miércoles, 22 de enero de 2020

Smart Forest City... el nuevo Cancún.

Share


Smart Forest City será la primera y nueva ciudad forestal e inteligente de Cancún en México. Un proyecto sostenible que quiere cambiar el concepto tradicional de turismo por una nueva vía más en equilibrio con la naturaleza y el medio ambiente.

Todos sabemos que el turismo no siempre va a la mano con la sostenibilidad o el medio ambiente y ejemplo de ello, hay miles de lugares alrededor del mundo.

Los turistas y viajeros empedernidos son cada vez más conscientes de esta problemática y están exigiendo cambios en el concepto turístico para minimizar su impacto. Y aquí, es donde arquitectos, ingenieros, urbanistas y diseñadores están empezando a ver nuevas oportunidades de negocio, nuevos proyectos, que, además, puedes aportar un equilibrio entre el turismo masivo y la naturaleza.

México es uno de los países de Latinoamérica más visitados. Un paraíso para los turistas es la zona de Cancún, donde cada año pasan millones de turistas. Naturaleza, Sol y playas como Delfines, Caracol, etc, o la ruta de los Cenotes empujan propuestas de actividades en Cancún para todos los gustos y estados de ánimo donde el turista se siente arropado y el ocio es múltiple, pero dejando un impacto ecológico importante.

Concienciados del problema, el estudio de arquitectura Stefano Boeri Architetti ha propuesto un proyecto bastante interesante, la Smart Forest City. La primera ciudad forestal e inteligente de México que sería integrada en la zona de Cancún.

El objetivo de este proyecto es integrar innovación con la calidad ambiental equilibrando los espacios verdes con las edificaciones creando una ciudad autosuficiente. La ciudad es concebida como una economía plenamente circular, autosuficiente en alimentos y energía. Rodeada por un anillo de paneles solares y campos agrícolas que serán regados por las propias aguas residuales de la ciudad. Además de parques públicos, jardines, cubiertas y fachadas verdes que ayudarán a crear un equilibrio con la huella construida, esto con la ayuda de la empresa alemana Transsolar.

La nueva urbe podrá acoger, sobre una superficie de 557 ha, 130000 habitantes, devolviendo a la naturaleza una gran superficie en la que se habría construido una zona comercial. 400 hectáreas de espacios verdes con 7500000 plantas de las cuales 260000 serán árboles. Con una proporción de 2,3 árboles por habitante y el resto compuesto por arbustos y matas, la función de la Smart Forest City es de absorber 116000 toneladas de dióxido de carbono con 5800 toneladas de CO2 almacenadas por año.

Otro de los puntos destacables del proyecto es la movilidad urbana. Se tiene que pensar que, entre los turistas y los habitantes de la zona de Cancún, existe un alto tráfico de vehículos en la zona.  Aunque empresas importantes que operan en la zona de alquiles de vehículos como America Car Rental, CarFlex Renta Car, Enterprise, Hertz, Jet Van, entre otros que conforman una acitividad notable en renta de carros en Cancún, se están concienciando e introduciendo el alquier de coches eléctricos, aún queda mucho por aportar.

Esta nueva ciudad está concebida para tener un sistema de movilidad de vanguardia y sostenible, Movilidad en Cadena ha propuesto un sistema de transporte articulado que permite a los residentes y visitantes dejar sus vehículos en las afueras de la ciudad y confiar únicamente en la movilidad interna eléctrica y semiautomática consiguiendo reducir las emisiones dentro de la ciudad casi a cero.

El agua se considera en el proyecto como un elemento clave: las aguas residuales producidas en la ciudad serán recicladas y utilizadas para riego y agricultura. En la entrada existirá un gran embalse donde hay una torre de desalinización, desde ahí, será distribuida por diferentes canales a la urbe y, en caso de necesitarlo, al cinturón de campos agrícolas.

Como centro de pruebas para el urbanismo sostenible, la propuesta Smart Forest City incluye un centro de investigación avanzada lo suficientemente grande como para albergar organizaciones internacionales, departamentos universitarios y empresas. El centro incluiría instalaciones de investigación y desarrollo dedicadas a temas de sostenibilidad e infraestructura verde.

Fuentes:
https://ecoinventos.com/smart-forest-city-cancun/
https://ovacen.com/ciudad-forestal-inteligente-mexico/

0 comentarios:

Publicar un comentario