martes, 21 de abril de 2020

Las energías renovables en México

Share



La capacidad económica de los países no solo dependen de su productividad: también de su capacidad energética.

En caso de no contar con dicha capacidad, las empresas tanto públicas como privadas no pueden crecer al no ser posible dotarlas de energía eléctrica.

México es el país número 14 en extensión territorial y el 11 en población. Se considera su economía como la doceava más grande del mundo por su PIB y la segunda en América Latina. Al ser el séptimo mayor productor de petróleo en el mundo, esto incide en su capacidad de energía. Al menos en la primera década del siglo XXI, el 93% de su energía provino de combustibles fósiles.

El gas, importado de E.U.A., sustituye constantemente el combustible y el carbón. En cuanto a Energías Limpias (centrales hidroeléctricas y nucleares) la generación total fue de 20% en 2011, con una tasa de crecimiento anual del 1.1%. Hacia 2026, se espera que energías como nuclear y eólica se conviertan en fuentes potenciales.

Según la Secretaría de Energía (SENER), “la capacidad instalada de fuentes de energía renovables para fines de 2011 era de 2.4GW, lo que corresponde al 3.88% del total. Los parques eólicos La Venta III, Oaxaca I y IV, que comenzaron a operar en abril de 2012 representan 307MW más, aumentando la proporción de energías renovables a por lo menos 4.38%”.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026, un total de 11.6GW de capacidad instalada efectiva estaba disponible en las plantas hidroeléctricas.
Se espera que la capacidad crezca rápidamente, ya que actualmente se cuentan con 132.6MW adicionales.

México es un país con cinturón solar con una irradiación media anual de 5.5 kWh / m2 · día. Dependiendo de la ubicación y la época del año, el valor puede ir de 3.0 a 8.5 kWh / m2 · día, lo que hace que la radiación solar sea una fuente de energía potencialmente ilimitada.

Una figura simplista pero frecuentemente dada es que un área cuadrada de 25 kilómetros de lado cubierto con paneles fotovoltaicos en el desierto de Sonora podría proporcionar la demanda completa de electricidad de hoy.

El potencial real está limitado por el alto costo de producción de electricidad con energía fotovoltaica y la ausencia de subsidios para la tecnología.

Un estudio estima 693MW si el precio de los módulos fotovoltaicos baja un 20% en 5 años y 1,336MW con una reducción adicional del 50%.

La capacidad instalada comenzó a despegar durante los últimos años. La primera planta en servicio público comenzó a operar en 2011 en Santa Rosalía, Baja California Sur, con 1MWp. Una planta de 5MWp ya opera en Mexicali, Baja California Norte.

El primer proyecto a gran escala para Energía Solar Concentrada es la planta híbrida de ciclo combinado Agua Prieta II, que cuenta con espejos parabólicos para producir 14MW.

Según SENER, el potencial de energía eólica en México supera los 50GW, mientras que la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) eleva este valor a 71GW (ambos con factores de capacidad superiores al 20%).

El costo nivelado de la producción de electricidad a partir del viento se calculó en 10.3U.S. ¢ / kWh en 2011, justo por encima de la energía nuclear (9.8 ¢ / kWh) y solo un 25% más que el carbón (8.3 ¢ / kWh).

Con el aumento de los precios de los combustibles fósiles, SENER estima que 20GW de proyectos de energía eólica podrían volverse competitivos para 2020.

México ocupa el lugar 4 en el mundo en capacidad instalada geotérmica, con 958 MW.
La tecnología representa el 2.53% de la producción total de electricidad. Se estima que la leña representa entre el 8% y el 10% del consumo final de energía y entre el 36% y el 45% del uso residencial.

En cifras compiladas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), alrededor del 25% de la población nacional utiliza leña para cocinar (hasta el 89% en el sector rural).

El uso doméstico de madera para autoconsumo representa 24.9 milímetros cúbicos de madera por año, según muchos estudios, esta porción es principalmente biomasa muerta y por lo tanto no es una causa importante de deforestación, teniendo incluso un impacto positivo en la conservación forestal y prevención de incendios forestales.

El bagazo de la industria de la caña de azúcar proporciona el 1,1% del consumo de energía primaria, incluidos 512MW de capacidad eléctrica instalada.

En este sector podrían derivarse oportunidades importantes de la modernización de la tecnología y la plena explotación de la capacidad instalada subutilizada. El potencial de generación de electricidad a partir de gas de biogás se ha estimado en 3GW, pero la capacidad instalada actual sigue siendo de 54 MW, y está creciendo a unos 10 MW por año desde 2008.

La producción de etanol combustible debería despegar en los próximos años, ya que PEMEX comprará hasta 230 millones de litros de etanol anhidro por año en 2017. Esta compra por sí sola podría sumar hasta un 0.1% del consumo final de energía.

Otros cultivos energéticos incluyen Jatrhopa, de los cuales 8,113 hectáreas se sembraron entre 2007 y 2011, principalmente en Chiapas y Yucatán. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Agropecuarios y Forestales (INIFAP), un total de 18,000 hectáreas podría usarse para cultivos de biocombustibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario