bajar de 530 millones de pesos, esa es nuestra expectativa, nuestro compromiso”, expuso.

Por su parte, María Valencia, directora de Vinculación Institucional, comentó que se encuentran en pláticas con instituciones y centros de investigación, así como con potenciales inversionistas, para analizar la posibilidad de desarrollar proyectos de “hidrógeno verde”, aprovechando el gran potencial en energías renovables, concretamente eólico y solar, que tiene la entidad.

Por ello, invitó a desarrolladores e interesados a acercarse a la Agencia para que ésta analice y, en su caso, financie los proyectos de investigación “que requieren muchísimo capital humano”.

El titular de la Agencia, Rodrigo Osorio, explicó que la dependencia busca ante todo la justicia energética en la entidad con base en tres pilares: el bienestar social, guiando la política pública para crear valor en el estado; desarrollo económico, del cual uno de sus principales factores es la energía, y el cuidado del medio ambiente.

El Foro Energético Poblano 2020 se desarrolla de manera virtual los días 8, 9 y 10 de diciembre.

Fuente:
https://www.energiaadebate.com/energia-limpia/promueve-agencia-de-energia-de-puebla-electrificacion-rural-renovable/


0 comentarios:

Publicar un comentario