lunes, 18 de mayo de 2020

Plataforma satelital de predicción de calidad del aire.

Share


Este proyecto forma parte de la política integral de Jalisco Respira; se estima que se estima que se implemente en su totalidad en 18 meses.

En el área Metropolitana de Guadalajara, uno de cada tres días se registran mediciones en la calidad del aire fuera de las normas oficiales.

Para mejorar las acciones de respuesta ante las contigencias, y mantener una inspección y vigilancia cercana a los contaminantes y su comportamiento desde sus fuentes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo de una plataforma de modelación y predicción de calidad del aire en el AMG y ciudades medias de la entidad.

Para ello se utilizará información satelital, medición de estaciones fijas y mapeo móvil a nivel de calle para analizar contaminantes.

Esto a través de la cooperación entre el Gobierno de Jalisco con la Embajada Francesa y la Delegación del Movimiento de Empresas en Francia.

Además, la plataforma contribuirá a la actualización de los inventarios de emisiones. Sergio Graf, titular de la Semadet, señaló que el proyecto forma parte de la política integral de Jalisco Respira.

La plataforma sería de alta resolución, lo que permitirá analizar la generación y el desplazamiento de contaminantes con información de polígonos pequeños; y con información satelital, generar los datos precisos del comportamiento de estos contaminantes. Además, se contará con una red de sensores adicionales a las estaciones de monitoreo y un mapeo móvil a nivel de la calle.

A partir de la firma convenio, se elaborará un plan de trabajo y se estima que esta plataforma se implemente en su totalidad en 18 meses aproximadamente.

En el proyecto también colaborará el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, quienes además serán usuarios de la plataforma con el fin de usarla para el desarrollo de investigaciones locales.

En México, la mala calidad del aire se asocia con 5 de las 10 principales causas de muerte y se relaciona con más de 16 mil muertes al año.

Fuente:
https://www.informador.mx/jalisco/Desarrollaran-plataforma-satelital-de-prediccion-de-calidad-del-aire-20200515-0052.html

0 comentarios:

Publicar un comentario