martes, 21 de abril de 2020

RETOS AMBIENTALES A LOS QUE SE AFRONTA MÉXICO ESTE 2020

Share


México tiene una larga lista de desafíos ambientales para atender este 2020, sin embargo, el principal obstáculo a vencer es el escaso presupuesto que se destino para el sector ambiental para este año; 29 mil millones de pesos, suma que representa el 56% menos del dinero que se otorgó en el año 2015.

Por si fuera poco los recursos económicos con los que contará el sector ambiental para este año, el país tendrá que hacer frente a proyectos impulsados por el mismo gobierno, como la construcción del Tren Maya y una política energética basada en combustibles fósiles.

Especialistas coinciden que 2020 será un año clave para que México tome acciones que reviertan el deterioro ambiental que vive el país.
En los siguientes apartados te explicamos los retos a los que se enfrenta el sector ambiental;

1.- Avanzar en deforestación cero

De acuerdo a los datos más actualizados del Global Forest Watch, México perdió 262, 000 hectáreas de bosque natural en 2018. Una de las principales causas de pérdidas de selvas y bosques es el cambio de uso de suelo, que se realiza sobre todo para la expansión de la ganadería y la agricultura.
El doctor José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversid, subraya que "el desafío más importante para el país es detener la deforestación" para conservar la biodiversid biológica y reducir los gases de efecto invernadero.

2.- Impulso al manejo forestal comunitario

Entre el 60 y 70 % de los bosques y selvas del país son de propiedad comunal, por lo que para si conservación se necesario diseñar políticas ambientales que tomen en cuenta a las comunidades.

3.- Cambiar el rumbo energético

El 2020 será un año en el que, en teoría, México tendrá que dar pasos importantes si desea cumplir con los compromisos internacionales que asumió para disminuir los efectos del cambio climático.

4.- Tren Maya

Uno de los megaproyectos que impulsa el gobierno actual, es lo que se ha bautizado como Tren Maya. Además de ser un transporte ferroviario que pasará por 5 Estados de la Península de Yucatán, el centro incluye el desarrollo de nuevos centros urbanos e infraestructura turística.
Es por eso que para investigadores y organizaciones como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, se trata de un megaproyectos turístico e inmobiliario "que busca despojar a las comunidades de su territorio, generando una serie de afectaciones a los sistemas ambientales y sociales.

5.- Península bajo asedio

Este es otro megaproyecto que tiene en vilo a la Península de Yucatán, región que se destingue por su riqueza ámbito ambiental, ya que alberga a uno de los bosques más tropicales del continente y donde se encuentra la población más importante del jaguar en México.
En años recientes, éste territorio ha sido afectado por la expansión de cultivo, como la soya, la palma africana, las granjas avicolas y porcicolas, así como los desarrollos turísticos.

6.- Proteger la Selva Lacandona

Hace 40 años la selva Lacandona ocupaba 1. 8 millones de hectáreas, hoy sólo queda alrededor de 570 mil. El 2020 será vital para conservar lo que queda de la selva y evitar que continúe el desmonte ocasionado por la invasión de terrenos y la expansión de la ganadería y agricultura. Y es que este año se renovará el consejo de bienes comunales, en donde participan representantes de lacandones, tzeltales y choles, las 3 comunidades indígenas que habitan en la región.

7.- Minería y fracking

En agosto de 2014, la mina Buenavista del cobre, subsidiaria del grupo México, derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, en el estado de Sonora. Lo que se considera como el peor desastre ambiental ocasionado por la minería en México afectando cerca de 22,000 personas que viven a lo largo de 250 km. de la cuenca del río Sonora.
Cinco años después del derrame, la zona aún se encuentra contaminada y los pobladores reclaman el incumplimiento de los compromisos realizados por la empresa y el gobierno.

8.- Conciencia ambiental

El doctor Rodrigo Medellín, quien es uno de los expertos que forman parte del comité de fauna de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), resalta que de todos los desafíos ambientales que México tiene por delante hay uno que es vital para impulsar todos los demás: disminuir la apatía de los ciudadanos respecto a la crítica situación del medio ambiente, en especial de aquellos que viven en las ciudades.

Para proteger a las selvas, bosques, océanos y la biodiversidad, en general, dice, “tenemos que pensar en qué cambios vamos a hacer en nuestra vida para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Todos podemos hacer algo. Y ese es un desafío: incrementar nuestra conciencia ambiental”.


Fuente
MONGABAY

https://es.mongabay.com/2020/01/los-desafios-ambientales-de-mexico-para-el-2020/


0 comentarios:

Publicar un comentario