martes, 8 de diciembre de 2020

Plantea IRENA cómo crecer la energía renovable en México

Share


La Coalición para la Acción de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) publicó un reporte sobre las claves para el crecimiento de las energías renovables en México, en el contexto de la pandemia de COVID 19.

El documento refiere siete acciones clave que el país debe priorizar con miras a 2021 para continuar el desarrollo exponencial del segmento renovable en los siguientes años.

De acuerdo con la IRENA, México cuenta con uno de los potenciales de crecimiento en el sector más importantes alrededor del mundo, que le han posicionado como uno de los principales jugadores en los esfuerzos de transición energética de la última década. Sin embargo, de acuerdo con el reporte “los recientes cambios de política y la incertidumbre que han generado cambiarán el curso del futuro energético del país.” Para revertir esta tendencia, la agencia identifica las acciones siguientes:

Tomar en cuenta el impacto socioeconómico en la planeación de la política energética nacional.
Priorizar la competitividad y la resiliencia del sistema energético.
Promover certeza y estabilidad a largo plazo en las políticas generadas para el sector energético renovable.
Adoptar políticas de mercado que respalden la integración de renovables en el sector energético.
Mejorar la capacidad de los sistemas de transmisión y distribución.
Incrementar la colaboración regional e internacional para fomentar el desarrollo de tecnología.
Fortalecer el diálogo entre inversionistas y gobierno.

IRENA señala que el sector renovable nacional destaca hoy en día como una importante fuente de inversión y generador de múltiples beneficios socioeconómicos, como la generación de empleos y desarrollo comunitario.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) ha sido partícipe de los esfuerzos a nivel nacional por incentivar el uso de las energías renovables en el país para socializar y dar mayor estabilidad a la red eléctrica en beneficio de todos los mexicanos.

Actualmente, el país cuenta con 69 centrales solares a gran escala en operación en 16 estados de la República y un total de 5,949 MW de capacidad instalada, que han generado más de 65 mil empleos en toda la cadena de valor.

“A pesar de los avances en el sector solar en los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer. Para lograr que nuestro sector mantenga una tendencia de crecimiento es clave contar con un marco regulatorio e institucional que brinde condiciones de certidumbre a todos los participantes,” comentó Héctor Olea, presidente de ASOLMEX.

México tiene el compromiso de lograr que 35% de su energía provenga de fuentes renovables para 2024. Si bien 25% de nuestra red eléctrica ya opera con estas fuentes, es necesario continuar trabajando para cumplir con este objetivo. “Con condiciones de mercado favorables, el país podría seguir atrayendo inversiones sustanciales para proyectos de energía renovable” concluye el reporte de IRENA.

Fuente:
https://www.energiaadebate.com/energia-limpia/plantea-irena-como-crecer-energia-renovable-en-mexico/


0 comentarios:

Publicar un comentario